publicidad
Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trámites para obtener asilo político en Estados Unidos.

Marisol Valles García pidió asilo en EU, confirmaron autoridades

Marisol Valles García pidió asilo en EU, confirmaron autoridades

Marisol Valles García ha iniciado ya gestiones ante las autoridades estadounidenses de migración para solicitar asilo.

Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trám...
Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trámites para obtener asilo político en Estados Unidos.

Joven jefa policial

WASHINGTON, DC - Marisol Valles García, la joven fue designada recientemente como jefa de la policía en una violenta ciudad de México se encuentra en Estados Unidos para solicitar asilo tras recibir amenazas de muerte, informaron el martes autoridades mexicanas y fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU.

“Marisol Valles García está en Estados Unidos”, dijo una fuente de la dependencia que pidió mantener el anonimato y no abundó en detalles sobre la fecha en que la joven de 20 años ingresó al país.

Empero, indicó que Valles García “tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso frente a un juez imparcial de migración”.

Valles García se encuentra ahora en Estados Unidos y se le permitirá exponer su caso ante un juez de inmigración, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés) en un comunicado.

publicidad

Marisol Valles García, de 20 años, causó asombro entre la población y en los medios de comunicación cuando aceptó ser la jefa de la policía en la localidad norteña de Praxedis G. Guerrero, que cercana a la frontera con Texas y una de las localidades azotadas por la violencia del crimen organizado. El predecesor de Valles García fue secuestrado, asesinado y decapitado en julio del 2009.

Praxedis G. Guerrero forma parte del estado de Chihuahua, donde el visitador de la comisión estatal de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, confirmó que Valles García estaba en Estados Unidos, y dijo que comenzó el trámite para pedir asilo.

El servicio de inmigración y De la Rosa se abstuvieron de mencionar el lugar donde está Valles García, y dijeron que lo hacían por motivos de seguridad y privacidad.

Después de su cese

La confirmación se produjo un día después que el presidente municipal de la comunidad de Praxedis G. Guerrero, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, José Luis Guerrero, confirmó la separación de Marisol de su cargo como comisionada de Seguridad Pública.

Mediante un comunicado, Guerrero señaló que en uso de las facultades que le confiere el Código Municipal para el estado de Chihuahua, se tomó la determinación de separar del cargo a la joven.

Guerrero había designado al cargo a la joven estudiante de criminología en octubre del 2010, después de que ningún hombre estuvo dispuesto a asumir esa responsabilidad.

publicidad

El viernes pasado el secretario del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Andrés Morales, dio a conocer que desde el 2 de marzo Marisol había pedido un permiso para atender a su hijo de un año de edad, y bajo el cual debería reincorporarse a sus labores este lunes.

Mujeres que han sacudido al mundo

Marisol Valles García fue incluida por la revista Newsweek en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo.

La lista, integrada a propósito del Día Internacional de la Mujer, reconoce a quienes desde diferentes rincones del mundo continúan haciendo aportes que impactan la vida diaria de miles o millones de personas.

“Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten corrupción, aprovechando nuevas tecnologías y echando abajo viejos prejuicios”, apuntó la revista en el prólogo de la lista.

Precisó que en cualquier parte del mundo donde “una niña gana el control de su destino, el nivel local de vida va en aumento y los valores de los derechos humanos se extienden”.

En la lista destacan figuras como la líder política de Burma y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, y la actriz Angelina Jolie, ésta última por sus aportes como embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

Latinoamericanas incluidas

Entre las mujeres latinoamericanas que fueron incluidas figuran también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

publicidad

De igual modo aparecen las periodistas Claudia Duque (Colombia), forzada al exilio por su trabajo en su país natal y la mexicana Lydia Cacho.

Sobre esta última, Newsweek señaló cómo desde su columna, “truena contra la degradación de la mujer y el azote de las bandas de las drogas”.

Recordó que aunque Francia le ha ofrecido asilo, debido a las amenazas que recibe por su trabajo, Cacho lo ha desestimado.

“No veo porque debe dejar mi país sólo porque soy buena en mi trabajo”, asentó la autora del libro “Los Demonios del Edén”.

A la lista fueron incorporadas figuras no tan conocidas como Rebecca Lolosoli, quien encabezó un movimiento de emancipación para las mujeres de las tribus en su natal Kenya, hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad