publicidad
.

Más de 11,000 niños fueron procesados por asesinatos en los últimos cinc...

Más de 11,000 niños fueron procesados por asesinatos en los últimos cinco años

Más de 11,000 niños fueron procesados por asesinatos en los últimos cinco años

La cifra corresponde al número de menores procesados por la justicia en México, según el gobierno.

Informe de la Procuraduría

En lo que va del sexenio han sido detenidos 26, 856 menores de edad por delitos federales, según la PGR. Además, buena parte de ellos han sido procesados por otros delitos: 11, 548 niños y adolescentes, de hecho, afrontan juicios por asesinato, según informó el diario Excelsior en su página web.

En respuestas a solicitudes de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la mayoría de los menores infractores participa, principalmente, en delitos contra la salud, como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas, señaló el diario.

En 2007, la cifra de menores aprehendidos fue de 4,821. Para 2008, se reportó la captura de 5,338; en 2009, la cantidad creció a 6, 206; en 2010 la cifra se cerró en 7,022 y, entre enero y junio de este año, se reportaron 3,126 menores detenidos, según Excelsior.

Algunos de los casos más sonados de menores asesinos han traído a discusión el tema de la edad penal, que si debe rebajarse a 16 años o incluso menos, debido a la violencia mostrada por algunos de estos infractores.

El diario recordó los casos más sonados:

- En diciembre de 2010, soldados mexicanos capturaron en Cuernavaca a Édgar N. conocido como El Ponchis, un menor de 14 años, a quien señalaban como jefe de sicarios de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

publicidad

- Por internet circularon videos en los que este adolescente asesina a algunas personas a sangre fría, degollándolos frente a las cámaras.

- De acuerdo con declaraciones, El Ponchis se integró a las filas de la delincuencia organizada desde los 12 años, en el llamado Cártel del Pacífico Sur, que opera en Morelos.

- Otro caso asintomático fue el del adolescente Marco Iván N., quien asesinó en Villahermosa, Tabasco, al priista José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado federal, a su esposa y dos hijos, cuando éstos dormían, junto con otros tres jóvenes. Incluso violaron a la mujer.

- Apenas el pasado 13 de octubre recapturaron en Cuernavaca a un menor que se había evadido de una correccional, cuando robaba una gasolinería. Se trata de Josua N., de 14 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa han sido detenidos 26, 856 menores de edad por haber cometido delitos del fuero federal, principalmente por posesión y distribución de droga, así como posesión de armas de fuego. La dependencia rectifica así las cifras dadas conocer en agosto pasado, cuando informó que sólo habían sido detenidos 1,044 menores.

El diario Excelsior informó que, adicionalmente, y en respuesta a una nueva solicitud de información, la institución dirigida por Marisela Morales indicó que 43 por ciento de esos 26, 856 menores de edad son investigados por fiscalías estatales, al estar presuntamente relacionados con homicidios, lo cual significa que alrededor de 11, 548 niños y adolescentes también son acusados de cometer o participar en algún asesinato.

publicidad

Las estadísticas muestran que los detenidos -sigue el informe- también están relacionados con otras acciones ilícitas, como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo éstos los de mayor incidencia. Algunos son juzgados por más de un delito, sea federal o del fuero común, en tribunales especiales, como marca la legislación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad