publicidad

Más jornaleros emigran a Canad

Más jornaleros emigran a Canad

Los trabajadores, que llegan a los campos de cosecha, exploran terrenos que ni los mismos nativos se han atrevido a ocupar.

De Toronto a Montreal

CIUDAD DE MÉXICO – Canadá se han convertido en uno de los principales destinos de los jornaleros mexicanos que ofrecen su mano de obra en los campos ante la falta de oportunidades en su país, consideró la especialista Jenna Hennebry, de la Universidad de Wilfried Lourier.

En el marco del "Seminario permanente de migración internacional", la académica explicó que la demanda de trabajadores en Canadá  ha rebasado las expectativas de los granjeros y las autoridades locales, y ha permeado hasta las comunidades más pobres de México, desde donde llega la mayoría de mano de obra en temporadas de cosechas.

Según Hennebry, lo anterior se evidencia en la manera como los trabajadores se han asentado en diferentes zonas del país, que regularmente no son habitadas.

Los inmigrantes mexicanos –en su mayoría temporales, pero de carácter legal— edifican construcciones muy básicas con bajo o nulo diseño y que se parecen muchísimo a las casas que tienen en sus poblados de origen, indicó.

Estas viviendas, que son habitadas por un promedio de cuatro meses, cuentan con los servicios básicos, pero que al mismo tiempo, al verlas surge la pregunta de cómo rellenarán sus tanques de gas o cómo sobrevivirán con energía eléctrica tan limitada.

La investigadora se dijo sorprendida por la forma en que los trabajadores exploran terrenos que ni los mismos nativos canadienses se atreverían, pues se aventuran por terrenos montañosos en los que la temperatura suele bajar hasta menos 4 grados Fahrenheit.

publicidad

Asimismo, consideró que la cantidad de mujeres mexicanas que año con año viajan a Canadá aumenta conforme las oportunidades de trabajo lo hacen.

Jenna Hennebry presentó los avances de su tesis de doctorado, "Jornaleros en Canadá: globalización y la migración internacional de trabajadores agrícolas mexicanos", en la que narra las condiciones de vida de los trabajadores, además de los parajes alejados en los que laboran, sobre todo en la cosecha de jitomate.

De acuerdo con un estudio de Estadísticas Canadá, México es el país latinoamericano con mayor numero de inmigrantes legales radicados en ese país (con 50 mil personas), seguido por El Salvador, con 42 mil 700, y Colombia con 39 mil 145 trabajadores.

En la lista siguieron Chile con 26 mil 500, Perú con casi 23 mil, Argentina con poco más de 18 mil y Guatemala con menos de 16 mil.

Tres regiones metropolitanas (Toronto, Vancouver y Montreal) acogieron a 68.9 por ciento del total de los inmigrantes, pero se nota un rápido aumento de los mismos en ciudades como Alberta y Manitoba, donde hay más actividad económica, según las cifras del censo quinquenal 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad