Más de 1,600 policías relegados por nexos con el crimen organizado

Más de 1,600 policías relegados por el crimen

A nivel de protección

CIUDAD DE MÉXICO .- Por lo menos unos 1,600 policías han sido relegados de sus puestos desde el 2007 por sus presuntas relaciones y actividades con organizaciones criminales como las del narcotráfico, así lo reveló un conteo realizado por el periódico Reforma.


Todos estos agentes o la mayoría de ellos conformaban corporaciones municipales, principalmente en el Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México, publicó el diario en su sitio de internet.

El principal motivo por el que los agentes fueron relegados de su cargo fue la protección que brindana los delincuentas mediante la vigilancia de operativos militares.

"Los policías se vuelven 'halcones' y nos vigilan a nosotros. Esto no solamente obstruye nuestra tarea o misiones sino que pone en riesgo la vida de nuestros soldados", alertó un jefe castrense al diario Reforma.

La protección criminal no es la única causa del arraigo sino también se investiga la participación de los policías en homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de armas además de la coordinación de narcobloqueos.


El mayor estado donde se ha realizado esta depuración ha sido Nuevo León, principalmente a los municipios de Monterrey, García, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Cadereyta, seguidos por agentes locales de Tamaulipas.

Los pagos que los agentes recibían va en diferentes rangos y oscilaban entre los 50 dólares hasta los 1,300, ya fueran quincenal o mensuales.

La corrupción crece y ensucia

La corrupción ha crecido en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 % de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).


El año pasado en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en 32.000 millones de pesos (casi 2.760 millones de dólares).

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10 %), y superó a las de 2005 (10,1 %), 2003 (8,5 %), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10,6 %).

La "mordida", como se conoce a los pagos hechos por particulares a cambio de que otras personas pasen por alto infracciones o aceleren ciertos trámites, fue más frecuente, pero además costó en promedio 165 pesos mexicanos (14,2 dólares), un 19,5 % más de los 138 pesos (11,8 dólares) a que ascendía en promedio en 2007.

Por estados, los menos corruptos fueron Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes en ese orden, mientras que los peores fueron Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal, en el último lugar.


Pese a ello, Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22,6 % de los trámites y hoy está 4,7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.