publicidad
El ejemplo de valentía de Marisol Valle, al asumir en Chihuahua, ha sido imitado por más mujeres en la entidad.

Marisol Valles, jefa de policía de 20 años, en trámite de asilo político

Marisol Valles, jefa de policía de 20 años, en trámite de asilo político

Marisol Valles, bautizada por los medios mexicanos como 'La mujer más valiente de México' se encuentra en una disyuntiva: seguir al frente de la policía en la ciudad de Praxis o alejarse del cargo.

El ejemplo de valentía de Marisol Valle, al asumir en Chihuahua, ha sido...
El ejemplo de valentía de Marisol Valle, al asumir en Chihuahua, ha sido imitado por más mujeres en la entidad.

'La mujer más valiente de México'

CIUDAD DE MÉXICO - Marisol Valles, bautizada por los medios mexicanos como 'La mujer más valiente de México' se encuentra en una disyuntiva: seguir al frente de la policía en la ciudad de Praxis G. Guerrero en Chihuahua o alejarse del cargo, a través de un asilo político en Estados Unidos, por las amenazas de muerte que ha recibido durante los últimos días.

Conoce la historia de Marisol Valles en fotos

La joven, de tan sólo 20 años, ganó fama mundial cuando fue nombrada como Directora de Seguridad Pública del municipio de Praxedisen desde noviembre del 2010. No sólo su nombramiento causó conmoción sino su valentía ante un panorama desolador en cuando a los crímenes en la entidad. 

publicidad

Reportes publicados por el diario El Universal señalan que aunque no se ha confirmado su solicitud de asilo político en Estados Unidos, sí ha pedido un receso momentáneo en sus actividades debido a una dolencia física de uno de sus hijos.

Aunque Marisol Valles se había mantenido firme en el cargo y en su labor de trabajo social, donde a cargo de un equipo de mujeres realizaban tareas de ayuda a la comunidad, hoy los medios mexicanos dudan sobre el paro a sus labores.

Las amenazas terminaron por obligarla a abandonar ese lugar desde el pasado primero de marzo. Aparentemente las amenazas vienen de grupos que cometen delitos en aquella zona del Valle de Juárez.

Su inasistencia es una incógnita

Los datos proporcionados por los informantes indican que cruzó hacia Texas por Fort Hancock en busca de refugio aunque Andrés Arreola, secretario del ayuntamiento de Práxedis, declaró que fue únicamente por un problema respiratorio de su hijo.

Valles García, una estudiante de la carrera de Criminología, fue designada en el cargo y señaló que reclutaría a más mujeres para esa dependencia, ubicada en un sitio en el que semanas antes habían secuestrado y asesinado a los elementos policíacos.

Se involucró en una tarea afectada por el combate que desde el 2008 desarrollan diferentes grupos entre sí y, a la vez, con los gobiernos locales y el federal.

publicidad

"Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró la joven recién había tomado el cargo.

Lo que también es cierto es que Valles no estaba a cargo de un grupo que luchaba contra la criminalidad y la delincuencia. En una entrevista exclusiva que le otorgó a Univision.com, la joven aclaró que su tarea era asistir a los vecindarios de la región como asistencial social.

Distribuía focos en las calles menos alumbradas y preguntaba a los vecinos qué les hacía falta para sentirse más seguros. Además se encargaba de establecer programas preventivos en las colonias y en las escuelas y lideraba grupos de seguridad preventiva.

Al ser entrevistada por Univision.com, Marisol reconoció que no tenía miedo para enfrentar su tarea y que pese a los asesinatos que ocurrían a su alrededor, ella seguiría en pie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad