publicidad
.

Más de 57 mil muertos ha provocado el crimen organizado en el gobierno d...

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos en México.

Más de 57 mil muertos ha provocado el crimen organizado en el gobierno de Calderón

Más de 57 mil muertos ha provocado el crimen organizado en el gobierno de Calderón

La violencia de las bandas del crimen organizado han provocado más de  57 mil muertos en el mandanto del presidente Felipe Calderón.

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos en México.
La violencia del narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos en México.

Más de 10 mil muertos en lo que va del 2012

A un mes de que el presidente Felipe Calderón entregue el poder, los balances que hacen los mediso de comunicación sobre su gobierno comienzan a difundirse y de acuerdo al diario Milenio durante el presente sexenio la violencia del crimen organizado ha dejado más de 57 mil muertos. 

De acuerdo a lo publicado por el diario mexicano, la narcoviolencia causó 57,449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado por el diario Milenio.

En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señala además que en lo que va de 2012 se han registrado 10,485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.

publicidad

El balance de estados violentos

Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72% de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero, con 145 muertes en octubre; seguido de Chihuahua, con 139; Sinaloa, con 94, y Nuevo León y Jalisco, con 68 en cada caso.

En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.

La cifra oficial 

La última vez que el Gobierno actualizó la cifra de muertes violentas fue el 11 de enero pasado, cuando informó que 47,515 personas habían sido asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2011.

Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el pasado 7 de octubre.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en México, lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado.

La estrategia militar está vigente desde diciembre del 2006, la cual ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad por que el ejército está haciendo labores de seguridad pública.

publicidad

El mandatario mexicano ha defendido su ofensiva militar y ha dicho que lamenta las pérdidas de vidas inocentes pero que la batalla contra las bandas del crimen organizado la ganará el gobierno. Además ha destacado que no pactará ni dará tregua a los cárteles de las drogas.

La mayoría de los muertos que ha dejado la narcoguerra pertenecen a las bandas de narcotraficantes, pero hay también víctimas inocentes en las cifras que ha dado a conocer el gobierno, lo cual es el principal reclamo de la sociedad civil y de organizaciones civiles defensora de los derechos humanos 

A un paso del nuevo gobierno 

En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.

Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia.

El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.