publicidad
El 70 por ciento de las armas ligeras de todo el mundo están en manos de civiles.

Más de 15 millones de armas ligeras en México están en manos de civiles

Más de 15 millones de armas ligeras en México están en manos de civiles

Uno de cada siete ciudadanos en México estaría armado, de acuerdo a las cifras de un estudio.

El 70 por ciento de las armas ligeras de todo el mundo están en manos de...
El 70 por ciento de las armas ligeras de todo el mundo están en manos de civiles.

El 70 por ciento en el mundo las tienen los civiles

MÉXICO " Haciendo un reparto equitativo de la cantidad de armas que hay en México entre la población civil, uno de cada siete ciudadanos del país estaría armado.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, citando un informe de la organización Small Arms Survey, no hay ujn control confiable sobre la venta y el manejo de esas armas en el mundo, por lo que en todo el orbe el 70 por ciento de esos artefactos está en manos de civiles.

Dentro de las armas ligeras, de acuerdo a la organización, están las pistolas o fusiles de fabricación artesanal, psitolas de mano, rifles, escopetas y metralletas.

De los 926 millones de armas ligeras que hay en el planeta, 625 millones están en manos de civiles. En manos del Ejército hay unos 250 millones y otros 26 en manos de diversas fuerzas de seguridad de los países.

publicidad

Entre las armas que poseen los civiles, entre dos y 10 millones son propiedad de bandas del crimen organizado; entre 1.1 y 1.8 millones estarían en poder de los grupos armados no oficiales como las guerrillas y de 1.7 a 3.7 millones en poder de las compañías de seguridad privada.

Estados Unidos encabeza la lista

Tan solo en Estados Unidos hay 270 millones de armas ligeras en manos de ciudadanos; si se hiciera un reparto equitativo de ellas esto equivaldría a que el 90 por ciento de la población está armada.

En cuanto al porcentaje de población armada, a Estados Unidos le siguen en la lista Yemen (55 por ciento), Suiza (46 por ciento), Finlandia (45 por ciento), y Chipre (36 por ciento).

Por otro lado, basado en el número de armas mas no en el porcentaje, Estados Unidos es seguido por China (46 millones), Alemania (25 millones), Pakistán (18 millones), México (15.5 millones) y Brasil (14.8 millones).

Small Arms Survey, citado por Excélsior advierte que “la mala calidad de los registros y la casi ausencia de requisitos legales para dar información detallada sobre la compra de estas armas complican la evaluación de los arsenales globales de armas ligeras y armas personales”.

Y concluye que “las diferencias nacionales en la cultura de las armas, con combinaciones particulares de fuentes históricas y actuales de suministro, leyes y actitudes frente a la tenencia de armas, tienen por lo general efectos diferentes en esta clasificación”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad