publicidad
.

Más de 79.5 millones de mexicanos convocados a las urnas logo-noticias.c...

La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Más de 79.5 millones de mexicanos convocados a las urnas

Más de 79.5 millones de mexicanos convocados a las urnas

Más de 79.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, legisladores y seis gobernadores.

La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio...
La plataforma empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Las más vigiladas de la historia

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para la jornada electoral de este domingo 1 de julio donde están convocados a las urnas más de 79.5 millones de mexicanos para elegir al nuevo presidente.

¿Cómo calificas la jornada electoral de México? Opina en el foro 

En estas elecciones se elegirá, además del presidente, 500 diputados y 128 senadores, 925 alcaldes, seis  gobernadores, 15 congresos locales, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las elecciones generales del domingo serán las más controladas de la historia de México, con 700 observadores internacionales, una legislación que da mayores potestades a las autoridades electorales y un sistema de cómputo más rápido y eficiente.

publicidad

Para el consejero del IFE, Lorenzo Córdova, estos comicios serán los más vigilados de la historia de México "Será la jornada electoral más vigilada de nuestra historia".

Los estados que renovarán gubernatura son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco. 

En la Ciudad de México se renovará la alcaldía y a 16 jefes delegacionales. 

Observadores nacionales y extranjeros 

Cerca de un millón de ciudadanos, entre funcionarios designados por el IFE y representantes de los partidos políticos, vigilarán las 143,151 mesas electorales que abrirán a las 08:00 locales (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 locales (23.00 GMT).

En declaraciones a la prensa, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE,  refirió que "un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros". 

El IFE dará a conocer a las 23:45 local (04:45 GMT del lunes) un primer corte oficial sobre la base de una muestra de casillas (mesas) representativas del país, aunque antes publicará en su página de internet resultados de actas rápidamente digitalizadas, para hacer más transparente el proceso.

publicidad

Varios medios de comunicación están autorizados a difundir a las 20:00 (01H00 GMT del lunes) resultados a boca de urna.

El IFE hizo un convenio con el buscador de internet Google que permitirá seguir en un mapa interactivo los resultados de la votación casi en tiempo real desde cada una de las casillas.

Un total de 696 observadores de 66 países -en su mayoría de Estados Unidos, Argentina y Venezuela- y organismos como la OEA vigilarán el proceso.

Por primera vez se aplicará la legislación electoral aprobada en 2007, que dio mayores atribuciones al IFE para atender denuncias.

Esto permitirá que en caso de que se repita un resultado cerrado como el de 2006, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por 0.6% frente al presidente Felipe Calderón, se puedan abrir los paquetes de las casillas y escrutar voto por voto.

Ante el impedimento legal para recontar los votos, López Obrador denunció entonces un fraude y se negó a reconocer la legitimidad de Calderón. Hace unas semanas el candidato evocó la posibilidad de un escenario parecido, pero el jueves se comprometió a reconocer los resultados.

La fiscalía electoral investiga 555 denuncias de compra de votos, entre otros delitos, recibidas en los tres meses de campaña. El IFE ha realizado en este período tres ensayos del sistema de conteo de votos.

Focos rojos 

El IFE detectó potenciales focos de inseguridad en un 14% de las más de 66,000 secciones electorales del país, no sólo por crimen organizado sino también por conflictos interétnicos, religiosos o políticos.

publicidad

Las autoriades policiales han puesto en marcha un dispositivo de seguridad que entra en vigor en el primer minuto del sábado y terminará pasada las elecciones. 

Lineamientos para votar

Las autoridades electorales dieron a conocer los lineamientos dirigidos a informar y orientar a los ciudadanos sobre el ejercicio del voto y la aprobación para la difusión en medios de comunicación de la información y orientación de las diversas formas de sufragar el 1 de julio.

En un acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, se indica en dos anexos la forma en cómo están conformadas las coaliciones y los partidos políticos que competirán solos para ocupar los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que el elector recibirá ese día tres boletas.

Para la elección de este domingo, señala el documento, hay siete partidos políticos que competirán para ocupar los cargos de elección popular a nivel federaL, que son Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Partidos registrados 

Aclara que de los siete partidos políticos, cinco participarán en dos coaliciones, la primera que será total está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, denominada Movimiento Progresista y que contará con un mismo candidato en las tres elecciones.

publicidad

La otra coalición es parcial y está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo registro es Compromiso por México, tendrán el mismo candidato uninominal para Presidente.

En el caso de senadores y diputados tendrán el mismo candidato uninominal de acuerdo a lo siguiente: para presidente en 97 distritos, para presidente y diputados en 53; para presidente, diputados y senadores, 146 y para presidente y senadores en cuatro distritos.

Señala que en el caso de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza competirán solos.

El propósito de estos lineamientos es explicar en el caso de coaliciones, la forma de emitir el voto especificando para cada tipo de elección y se describen las diversas formas de sufragar para cada una de las opciones, a fin de que la ciudadanía conozca la forma en que puede expresar válidamente su voto en cada elección.

En el segundo acuerdo del Consejo General del IFE, se aprueba la difusión en diversos medios de comunicación sobre la información y orientación a los ciudadanos acerca de las diversas formas de votar en las boletas electorales para el Proceso Federal Electoral 2011-2012.

Indica que los lineamientos se difunden en la página de Internet del IFE de forma permanente desde el viernes 15 de junio de 2012 y hasta el día de la jornada electoral.

Además el material denominado ¿Cómo votar por los candidatos propuestos por los partidos políticos en coalición?, se difundirá en los medios de comunicación y al menos en dos diarios de circulación nacional los domingos 24 de junio y primero de julio de 2012, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

publicidad

En un tercer acuerdo, se publica el listado de los funcionarios que integrarán el Grupo Técnico de Validación e Intercambio que durante la jornada electoral realizarán en el Local Único el intercambio de boletas electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, entre el IFE y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.