Más de 70 casos de cólera en México

Más de 70 casos de cólera en México

Getty Images

Cólera.

Alerta en Guatemala y Nicaragua

El gobierno de México reportó el viernes 79 casos de cólera en el centro del territorio, donde una persona murió por esta enfermedad que no se presentaba en el país desde hacía una década, mientras Nicaragua y Guatemala permanecen alertas.


En el estado de Hidalgo (centro), se han documentado "77 casos en total", dijo la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, durante una conferencia de prensa celebrada en esa localidad, donde una persona falleció en septiembre debido a la contagiosa enfermedad, indicó la AFP.

¿Qué haces para prevenir este tipo de enfermedades? Opina en nuestros Foros.

Más tarde, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares, sostuvo que a esos 77 casos se suman otros dos confirmados en el vecino estado de México, con un total de 79.

Aunque Tavares asegura que se trata de casos "aislados", reconoció que "la cepa es la misma que circula en países del Caribe, como Haití, Cuba y República Dominicana".


Juan aseguró que el brote de cólera "está controlado", mientras autoridades sanitarias del semitropical y exuberante Hidalgo ya han recopilado muestras entre pobladores de 14.000 casas, además de limpiar y clorar los sistemas de abasto público de agua potable.

Alerta sanitaria en Centroamérica

Guatemala decretó el viernes una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México por el brote de cólera, aunque por el momento no se han registrado casos.

Por su parte, Nicaragua observa brotes de diarrea aguda, por lo que reforzará la vigilancia epidemiológica en sus fronteras.


El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, produce síntomas como diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

Efe apunta que la enfermedad es causada por una cepa de la bacteria Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la misma que circula en algunos países del Caribe, según las autoridades.

El primer caso de cólera se detectó el pasado 5 de septiembre y el día 27 las autoridades de salud emitieron una alerta epidemiológica y lanzaron una campaña intensiva en las viviendas de Hidalgo.

Para su prevención, las autoridades recomiendan extremar la higiene, el lavado de manos y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia o elaboración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.