publicidad
Por lo menos 14,300 personas desaparecieron en México de enero de 2008 a diciembre de 2011, según las autoridades.

Más de 14 mil desaparecidos en cuatro años en México

Más de 14 mil desaparecidos en cuatro años en México

Por lo menos 14,300 personas desaparecieron en México de enero de 2008 a diciembre de 2011, según las autoridades.

Por lo menos 14,300 personas desaparecieron en México de enero de 2008 a...
Por lo menos 14,300 personas desaparecieron en México de enero de 2008 a diciembre de 2011, según las autoridades.

Fiscalías locales arrojan impactante cifra

Por lo menos 14,300 personas desaparecieron en México de enero de 2008 a diciembre de 2011, según las cifras dadas a conocer por las averiguaciones previas levantadas en las fiscalías estatales en el país.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, esta cifra corresponde solo a 23 entidades de las 31 más el Distrito Federal que comprende el país, por lo que la cifra real debe ser aún más elevada.

¿A qué se debe esta elevada cifra de personas desaparecidas en México? Opina en nuestros Foros.

En estas desapariciones, solo en el 17 por ciento de los casos las víctimas han sido halladas vivas o muertas, lo que significa que el 83 % de los casos no han sido resueltos.

publicidad

Los cálculos de las autoridades arrojan que en el 63 por ciento de los casos, aproximadamente, las víctimas fueron secuestradas o “levantadas” por comandos armados.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) participa en algunas de las investigaciones, por ejemplo en aquellos casos en que las víctimas están relacionadas con delitos del fuero federal como narcotráfico.

Por su parte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California afirman que no pueden determinar, en la mayoría de los casos, si las víctimas tienen alguna relación con el narcotráfico o el crimen organizado.

Toda esta información fue dada a conocer gracias a una solicitud de información pública.

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por Excélsior, en algunas entidades la información dada a conocer resulta contradictoria. Por ejemplo, en el caso de la norteña Tamaulipas se ha denunciado el secuestro de cientos de personas, aunque las autoridades informaron que hasta diciembre de 2011 solo hubo 117 casos.

La entidad con mayor número de casos por desaparición es Ciudad de México; sin embargo "siempre de acuerdo a lo publicado por el medio"las autoridades aseguran que estos delitos no se relacionan con el narcotráfico o la delincuencia organizada, sino que son atribuidos a factores como el extravío o la evasión, entre otros.

publicidad

La vecina entidad Estado de México también presenta una elevada cifra de personas desaparecidas o ausentes, aunque las autoridades no precisaron las presuntas causas.

“La estrategia del (combate al) crimen organizado ha sido un fracaso; lo más lamentable del pésimo diseño para combatir la criminalidad y las acciones del narcotráfico ha provocado la desaparición de miles de personas y el dolor de miles de familias que nunca podrán conocer su paradero”, citó Excélsior a José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo león.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
CNN reporta que algunos periodistas no pudieron entrar a la acostumbrada rueda de prensa diaria desde la Casa Blanca.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad