publicidad
Campesinos mexicanos marcharon abordo de 43 tractores en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Era un tractor por cada uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.  

Más protestas en Ciudad de México y Guerrero por los 43 estudiantes desaparecidos

Más protestas en Ciudad de México y Guerrero por los 43 estudiantes desaparecidos

Tras confirmar que algunos de los restos hallados en Cocula corresponden a uno de los 43, los padres dijeron que buscarán con vida a los 42 que faltan.

Una multitudinaria marcha encabezada por algunos de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, salió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, al tiempo que se confirmaba la noticia que algunos de los restos hallados en el basurero de Cocula pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes.

Pese a que durante el recorrido los familiares negaron conocer la información difundida, durante un mitin realizado al llegar al Monumento a la Revolución, el vocero y los padres dieron a conocer que forenses argentinos confirmaron que los restos analizados coinciden con los de Alexander.

publicidad

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó que el pasado viernes los familiares se reunieron con los peritos en la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde les confirmaron que las muestras de ADN coinciden con el de uno de los jóvenes desaparecidos.

Ante miles de personas que se congregaron en el histórico monumento y llevaban consigo pancartas con consignas contra la forma en que el gobierno ha manejado las investigaciones, los padres analizaron la posibilidad de llevar el caso a la Corte Penal Internacional para que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados.

"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan", dijo de la Cruz.

Durante el discurso externaron que están dispuestos a dar su vida para hacer justicia a sus hijos por lo que les sucedió el pasado 26 de septiembre cuando fueron violentados y desaparecidos por un grupo de la policía municipal de Iguala así como por el cártel Guerreros Unidos.

"No le lloramos a Alexander; al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio", agregó Cruz.

El anuncio provocó gritos enardecidos de “fuera Peña” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

publicidad

Para evitar infiltrados, algunos de los contingentes instalaron cordones a su alrededor a fin de prevenir que embozados se unan a la movilización pacífica.

La CNTE, quien también formó parte del contingente, infromó que entre los presuntos infiltrados detenidos por integrantes de a CNTE, uno reconoció ser militar y otro policía. Los detenidos, quienes permanecieron amarrados y portaban un letrero con la palabra “infiltrados”, fueron resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

El pasado viernes, cientos de campesinos realizaron una peculiar protesta: desfilaron 43 tractores en honor a cada uno de los estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, cuyas fotos se exhibían sobre las carrocerías de los vehículos.

43 tractores marcharon por los 43 Ayotzinapa

"Nos solidarizamos con el movimiento social para reclamar al gobierno por los 43 estudiantes, para que los recuperemos con vida. El gobierno no ha hecho nada", dijo a la AFP Araceli Beltrán, una ingeniera agrónoma de 29 años, mientras marchaba con sombrero y pañuelo al cuello, al estilo vaquero.

Acompañados de una banda de música ranchera, los manifestantes se desplazaron por la transitada avenida de la Reforma hacia la secretaría de Gobernación (Interior), donde trataron de derribar las vallas dispuestas por cientos de policías para impedirles el paso.

El secretario de esta cartera, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que un general del ejército, integrante de las tropas desplegadas en Iguala para buscar a los jóvenes, coordinará a todas las fuerzas de seguridad -federales, estatales y municipales- de Tierra Caliente, una violenta zona que Guerrero comparte con sus vecinos Michoacán, Morelos y Estado de México.

publicidad

Los operativos en la zona, donde son frecuentes los secuestros, asesinatos, enfrentamientos armados y hallazgos de fosas clandestinas, deben darse "de manera plena, y que no, los límites de un estado con otro, nos hagan detener la estrategia de seguridad", dijo Osorio Chong.

De manera casi simultánea a la manifestación en Ciudad de México, pero en el municipio de Ayutla, Guerrero, unas 300 personas marcharon para exigir la localización de los estudiantes.

El gobernador, Rogelio Ortega, se unió al acto y ofreció a los familiares de los jóvenes una mesa de diálogo para el 11 de diciembre. Cabe recordar que Ortega asumió la gubernatura luego que su antecesor, Ángel Aguirre, dejara el cargo ante la crisis que desató este caso.

En Un Minuto: tractores en marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa Univision

Protagonistas ausentes de la FIL 2014

Por otro lado, la ausencia de los estudiantes, paradójicamente, se hizo presente en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Han estado en algunas paredes forradas con sus fotos, en las afueras de la Expo Guadalajara a modo de retratos y protestas, en las preguntas de los periodistas, en las conversaciones entre escritores y especialmente en sus discursos, reseña la agencia Efe.

"Es imposible que no mencionemos todos los días, mañana, tarde y noche", decía esta semana la escritora Elena Poniatowska, quien arranca todos sus actos públicos con una mención a los 43 jóvenes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad mexicana de Iguala, a manos de policías corruptos que los entregaron al narco.

publicidad

Ya la feria inició el pasado sábado 29 con un discurso solidario del presidente, Raúl Padilla, declarando ante los aplausos del público asistente que este caso "ha revelado lo gravemente que la nación y el Estado mexicano se han visto afectados por el crimen organizado".

Desde su arranque, la feria más importante de las letras hispanas se ha teñido con un velo de luto, invisible pero sensible, por un México al que muchos intelectuales llaman "Estado fallido" y cuyo dolor ha traspasado las fronteras. Argentina, país invitado, ya vivió esa tragedia hace décadas.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, contaba en una charla con periodistas que al escuchar a los padres de los 43 jóvenes, con los que se ha reunido, se "retrotrajo" a los años setenta, cuando las entonces madres estaban desesperadas, dando vueltas a una plaza, exigiendo justicia, llenas de terror, pero con ganas infinitas de luchar.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero están desesperados Univision

Eso fue lo que les recetó a los padres, fuerza, valor y no dejar nunca su lucha, no bajar los brazos y no conformarse con cualquier explicación con la que las autoridades pretendan acallarlos.

La AFP recuerda que una serie de movilizaciones multitudinarias se han registrado durante las últimas semanas en la capital mexicana y en otras ciudades del país, para exigir la localización de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur), quienes desaparecieron el 26 de septiembre tras una balacera ordenada por el alcalde de Iguala.

El ataque fue perpetrado por policías municipales coludidos con el crimen organizado, y según las investigaciones, los jóvenes pudieron haber sido masacrados.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad