publicidad
.

Más de 1,600 policías relegados por nexos con el crimen organizado logo-...

Más de 1,600 policías relegados por nexos con el crimen organizado

Desde el 2007 han sido retirados de sus puestos en México por sus relaciones con bandas criminales.

A nivel de protección

CIUDAD DE MÉXICO .- Por lo menos unos 1,600 policías han sido relegados de sus puestos desde el 2007 por sus presuntas relaciones y actividades con organizaciones criminales como las del narcotráfico, así lo reveló un conteo realizado por el periódico Reforma.

Todos estos agentes o la mayoría de ellos conformaban corporaciones municipales, principalmente en el Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México, publicó el diario en su sitio de internet.

El principal motivo por el que los agentes fueron relegados de su cargo fue la protección que brindana los delincuentas mediante la vigilancia de operativos militares.

"Los policías se vuelven 'halcones' y nos vigilan a nosotros. Esto no solamente obstruye nuestra tarea o misiones sino que pone en riesgo la vida de nuestros soldados", alertó un jefe castrense al diario Reforma.

La protección criminal no es la única causa del arraigo sino también se investiga la participación de los policías en homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de armas además de la coordinación de narcobloqueos.

El mayor estado donde se ha realizado esta depuración ha sido Nuevo León, principalmente a los municipios de Monterrey, García, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Cadereyta, seguidos por agentes locales de Tamaulipas.

publicidad

Los pagos que los agentes recibían va en diferentes rangos y oscilaban entre los 50 dólares hasta los 1,300, ya fueran quincenal o mensuales.

La corrupción crece y ensucia

La corrupción ha crecido en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 % de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).

El año pasado en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en 32.000 millones de pesos (casi 2.760 millones de dólares).

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10 %), y superó a las de 2005 (10,1 %), 2003 (8,5 %), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10,6 %).

La "mordida", como se conoce a los pagos hechos por particulares a cambio de que otras personas pasen por alto infracciones o aceleren ciertos trámites, fue más frecuente, pero además costó en promedio 165 pesos mexicanos (14,2 dólares), un 19,5 % más de los 138 pesos (11,8 dólares) a que ascendía en promedio en 2007.

publicidad

Por estados, los menos corruptos fueron Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes en ese orden, mientras que los peores fueron Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal, en el último lugar.

Pese a ello, Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22,6 % de los trámites y hoy está 4,7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.