publicidad
.

Más jóvenes infectados de VIH por no usar preservativo en México, a pesa...

Más jóvenes infectados de VIH por no usar preservativo en México, a pesar de conocerlo

Más jóvenes infectados de VIH por no usar preservativo en México, a pesar de conocerlo

La mitad de los nuevos jóvenes infectados son jóvenes menores de 24 años que se negaron a utilizar preservativo.

Lo conocen y no lo usan

MÉXICO – La mitad de los nuevos infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son menores de 24 años que se negaron a utilizar el condón en sus relaciones sexuales, a pesar de saber cómo se utiliza.

Recibe noticias de México en tu móvil

Así lo reveló la Encuesta Nacional de la Juventud, citada por la versión digital del diario mexicano El Universal. Realizada hace cuatro años, la encuesta detalló que cuatro de cada diez jóvenes admitió no usar preservativos en sus encuentros íntimos, no obstante que nueve de cada diez conoce y sabe utilizar un condón.

Por esta razón, el sida se convirtió en la cuarta causa de deceso entre personas de 15 a 29 años, según información revelada por el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) en 2007.

El Universal mencionó que hasta marzo de 2009 se habían registrado 130 mil 969 casos de VIH, correspondiendo a jóvenes poco más de 35 mil; de todos los casos 22 mil 126 se presentaron en el Distrito Federal.

El DF a la cabeza

En esta entidad, según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 98 por ciento de los infectados contrajo el virus por tener relaciones íntimas sin protección, mientras que en el resto del país la cifra de infectados por esta vía apenas llega al 6.5 por ciento.

publicidad

La capital mexicana ocupa el primer lugar con personas con VIH –con el 16.9 por ciento--, seguida por el estado de México (centro, aledaño al DF) –11 por ciento-- y Veracruz (en la costa del Golfo de México) –9.1 por ciento--. Cada año, según estimaciones de Censida, entre 300 y 400 capitalinos contraen la enfermedad.

Entrevistado por el medio, Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, dijo que las personas que viven en las ciudades son “más tolerantes y abiertos en la sexualidad”, por lo que el VIH es “un fenómeno urbano”. El especialista aseguró que en otras ciudades como Tijuana y Cd. Juárez, la principal fuente de contagio es el uso de agujas para inyección de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad