publicidad
.

Marisela Morales, la primera mujer en ocupar la procuraduría logo-notici...

Marisela Morales, la primera mujer en ocupar la procuraduría

Marisela Morales que se convirtió en la primera mujer en ocupar la Procuraduría (fiscalía) general de México, ha sido tachada de valiente.

La abogada Marisela Morales fue la primera mujer en tomar el control de...
La abogada Marisela Morales fue la primera mujer en tomar el control de la Procuraduría General de la República.

Un papel muy cuestionado

publicidad

MÉXICO - Marisela Morales que se convirtió en la primera mujer en ocupar la Procuraduría (fiscalía) general de México, ha sido tachada de valiente por el manejo de los procesos contra capos de la droga pero también cuestionada por el uso con fines políticos de esa investigaciones.


Esta abogada de 41 años, divorciada y madre de dos hijos, comenzó su carrera como defensora de oficio de criminales a fines de los años 80 y fue ascendiendo hasta llegar en los dos últimos años al frente de la fiscalía encargada de la lucha contra el narcotráfico de la Procuraduría General (PGR).

En marzo, el gobierno estadounidense la premió por su valentía en reconocimiento a su labor en la persecución del narcotráfico.

Como jefe de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la PGR, Morales tuvo a su cargo los procesos contra una veintena de capos detenidos en el marco de la ofensiva contra los carteles con participación militar lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Reconocida en EU

En el marco de esa ofensiva han muerto 34,200 personas, según el último balance oficial divulgado en diciembre. Otras 3 mil han sido asesinadas este año, según balances coincidentes de prensa.

Pero el nombramiento de Marisela Morales fue blanco de críticas desde los partidos de la oposición y en especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que la acusa de promover la utilización de los procesos judiciales con fines políticos.

En 2006, Morales fue la encargada de elaborar el expediente que condujo al desafuero del entonces alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, procesado por no ordenar la suspensión de una obra en construcción determinada por un juez.

"Es una abogada que actúa por consigna, esto es muy lamentable y por eso la pusieron ahí", dijo el jueves López Obrador quien asegura que el propósito de ese expediente era impedirle llegar a la presidencia en 2006, cuando perdió por menos del 1% de los votos.

Como fiscal antidrogas, Morales también llevó a la cárcel en 2009 a 35 políticos opositores a los que señaló de vínculos con el narcotráfico y que a la postre fueron exonerados, en un proceso conocido como el "Michoacanazo".

"Quiero dejar en claro que mi lealtad es con México, mi disciplina es con la ley, y mi orientación es la búsqueda de la justicia", respondió este jueves Morales a los cuestionamientos de los senadores del PRD.

Una mujer con agallas

La nueva fiscal subrayó que su tarea primordial es demostrar que los criminales "no son más fuertes que el Estado" y reconstruir la confianza en la justicia, minada por los señalamientos de que en menos de un 5% de los homicidios ocurridos en el país se condena al culpable.

"Creemos que cuenta con el perfil para ocupar el cargo, pero lo más importante, es que es una persona comprometida y es consciente de los duros momentos por los que atraviesa nuestro país", señala Isabel Miranda directora de la ONG Alto al Secuestro.

A pesar de su tono de voz moderado y de cierta fragilidad en su figura, Morales ha demostrado su carácter incluso al llevar a la cárcel a su antiguo jefe en la fiscalía.

publicidad

En 2008, al asumir como fiscal antidrogas, uno de sus primeros pasos fue la detención de su antecesor, Noé Ramírez, por presuntos nexos contra narcotraficantes.


"Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, porque me enfrenté al reto de limpiar la casa mientras manteníamos nuestras tareas contra los delincuentes", señaló entonces a periodistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.