publicidad
En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral.

Más de 300 casos de trata de personas en México entre 2008 y 2010

Más de 300 casos de trata de personas en México entre 2008 y 2010

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas, con fines de e...
En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral.

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas entre 2008 y 2010, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral, y dos casos en donde a las víctimas les fueron extirpados órganos, de acuerdo a una investigación del Diario La Verdad a partir del Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés).

El Reporte Global reportó que en México se detectaron 210 casos de personas sometidas a trabajos forzosos mediante coerción, amenazas, uso de la fuerza, rapto o engaños. Y otras 94 víctimas reconocidas por el gobierno federal fueron sometidas a explotación sexual, en tanto que otras 16 eran, además de prostituidas, obligadas a realizar trabajos de servidumbre.

publicidad

En total, de las 322 víctimas de tráfico humano en el lapso reportado, 108 eran mujeres, 76 niñas, 100 hombres y 38 hombres, según el diario mexicano. De las que 82 eran de nacionalidad mexicana, 154 guatemalteca, 19 hondureña, 17 salvadoreña, y 40 de otros países.

El reporte define que el tráfico de órganos es cuando una persona es reclutada por medio de coerción o amenazas de uso de la fuerza, con el objeto de removerle un órgano. “La creencia de que ciertas partes del cuerpo humano pueden proveer salud o prosperidad se encuentra en partes del Este y Sur de África, donde las partes que son removidas de personas vivas son consideradas más potentes que aquellas tomadas de cadáveres”, destaca el documento de la ONU.

Además de reconocer que en México existe trata de personas para el comercio de órganos, el gobierno federal reportó a la ONU otros tipos de tráfico de humanos, con mayor impacto y expansión en el país, como el sometimiento a trabajos forzados (que es el de mayor incidencia) y la explotación sexual, así como una mezcla de ambos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad