publicidad
.

Más de 647 cadáveres en fosas clandestinas desdeel 2007 logo-noticias.6b...

Uno de los cadáveres recuperados de las fosas, es ingresado en la morgue, en Tamaulipas.

Más de 647 cadáveres en fosas clandestinas desdeel 2007

Más de 647 cadáveres en fosas clandestinas desdeel 2007

Esta vez un camión, en un segundo traslado, transportó otros 50 cuerpos hacia el Distrito Federal.

Uno de los cadáveres recuperados de las fosas, es ingresado en la morgue...
Uno de los cadáveres recuperados de las fosas, es ingresado en la morgue, en Tamaulipas.

El cártel o la muerte

MATAMOROS, Tamaulipas - Los cadáveres encontrados en las narcofosas de Tamaulipas siguen dando de qué hablar. Más de 647 cadáveres y 156 fosas clandestinas se han encontrado en 22 estados de México desde hace cinco años, según un informe publicado por el periódico Reforma.

De acuerdo con el recuento, elaborado a partir de informes de autoridades estatales y federales, denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y reportes periodísticos, los hallazgos han ido en aumento desde 2007, año en que se ubicaron nueve fosas con 32 cadáveres, hasta 2011, que en poco más de tres meses ya se llevan contabilizadas 49 fosas con 227 cuerpos humanos.

Los hallazgos se han concentrado principalmente en los estados como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Durango, según los informes de las autoridades.

publicidad

Las investigaciones señalan que las narcofosas han sido atribuidas a la obra de grupos delictivos como Los Zetas o la Familia Michoacana que secuestran y matan a todos aquellos que no quieren ingresar a sus filas.

Cuerpos van al DF para ser analizados

De hecho otro 50 de los cuerpos que fueron encontrados en Tamaulipas fueron trasladados en un camión a la Ciudad de México para ser analizados. Un primer camión había llevado la primera carga de cuerpos para ser analizados.

El vehículo fue escoltado por elementos de la Policía Federal.

La unidad es la misma que hace una semana trasladó al Semefo de la capital del País los primeros 70 cadáveres.

Personal de la Unidad de Servicios Periciales informó que, de localizarse más cuerpos en fosas clandestinas de San Fernando u otros municipios de la entidad, serán trasladados directamente a la Ciudad de México.

El 6 de abril fueron encontrados los primeros 59 cuerpos en el Ejido La Joya, en San Fernando.

A la fecha se han localizado 145 en fosas clandestinas de este Municipio.

Maletas abandonadas, pista para esclarecer asesinatos

Unas 29 maletas no reclamadas por pasajeros de autobuses en ciudades fronterizas con Estados Unidos serán usadas para esclarecer la identidad de 145 cadáveres hallados en fosas comunes en Tamaulipas (noreste), informó el martes el gobierno de ese estado.

Un total de "17 maletas aseguradas por la procuraduría general en Reynosa y 12 piezas de equipaje aseguradas en Matamoros (...) son elementos parte de elementos que ayudaran a establecer la identificación", dijo a la cadena radial MVS, Morelos Jaime Canseco, secretario de gobierno de Tamaulipas.

publicidad

Al menos 145 cadáveres han sido desenterrados de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, por donde pasan las carreteras que van hacia Matamoros y Reynosa, dos de los pasos más utilizados por migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

Las autoridades atribuyen los crímenes a un grupo del cartel narcotraficante Los Zetas cuya complicidad con policías locales se investiga. En el marco de la investigación han sido detenidos 29 presuntos integrantes de una célula de ese cártel y 16 policías de San Fernando.

En un rancho también en jurisdicción de San Fernando fue descubierto en agosto la masacre de 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil, también atribuida a Los Zetas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad