Más de 70 casos de cólera en México

Más de 70 casos de cólera en México

Getty Images

Cólera.

Alerta en Guatemala y Nicaragua

El gobierno de México reportó el viernes 79 casos de cólera en el centro del territorio, donde una persona murió por esta enfermedad que no se presentaba en el país desde hacía una década, mientras Nicaragua y Guatemala permanecen alertas.


En el estado de Hidalgo (centro), se han documentado "77 casos en total", dijo la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, durante una conferencia de prensa celebrada en esa localidad, donde una persona falleció en septiembre debido a la contagiosa enfermedad, indicó la AFP.

¿Qué haces para prevenir este tipo de enfermedades? Opina en nuestros Foros.

Más tarde, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares, sostuvo que a esos 77 casos se suman otros dos confirmados en el vecino estado de México, con un total de 79.

Aunque Tavares asegura que se trata de casos "aislados", reconoció que "la cepa es la misma que circula en países del Caribe, como Haití, Cuba y República Dominicana".


Juan aseguró que el brote de cólera "está controlado", mientras autoridades sanitarias del semitropical y exuberante Hidalgo ya han recopilado muestras entre pobladores de 14.000 casas, además de limpiar y clorar los sistemas de abasto público de agua potable.

Alerta sanitaria en Centroamérica

Guatemala decretó el viernes una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México por el brote de cólera, aunque por el momento no se han registrado casos.

Por su parte, Nicaragua observa brotes de diarrea aguda, por lo que reforzará la vigilancia epidemiológica en sus fronteras.


El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, produce síntomas como diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

Efe apunta que la enfermedad es causada por una cepa de la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la misma que circula en algunos países del Caribe, según las autoridades.

El primer caso de cólera se detectó el pasado 5 de septiembre y el día 27 las autoridades de salud emitieron una alerta epidemiológica y lanzaron una campaña intensiva en las viviendas de Hidalgo.

Para su prevención, las autoridades recomiendan extremar la higiene, el lavado de manos y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia o elaboración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!