Más de cuatro mil muertes en el gobierno de Peña Nieto
Siguiente
Más de cuatro mil muertes en el gobierno de Peña Nieto

Primer balance del gobierno federal

Las muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en los primeros cuatro meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto sumaron 4,249, una cifra 14 por ciento inferior a la registrada de diciembre de 2011 a marzo de 2012, informó el miércoles la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior).


En una rueda de prensa, el subsecretario mexicano de Gobernación, Eduardo Sánchez, reveló que desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado hasta finales de marzo se registraron 685 homicidios dolosos menos que un año antes, precisó la agencia Efe.

¿Logrará este nuevo gobierno disminuir la violencia? Opina en nuestro Foro.

El titular de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se trata de "datos duros", que "están validados" por las instituciones encargadas de la seguridad tanto a nivel federal como estatal, pero descartó "actitudes triunfalistas" por dicha disminución.

En la información que compartieron a la prensa, las instituciones mexicanas detallan que en la metodología participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). También contaron con la colaboración de dependencias locales.


Los indicadores que se tomaron en cuenta, precisa el parte informativo, son los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, el secuestro y los aseguramientos de drogas y armas.

En cuanto al comparativo de homicidios, mientras entre agosto y noviembre de 2012 se registraron 5,127 homicidios, en el cuatrimestre de diciembre de 2012 a marzo de 2013 la cifra se ubicó en 4,249, 918 crímenes menos.

Sobre elementos de seguridad fallecidos, el comparativo entre los mismos periodos va de 175 entre agosto y noviembre de 2012 contra 184 entre diciembre de 2012 a marzo de 2013.

En el rubro del secuestro, “en el primer cuatrimestre de la actual administración se han registrado 551 secuestros. Dicha cifra representa una disminución de 25 por ciento con respecto al mismo periodo inmediato anterior (733), reza el reporte”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.