publicidad
.

Más de 79.5 millones de mexicanos convocados a las urnas logo-noticias.svg

Más de 79.5 millones de mexicanos convocados a las urnas

Más de 79.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, legisladores y seis gobernadores.

La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio...
La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Las más vigiladas de la historia

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para la jornada electoral de este domingo 1 de julio donde están convocados a las urnas más de 79.5 millones de mexicanos para elegir al nuevo presidente.


¿Cómo calificas la jornada electoral de México? Opina en el foro 

En estas elecciones se elegirá, además del presidente, 500 diputados y 128 senadores, 925 alcaldes, seis  gobernadores, 15 congresos locales, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las elecciones generales del domingo serán las más controladas de la historia de México, con 700 observadores internacionales, una legislación que da mayores potestades a las autoridades electorales y un sistema de cómputo más rápido y eficiente.

Para el consejero del IFE, Lorenzo Córdova, estos comicios serán los más vigilados de la historia de México "Será la jornada electoral más vigilada de nuestra historia".

Los estados que renovarán gubernatura son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco. 

En la Ciudad de México se renovará la alcaldía y a 16 jefes delegacionales. 

Observadores nacionales y extranjeros 

Cerca de un millón de ciudadanos, entre funcionarios designados por el IFE y representantes de los partidos políticos, vigilarán las 143,151 mesas electorales que abrirán a las 08:00 locales (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 locales (23.00 GMT).

En declaraciones a la prensa, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE,  refirió que "un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros". 

El IFE dará a conocer a las 23:45 local (04:45 GMT del lunes) un primer corte oficial sobre la base de una muestra de casillas (mesas) representativas del país, aunque antes publicará en su página de internet resultados de actas rápidamente digitalizadas, para hacer más transparente el proceso.

Varios medios de comunicación están autorizados a difundir a las 20:00 (01H00 GMT del lunes) resultados a boca de urna.

El IFE hizo un convenio con el buscador de internet Google que permitirá seguir en un mapa interactivo los resultados de la votación casi en tiempo real desde cada una de las casillas.

Un total de 696 observadores de 66 países -en su mayoría de Estados Unidos, Argentina y Venezuela- y organismos como la OEA vigilarán el proceso.

Por primera vez se aplicará la legislación electoral aprobada en 2007, que dio mayores atribuciones al IFE para atender denuncias.

publicidad

Esto permitirá que en caso de que se repita un resultado cerrado como el de 2006, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por 0.6% frente al presidente Felipe Calderón, se puedan abrir los paquetes de las casillas y escrutar voto por voto.


Ante el impedimento legal para recontar los votos, López Obrador denunció entonces un fraude y se negó a reconocer la legitimidad de Calderón. Hace unas semanas el candidato evocó la posibilidad de un escenario parecido, pero el jueves se comprometió a reconocer los resultados.

La fiscalía electoral investiga 555 denuncias de compra de votos, entre otros delitos, recibidas en los tres meses de campaña. El IFE ha realizado en este período tres ensayos del sistema de conteo de votos.

Focos rojos 

El IFE detectó potenciales focos de inseguridad en un 14% de las más de 66,000 secciones electorales del país, no sólo por crimen organizado sino también por conflictos interétnicos, religiosos o políticos.

Las autoriades policiales han puesto en marcha un dispositivo de seguridad que entra en vigor en el primer minuto del sábado y terminará pasada las elecciones. 

Lineamientos para votar

Las autoridades electorales dieron a conocer los lineamientos dirigidos a informar y orientar a los ciudadanos sobre el ejercicio del voto y la aprobación para la difusión en medios de comunicación de la información y orientación de las diversas formas de sufragar el 1 de julio.

En un acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, se indica en dos anexos la forma en cómo están conformadas las coaliciones y los partidos políticos que competirán solos para ocupar los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que el elector recibirá ese día tres boletas.

Para la elección de este domingo, señala el documento, hay siete partidos políticos que competirán para ocupar los cargos de elección popular a nivel federaL, que son Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Partidos registrados 

Aclara que de los siete partidos políticos, cinco participarán en dos coaliciones, la primera que será total está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, denominada Movimiento Progresista y que contará con un mismo candidato en las tres elecciones.

La otra coalición es parcial y está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo registro es Compromiso por México, tendrán el mismo candidato uninominal para Presidente.

En el caso de senadores y diputados tendrán el mismo candidato uninominal de acuerdo a lo siguiente: para presidente en 97 distritos, para presidente y diputados en 53; para presidente, diputados y senadores, 146 y para presidente y senadores en cuatro distritos.

Señala que en el caso de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza competirán solos.

publicidad

El propósito de estos lineamientos es explicar en el caso de coaliciones, la forma de emitir el voto especificando para cada tipo de elección y se describen las diversas formas de sufragar para cada una de las opciones, a fin de que la ciudadanía conozca la forma en que puede expresar válidamente su voto en cada elección.


En el segundo acuerdo del Consejo General del IFE, se aprueba la difusión en diversos medios de comunicación sobre la información y orientación a los ciudadanos acerca de las diversas formas de votar en las boletas electorales para el Proceso Federal Electoral 2011-2012.

Indica que los lineamientos se difunden en la página de Internet del IFE de forma permanente desde el viernes 15 de junio de 2012 y hasta el día de la jornada electoral.

Además el material denominado ¿Cómo votar por los candidatos propuestos por los partidos políticos en coalición?, se difundirá en los medios de comunicación y al menos en dos diarios de circulación nacional los domingos 24 de junio y primero de julio de 2012, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

En un tercer acuerdo, se publica el listado de los funcionarios que integrarán el Grupo Técnico de Validación e Intercambio que durante la jornada electoral realizarán en el Local Único el intercambio de boletas electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, entre el IFE y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.