publicidad

Más de 80 personas evacuadas en México por erupción del volcán de Fuego de Colima

Más de 80 personas evacuadas en México por erupción del volcán de Fuego de Colima

El coloso ha estado expulsando materiales incandescentes, lo que provocó la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas.

Evacuación por erupción del Volcán de Fuego /Univision

La caída de ceniza del volcán de Fuego en Colima ocasionó el cierre del Aeropuerto de la entidad y la evacuación de al menos 300 habitantes de comunidades aledañas, informaron autoridades.

Desde su cuenta de Twitter,el gobernador del estado, Mario Anguiano, informó del cese de operaciones afectando tanto a vuelos comerciales como privados.

Debido a caída de ceniza en la zona, se ha cerrado operación de Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados. " Mario Anguiano M. (@gobernador_mam) julio 11, 2015

El sábado por la noche, según Protección Civil de Jalisco, se habían localizado tres puntos de desgasificación -el proceso de eliminación de gases disueltos en una materia líquida o sólida- abiertos en el volcán, los cuales aportan "continuamente gas y ceniza".

Asimismo, se observaba salida de flujos piroclásticos -es decir, explosiones de nubes con material incandescente- "a cada minuto", las cuales tienen un tiempo estimado de bajada de 45 minutos.

Las autoridades federales ven la posibilidad de tres escenarios. El primero es que continúe el flujo de lava y pueda haber escurrimiento por tres puntos -el sur, el suroeste y el norte-, y que la actividad se detenga unas semanas.

Un segundo escenario prevé un evento explosivo, en el que la cámara del volcán se deslizaría a una profundidad de hasta siete kilómetros, lo que a su vez provocaría una erupción similar a la de 1913.

publicidad

Y un tercer pronóstico es que por la acumulación de ceniza se presente un colapso del domo.

De 3,860 metros de altura, el volcán de Colima "paso la noche del viernes emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas", informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta Twitter.

#VolcánDeColima , paso la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas, se mantiene permanente monitoreo de su actividad. " Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) julio 11, 2015

Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente a pobladores de Yerbabuena, una comunidad asentada en las faldas del volcán y que el sábado amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza, según Protección Civil.

Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas, por lo que se habilitó un refugio temporal en una escuela de la cabecera del municipio de Comala, al que pertenecen Yerbabuena y Becerrera.

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán -que se erige entre los estados de Colima y Jalisco- y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.

Francisco Núñez Cornú, miembro del comité científico que monitorea el volcán señaló que "no vemos elementos que, a nuestro juicio, impliquen un cambio en el escenario de peligro".

publicidad

En la zona afectada se encuentran ya presentes brigadas médicas para atender a personas posiblemente afectadas e instruir a los habitantes a tomar precauciones para evitar contaminación por las cenizas.

Aquí unos segundos de lo que pueden ver en el video de la #ErupciónVColima de ayer 8:17 pm pic.twitter.com/32kI66IYSj " Webcams de México (@webcamsdemexico) julio 11, 2015

El Popocatépetl también está activo

Este mismo sábado, el volcán Popocatépetl -la segunda cumbre de México con una altitud de 5,452 metros y ubicado a 55 km de la capital-, exhaló una columna de ceniza de más de dos kilómetros de altura, informó Puente.

El Popocatépetl, situado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y México (centro), registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto.

El Volcán de Colima también exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza e hizo erupción por última vez en enero de 2013.

Fumarola del Volcán @Popocatepetl_MX en este momento. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla: pic.twitter.com/rb3mIAlhcE " Webcams de México (@webcamsdemexico) julio 11, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad