publicidad
.

Más amenazas y menos protección para periodistas mexicanos logo-noticias...

El Siglo de Torreón ha sido blanco de varios atentados en sus instalaciones.

Más amenazas y menos protección para periodistas mexicanos

Más amenazas y menos protección para periodistas mexicanos

Durante el primer trimestre de 2013, la delincuencia organizada en México se convirtió en la principal amenaza que enfrentan los periodistas.

El Siglo de Torreón ha sido blanco de varios atentados en sus instalacio...
El Siglo de Torreón ha sido blanco de varios atentados en sus instalaciones.

Embates por varios frentes

Durante el primer trimestre de 2013, la delincuencia organizada en México se convirtió en la principal amenaza que deben enfrentar quienes ejercen el periodismo en el país.

¿Qué opinas de la situación que vive la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica Animal Político, solo en 90 días se han dado 47 agresiones al ejercicio de los comunicadores sociales. El medio apunta que un periodista fue muerto en Ojinaga, Chihuahua (norte), otro desapareció en Cardel, Veracruz (Golfo de México), dos medios de comunicación en Chihuahua y uno en Coahuila (también al norte) fueron atacados por hombres armados, además de que un fotorreportero fue obligado a dejar temporalmente su ciudad de origen por presiones originadas desde oficinas de las autoridades.

publicidad

Del total de los ataques contra comunicadores, las bandas criminales perpetraron el 36.17 por ciento. Los criminales se valieron además de amenazas, secuestros y violencia física para intimidar al gremio. En 15 diferentes entidades mexicanas (de un total de 32 si contamos la capital) se han registrado agresiones contra periodistas en razón de su trabajo informativo.

Son Coahuila y Tlaxcala (centro), según Animal Político, las entidades que encabezan los ataques en contra de la prensa, y son los grupos delictivos quienes están detrás de ellos.

Estrategia de miedo

Un caso particular es el que vive El Siglo de Torreón, en Coahuila. En la entidad, los medios siguen renunciando cada vez más a coberturas por el temor a secuestros y demás acciones violentas para imponer agenda informativa a los medios.

Ese diario en particular ha sido blanco "en más de una ocasión"de disparos en sus instalaciones, así como el secuestro de algunos de sus integrantes. Por su parte, grupos criminales han dejado amenazas en varias alcaldías dirigidas al director de los periódicos Zócalo, no obstante éstos anunciaron que se abstendrán de publicar información sobre el crimen organizado por la falta de garantías para el libre ejercicio del periodismo.

Animal Político apunta que, de forma atípica, Tlaxcala se sumó a los casos de agresión a la prensa. Una cobertura sobre operaciones policiacas en contra de la trata de personas destapó la existencia de grupos con el objetivo de entorpecer las acciones de las autoridades, pero cotidianamente actúan contra periodistas que se acercan a los municipios considerados “focos rojos”.

publicidad

Y las amenazas también han ido contra quien se dedica a informar de acciones delictivas a través de las redes sociales. Digno de mencionar es el caso de “Valor por Tamaulipas”, un perfil dedicado a advertir de situaciones de riesgo en las principales ciudades de esa norteña entidad mexicana. Sin embargo, las cuentas tanto de Facebook como de Twitter dejaron de funcionar, luego de que se supo de amenazas en contra de sus administradores por varias vías emitidas por criminales.

Por su parte, quienes más sufren en el ejercicio periodístico son los reporteros y reporteros gráficos. La web Animal Político apunta que estos dos grupos concentran el 53.19 por ciento de los agravios totales contra el gremio, seguidos de los directivos con el 12.76 por ciento.

¿Autoridades le dan la espalda a la prensa?

Pero no es todo. Legisladores mexicanos, por su parte, eliminaron una propuesta que buscaba crear una fiscalía encargada de atender los delitos en contra de los periodistas.

De acuerdo a lo que publica la web del diario mexicano El Universal, las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los criterios con que las autoridades federales pueden atraer e investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación mexicanos.

Sin embargo, los mismos legisladores dejaron fuera la creación de una Fiscalía Especializada que hubiera tenido la facultad de investigar los delitos contra periodistas. El argumento utilizado por los miembros del oficialista Partido Revolucionario Institucional fue que es necesario dejar que se concluya con la reorganización interna de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).

publicidad

El Universal destaca que, según el dictamen, el Ministerio Público podrá por sí mismo atraer un caso siempre y cuando haya omisión de las autoridades locales, o cuando éstos participen en la comisión del presunto delito, o bien, cuando la víctima lo solicite.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.