publicidad
.

Marisol Valles García pidió asilo en EU, confirmaron autoridades logo-no...

Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trámites para obtener asilo político en Estados Unidos.

Marisol Valles García pidió asilo en EU, confirmaron autoridades

Marisol Valles García pidió asilo en EU, confirmaron autoridades

Marisol Valles García ha iniciado ya gestiones ante las autoridades estadounidenses de migración para solicitar asilo.

Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trám...
Está confirmado que la llamada mujer más valiente de México está en trámites para obtener asilo político en Estados Unidos.

Joven jefa policial

WASHINGTON, DC - Marisol Valles García, la joven fue designada recientemente como jefa de la policía en una violenta ciudad de México se encuentra en Estados Unidos para solicitar asilo tras recibir amenazas de muerte, informaron el martes autoridades mexicanas y fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU.

“Marisol Valles García está en Estados Unidos”, dijo una fuente de la dependencia que pidió mantener el anonimato y no abundó en detalles sobre la fecha en que la joven de 20 años ingresó al país.

Empero, indicó que Valles García “tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso frente a un juez imparcial de migración”.

Valles García se encuentra ahora en Estados Unidos y se le permitirá exponer su caso ante un juez de inmigración, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés) en un comunicado.

publicidad

Marisol Valles García, de 20 años, causó asombro entre la población y en los medios de comunicación cuando aceptó ser la jefa de la policía en la localidad norteña de Praxedis G. Guerrero, que cercana a la frontera con Texas y una de las localidades azotadas por la violencia del crimen organizado. El predecesor de Valles García fue secuestrado, asesinado y decapitado en julio del 2009.

Praxedis G. Guerrero forma parte del estado de Chihuahua, donde el visitador de la comisión estatal de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, confirmó que Valles García estaba en Estados Unidos, y dijo que comenzó el trámite para pedir asilo.

El servicio de inmigración y De la Rosa se abstuvieron de mencionar el lugar donde está Valles García, y dijeron que lo hacían por motivos de seguridad y privacidad.

Después de su cese

La confirmación se produjo un día después que el presidente municipal de la comunidad de Praxedis G. Guerrero, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, José Luis Guerrero, confirmó la separación de Marisol de su cargo como comisionada de Seguridad Pública.

Mediante un comunicado, Guerrero señaló que en uso de las facultades que le confiere el Código Municipal para el estado de Chihuahua, se tomó la determinación de separar del cargo a la joven.

Guerrero había designado al cargo a la joven estudiante de criminología en octubre del 2010, después de que ningún hombre estuvo dispuesto a asumir esa responsabilidad.

publicidad

El viernes pasado el secretario del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Andrés Morales, dio a conocer que desde el 2 de marzo Marisol había pedido un permiso para atender a su hijo de un año de edad, y bajo el cual debería reincorporarse a sus labores este lunes.

Mujeres que han sacudido al mundo

Marisol Valles García fue incluida por la revista Newsweek en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo.

La lista, integrada a propósito del Día Internacional de la Mujer, reconoce a quienes desde diferentes rincones del mundo continúan haciendo aportes que impactan la vida diaria de miles o millones de personas.

“Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten corrupción, aprovechando nuevas tecnologías y echando abajo viejos prejuicios”, apuntó la revista en el prólogo de la lista.

Precisó que en cualquier parte del mundo donde “una niña gana el control de su destino, el nivel local de vida va en aumento y los valores de los derechos humanos se extienden”.

En la lista destacan figuras como la líder política de Burma y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, y la actriz Angelina Jolie, ésta última por sus aportes como embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

Latinoamericanas incluidas

Entre las mujeres latinoamericanas que fueron incluidas figuran también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

publicidad

De igual modo aparecen las periodistas Claudia Duque (Colombia), forzada al exilio por su trabajo en su país natal y la mexicana Lydia Cacho.

Sobre esta última, Newsweek señaló cómo desde su columna, “truena contra la degradación de la mujer y el azote de las bandas de las drogas”.

Recordó que aunque Francia le ha ofrecido asilo, debido a las amenazas que recibe por su trabajo, Cacho lo ha desestimado.

“No veo porque debe dejar mi país sólo porque soy buena en mi trabajo”, asentó la autora del libro “Los Demonios del Edén”.

A la lista fueron incorporadas figuras no tan conocidas como Rebecca Lolosoli, quien encabezó un movimiento de emancipación para las mujeres de las tribus en su natal Kenya, hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.