publicidad

Matamoros 'lo peor de lo peor', dijo Pascual según revelaciones de WikiLeaks

Matamoros 'lo peor de lo peor', dijo Pascual según revelaciones de WikiLeaks

El ex mabajador de EU en México informó a su país que faltaba coordinación e inteligencia en Tamaulipas.

Sin coordinación militar

MEXICO - Matamoros, Tamaulipas fue clasificada como "lo peor de los peor" por el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, según reportó en un cable diplomático dirigido a su gobierno el 19 de octubre del 2009.

De acuerdo a un paquete de despachos diplomáticos entregados por WikiLeaks al diario mexicano La Jornada, Pascual hizo un recorrido por la frontera norte de México en el 2009, donde visitó Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

Tanto Tijuana como Ciudad Juárez en ese entonces eran consideradas de las ciudades más violentas de México, sin embargo, para el entonces embajador estadounidense, Matamoros  era "lo peor de lo peor" ya que no había una coordinación entre los cuerpos de seguridad para combatir el narcotráfico.

Según publicó La Jornada, EU planeaba intervenir en la lucha antinarco en la frontera y confiaba tener resultados "inobjetables".

En el despacho que fue redactado el 19 de octubre Pascual aseguró que la lucha contra el crimen organizado en Tamaulipas "es insostenible".

Tras una reunión con altos mandos militares y policiales en la entidad, Pascual aseguró en sus informes a EU que las corporaciones de seguridad en Tamaulipas no trabajan en información de inteligencia útil.

“El rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo. No generan información de inteligencia útil; no existe ninguna coordinación entre las diferentes agencias de seguridad, no patrullan en forma conjunta y, si lo hacen, no actúan de manera efectiva. No logran consignar a los delincuentes”, informó Pascual, según destaca parte del cable publicado por La Jornada.

publicidad

Falta de coordinación

El entonces embajador aseguró que el gobierno carecía de un plan para proteger a la población así como para impedir que las personas se unan a las filas del crimen organizado.

La comunicación y relación entre los ordenes de gobierno federal y estatal en Tamaulipas es escasa, destacó Pascual en su despacho 09MEXICO3018.

Otra de las críticas del diplomático estadounidense a la estrategia antinarco en Tamaulipas fue que a pesar de los más de 3 mil militares y policías desplegados en la entidad en la llamada Operación Conjunta no opera de manera coordinada ni conjuta, además de que los criminales en la entidad pocas veces llegan a un tribunal.

Para Pascual un criminal que es capturado en Tamaulipas tiene tres opciones: morir en un enfrentamiento, confesar en los interrogatorios militares o queda en libertad "esta lucha es, al final de cuentas, insostenible”, destacó el entonces embajador estadounidense.

Informe incomodó al gobierno de Calderón

En el 2010, Carlos Pascual redactó su informe, que posteriormente desencadenaría en su renuncia,  dirigido al general Paul Stockton, secretario adjunto de la Defensa para la seguridad interna y asuntos de las Américas donde calificó al ejército mexicano de "incapaz de enfrentar a las sofisticadas" bandas del narcotráfico.

El informe generó molestia en el gobierno del presidente Felipe Calderón y en marzo del 2011 Pascual presentó su renuncia.

publicidad

Tamaulipas ha sido escenario en los últimos meses de una ola de violencia, que incluye la masacre de 72 indocumentados que se negaron a formar parte de " Los Zetas", según testimonio de uno de los sobrevivientes.

Los cárteles del Golfo y Los Zetas se disputan el control de la plaza de Tamaulipas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Uno de los últimos actos violentos registrados en Tamaulipas fue el hallazgo de decenas de narcofosas donde hallaron más de 200 cadáveres, que se presume son de pasajeros de autobuses que se dirigían a la frontera con EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad