publicidad
.

Más de 22 mil, los casos de desaparición forzada en México logo-noticias...

Más de 22 mil, los casos de desaparición forzada en México

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se sumaron a los expedientes existentes 12,532 nuevos casos.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde la Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

Los padres de Alba Victoria Santiago Nevárez eran guerrilleros. Pertenecían al movimiento urbano MAR (Movimiento de Acción Revolucionaria) en Torreón, Coahuila, en el norte de México.

El 9 de abril de 1979 hubo un operativo en el que el padre de familia, Santiago Muñoz, desapareció. A 15 años de su ausencia, sus allegados siguen sin saber nada de él, y aunque temen que esté muerto, las esperanzas no se les acaban.

La familia de Alba es uno de los 22,322 casos documentados de desapariciones forzadas en México. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el actual sexenio inició con 12,532 personas y que la cifra incrementó a 29,707 después de un proceso de depuración de listas.

Los datos que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, recibió al inicio de su administración en diciembre del 2012, informaban de 26,121 personas no localizadas. De esta fecha a la actual, los números se incrementaron hasta 29,707 después del proceso de depuración de listas.

Alba tenía sólo unos meses de nacida cuando a su familia le ocurrió este tremendo episodio que les cambió la vida por completo. No sólo su papá fue víctima de la represesión.

“A mi mamá la secuestraron y estuvo desaparecida por tres meses. La brigada jaguar, que era un grupo paramilitar que, en esos años se encargó de cometer asesinatos extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas a miembros de guerrillas, estuvo detrás”, explicó a UnivisionNoticias.com.

publicidad

Ese 9 de abril, los miembros de la guerrilla iban a tener una reunión en una casa: “durante el transcurso de la noche fue tomada por la brigada jaguar, que estaba no sólo dentro de la casa sino que estaban apostados en las azoteas de las casas vecinas a lo largo de toda la cuadra”, contó.

Cuando Santiago y uno de sus compañeros llegaron al inmueble, el resto del grupo dice que los acribillaron.

“No tenían orden de detención. La orden directa era ejecutarlos, entonces les dispararon", contó con lágrimas en los ojos.

El cuerpo nunca lo encontraron. Por eso, aunque les dijeron que su padre había sido asesinado, no están totalmente seguros que así haya ocurrido. Su temeroso corazón eso les dice, pero en el fondo quieren pensar que a pesar de los años, Santiago, sigue vivo, en algún lugar.

El último informe que había presentado el gobierno sobre las desapariciones forzadas indica que existían alrededor de 26 mil expedientes pero estos datos no coinciden con los presentados por otros conteos de instituciones no gubernamentales.

En el documento “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México”, la organización Human Rights Watch denunció que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se comprobaron  170 casos de tortura y 39 desapariciones forzadas por parte de elementos del Ejército. Éstos sólo en cinco estados del país, que son: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco.

publicidad

Human Rights Watch encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad han intervenido en desapariciones forzadas.  En algunos casos el modus operandi con que se llevaron a cabo los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por las autoridades sugieren una planificación y una coordinación.

Doble tragedia para una misma familia

Los hechos de violencia para la familia de Alba no terminaron ahí.

“En la misma casa donde iba a ser la reunión, había un matrimonio. Torturaron a su bebé para que dieran las direcciones de otras personas y entre esas personas estaba la de mi mamá”, dijo la joven mexicana.

La misma noche que agarraron a su padre, también aprehendieron a su madre.

“Comenzaron a disparar y ella dijo que no lo hicieran más, que se iba a rendir pero que tuvieran cuidado porque tenía a su beba [Alba de dos meses]. Como pudo se subió a la recámara donde estaba yo y antes de entregarse, me entregó a la vecina”, comentó.

Después de que su  madre fuera detenida, la llevaron al campo militar la joya, ubicado en  Torreón.

“Ahí ella ve a otras personas que habían secuestrado y que también estuvieron desaparecidas por algún tiempo. Uno de ellos fue Humberto Zazueta, un compañero de la guerrilla”, dijo Alba.

De ahí la madre de Alba, cuya identidad no reveló, fue trasladada al campo militar número uno en la Ciudad de México, una cárcel, que dijo Alba, era clandestina.

publicidad

“Uno de los militares que la custodiaba le dijo que estaba en un sótano debajo de una biblioteca. Mi madre dice que eran celdas muy pequeñas”, agregó.

Pasaron alrededor de tres meses para que la madre de Alba fuera liberada. La vendaron de los ojos, la subieron a un automóvil y la recostaron en el asiento. Posteriormente la dejaron en un paraje que estaba en frente de la central de autobuses del norte de la capital mexicana.

“Le dijeron que había dinero en el bolsillo de su pantalón y que con eso comprara un boleto de regreso a Torreón. Caminó sin voltear hacia atrás y fue así como la liberaron”, contó Alba.

“Desde que la dejaron libre fue bajo amenazas de muerte. Le quitaron empleos. No fue secuestrada de nuevo pero sí las cosas estaban claras”, enfatizó Alba.

El 60% de los casos no son denunciados

Una historia parecida vivió Tomás Pérez Francisco. Su padre  despareció el 1 de mayo de 1990. Era integrante de una organización de campesinos que defendía a las tierras de los caciquismos priístas (Partido Revolucionario Institucional).

publicidad

“Regresaba del trabajo, iba montando a caballo en una zona rural cuando fue alcanzado por una camioneta con aproximadamente ocho hombres, entre los cuales iban dirigentes del grupo paramilitar de la Asociación Ganadera de Pantepec [en el estado de Puebla]”, contó a UnivisionNoticias.com.

Guadalupe explicó que hubo dos personas que atestiguaron la detención de su padre pero además que, cuando lo subieron a una camioneta, pasaron por un río y ahí alcanzó a gritarle a la gente en qué lugar se encontraba para que avisaran a sus familiares.

“Se lo llevaron a un rancho, propiedad privada, que era el destino de este grupo caciquil para todos los que eran opositores en ese momento. Ahí los escarmentaban, los torturaban, los golpeaban”, dijo Guadalupe, quien aseguró que en ese lugar llevaban a los campesinos antes de presentarlos al Ministerio Público.

A partir de ese momento no volvieron a ver ni a saber de Tomás. Conforme pasó el tiempo, Guadalupe y su familia comenzaron a documentarse  y se enteraron de más detenciones ilegales. Tomás nunca fue presentando ante las autoridades.

Guadalupe y su familia denunciaron los hechos el 7 de mayo de 1990 pero aseguró que no se hizo un trabajo de investigación.

“Se menciona en el oficio a los probables responsables, entre los cuales estaban este grupo de paramilitares, pero ni siquiera se les llama a que vayan a declarar”, explicó.

publicidad

Guadalupe agregó que se han hecho varias denuncias no sólo ante las autoridades sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla además de grupos de trabajo sobre desapariciones forzadas de la  Organización de las Naciones Unidas.

Estos saldos de acciones represivas contra los movimientos armados en México  están presentes en la mente de los familiares de las víctimas que exigen justicia.

“Que se castigue a los responsables. El que no se presente a ningún desaparecido da manga ancha y entonces queda un manto de impunidad”, recalcó Guadalupe.

Pero Guadalupe no pierde la esperanza: “Supongo que lo tendrán en alguna cárcel clandestina, en alguna casa de seguridad porque el último reporte que tuvimos de este rancho es que tenía salida a toda la región del norte del estado de Puebla, lo pudieron llevar a cualquier otro espacio”.

“Le corresponde al gobierno mexicano decir dónde está, decir en qué condiciones está y presentarlo. Nosotros seguiremos investigando y señalando el hecho en todo este mar de violencia y de impunidad que no empezó con Calderón [presidente de México 2006-2012] sino desde 1969 con Gustavo Díaz Ordaz”, finalizó Guadalupe.

Recientemente la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos señaló que cerca del 60% de los casos de desaparición forzada, ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), no fueron denunciados ante el Ministerio Público debido a actos intimidatorios, contra los familiares de las víctimas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.