Más de 57 mil muertos ha provocado el crimen organizado en el gobierno de Calderón

57 mil muertos en sexenio de Calderón

AFP

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos en México.

Más de 10 mil muertos en lo que va del 2012

A un mes de que el presidente Felipe Calderón entregue el poder, los balances que hacen los mediso de comunicación sobre su gobierno comienzan a difundirse y de acuerdo al diario Milenio durante el presente sexenio la violencia del crimen organizado ha dejado más de 57 mil muertos. 


De acuerdo a lo publicado por el diario mexicano, la narcoviolencia causó 57,449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado por el diario Milenio.

En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señala además que en lo que va de 2012 se han registrado 10,485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.

El balance de estados violentos

Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72% de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero, con 145 muertes en octubre; seguido de Chihuahua, con 139; Sinaloa, con 94, y Nuevo León y Jalisco, con 68 en cada caso.


En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.

La cifra oficial 

La última vez que el Gobierno actualizó la cifra de muertes violentas fue el 11 de enero pasado, cuando informó que 47,515 personas habían sido asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2011.

Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el pasado 7 de octubre.


Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en México, lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado.

La estrategia militar está vigente desde diciembre del 2006, la cual ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad por que el ejército está haciendo labores de seguridad pública.

El mandatario mexicano ha defendido su ofensiva militar y ha dicho que lamenta las pérdidas de vidas inocentes pero que la batalla contra las bandas del crimen organizado la ganará el gobierno. Además ha destacado que no pactará ni dará tregua a los cárteles de las drogas.

La mayoría de los muertos que ha dejado la narcoguerra pertenecen a las bandas de narcotraficantes, pero hay también víctimas inocentes en las cifras que ha dado a conocer el gobierno, lo cual es el principal reclamo de la sociedad civil y de organizaciones civiles defensora de los derechos humanos 


A un paso del nuevo gobierno 

En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.

Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia.

El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.