Más de 400 mil aves serán sacrificadas en México por nuevo brote gripe aviar

Nuevo brote de gripe aviar en México

Getty Images

Más de 400 mil aves tendrán que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar en Guanajuato, en el occidente de México.

Establecieron cerco sanitario

Más de 400 mil aves tendrán que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar en Guanajuato, declaró el gobernador de ese estado del centro de México, Miguel Márquez.


Entrevistado antes de la misa y ceremonia por el 466 aniversario de la ciudad de Irapuato, el gobernador declaró que no hay motivo para que la especulación genere un aumento en los precios de la carne de pollo y huevo.

"Ahí tenemos ya un cerco sanitario que nos va a permitir controlarlo (el brote). Son más de 400 mil aves las que tendrán que ser sacrificadas y éste es un tema que no debe abrir paso a la especulación, para subir el precio del huevo, de la carne", dijo Márquez, citado por el diario El Sol de Irapuato en su sitio web.

Añadió que el brote "está muy focalizado, controlado", pues las autoridades federales y estatales han tomado las medidas oportunas para que la enfermedad no se extienda.

Preguntado sobre qué medidas se tomarían en caso de que los comercializadores de carne de pollo y huevo comiencen a subir desmesuradamente los precios, Márquez respondió: "No se va a permitir, para eso está la Procuraduría Federal del Consumidor y estaremos pendientes".


Se teme escasez

Las autoridades sanitarias decretaron la emergencia sanitaria ante el brote de gripe aviar en Guanajuato, y precisó que hay unas 582 mil aves expuestas al virus susceptibles de sacrificio.

La Secretaría de Agricultura señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmaron "la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco" en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato.

Las autoridades entregaron también a la empresa 1.9 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras en las granjas circundantes, para establecer un cerco y aislar el foco de infección.


También se estableció un operativo en 13 puntos de verificación en Guanajuato, para impedir la movilización de aves vivas y de sus productos sin control oficial.

En junio del año pasado se registró un brote de la enfermedad que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves, y además se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el occidental estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó escasez de huevo y de carne de pollo, lo que generó un incremento de sus precios, problema que disminuyó paulatinamente.

Ya en enero de este año, el Gobierno mexicano declaró atendido y resuelto un brote de gripe aviar "de alta patogenicidad" en el estado de Aguascalientes, en el centro-norte del país, tras el sacrificio de 284.755 aves en dos granjas afectadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.