Más de 300 casos de trata de personas en México entre 2008 y 2010

La trata de personas en México persiste

Getty Images

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral.

En México se detectaron 320 casos de tráfico de personas entre 2008 y 2010, con fines de explotación sexual y de esclavitud laboral, y dos casos en donde a las víctimas les fueron extirpados órganos, de acuerdo a una investigación del Diario La Verdad a partir del Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC, por sus siglas en inglés).

El Reporte Global reportó que en México se detectaron 210 casos de personas sometidas a trabajos forzosos mediante coerción, amenazas, uso de la fuerza, rapto o engaños. Y otras 94 víctimas reconocidas por el gobierno federal fueron sometidas a explotación sexual, en tanto que otras 16 eran, además de prostituidas, obligadas a realizar trabajos de servidumbre.


En total, de las 322 víctimas de tráfico humano en el lapso reportado, 108 eran mujeres, 76 niñas, 100 hombres y 38 hombres, según el diario mexicano. De las que 82 eran de nacionalidad mexicana, 154 guatemalteca, 19 hondureña, 17 salvadoreña, y 40 de otros países.

El reporte define que el tráfico de órganos es cuando una persona es reclutada por medio de coerción o amenazas de uso de la fuerza, con el objeto de removerle un órgano. “La creencia de que ciertas partes del cuerpo humano pueden proveer salud o prosperidad se encuentra en partes del Este y Sur de África, donde las partes que son removidas de personas vivas son consideradas más potentes que aquellas tomadas de cadáveres”, destaca el documento de la ONU.

Además de reconocer que en México existe trata de personas para el comercio de órganos, el gobierno federal reportó a la ONU otros tipos de tráfico de humanos, con mayor impacto y expansión en el país, como el sometimiento a trabajos forzados (que es el de mayor incidencia) y la explotación sexual, así como una mezcla de ambos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.