publicidad

Más de 60 muertos en México

Más de 60 muertos en México

La violencia ligada al crimen organizado dejó más de 100 muertos el fin de semana en México, 38 de ellos en Guerrero.

Más de 60 muertos en  México 1f3eb284ec2e47f8b9a0845b8e2d6118.jpg

Desde la Casa Blanca

MEXICO - La violencia ligada al crimen organizado dejó más de 100 muertos el fin de semana en México, 38 de ellos en Guerrero (sur), mientras que en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos fueron asesinadas, lo que generó repercusiones políticas internacionales.La Casa Blanca informó que una funcionaria del consulado de Ciudad Juárez, su esposo, ambos estadounidenses, y el marido de otra funcionaria de la sede diplomática, de nacionalidad mexicana, fueron asesinados a balazos aparentemente por sicarios de cárteles de narcotraficantes.

El presidente Barack Obama "está profundamente entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas", dijo un portavoz del consejo de seguridad nacional en un comunicado.

publicidad

Esto llevó a Estados Unidos a autorizar que los funcionarios consulares envíen a sus familiares de regreso a su país para preservar su seguridad.

La cancillería mexicana condenó estos hechos y se comprometió a "trabajar con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables".

En el estado de Guerrero, donde actúa el poderoso y sangriento cartel de "La Familia", la ola de violencia afectó principalmente al puerto de Acapulco con al menos 27 muertos en distintas balaceras durante este fin de semana, en el que han llegado al menos 5 mil turistas por ser el lunes día feriado en México.

La madrugada del domingo, dos grupos rivales del narcotráfico protagonizaron una balacera que duró más de media hora en la entrada de la zona turística de Acapulco con saldo de nueve sicarios muertos y una mujer de 23 años que viajaba en un taxi y que fue alcanzada por una bala, informó la policía estatal.

Víctimas de la violencia

El sábado, en menos de doce horas 17 hombres fueron asesinados en zonas cercanas Acapulco. Entre las víctimas se cuentan seis policías asesinados a balazos y 11 civiles, cuatro de ellos decapitados, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

En la comunidad Ajuchitlán del Progreso, en la zona norte de Guerrero, la mañana del sábado un enfrentamiento entre presuntos sicarios del narcotráfico y elementos del Ejército dejó once muertos, de los cuales diez serían sicarios y uno militar.

publicidad

"Tenemos 28 personas ejecutadas este sábado. Son hechos criminales que lastiman a la sociedad", dijo la noche del sábado a la emisora Milenio el procurador de Guerrero, Albertico Guinto, quien sin embargo rechazó adelantar hipótesis sobre esta ola de violencia.

Otra de las víctimas de la ola de violencia en Guerrero fue el periodista Evaristo Solís, quien fue asesinado a balazos el viernes en un camino que conduce a la ciudad de Chilpancingo, capital de ese distrito.

En la comunidad de Navolato, en el estado de Sinaloa (noroeste), el fin de semana inició con la masacre, la noche del viernes, de ocho personas que se encontraban en una fiesta, en la que irrumpieron hombres armados con fusiles que obligaron a los asistentes, unos 30, a tirarse al suelo.

En el estado de Chihuahua (norte) entre el sábado y domingo se registró al menos una docena de homicidios en distintas comunidades, principalmente en Ciudad Juárez, donde más de 2,600 personas fueron asesinadas en 2009.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más 15 mil muertos en tres años pese al despliegue de más de 50 mil militares en distintos puntos del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad