publicidad

Marina reincorporó a dos cadetes con VIH

Marina reincorporó a dos cadetes con VIH

La Secretaría de Marina de México decidió mantener en sus filas a dos marinos que son portadores del VIH.

Dieron marcha atrás

MÉXICO - La Secretaría de Marina de México (Semar) decidió mantener en sus filas a dos marinos portadores del VIH después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó revisar el caso, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La Semar determinó que los marinos, uno de los cuales ya había sido dado de baja del servicio militar, "permanezcan en el servicio activo y con pleno goce de todos sus derechos", destacó la CNDH (defensoría del pueblo) en un comunicado.

El titular de la CNDH, José Luis Soberanes, pidió el pasado 1 de diciembre a Calderón que "el personal castrense portador del VIH no sea retirado del servicio activo, en congruencia con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el derecho internacional humanitario para recibir la atención médica requerida".

El gobernante mexicano instruyó al secretario de Marina de México, Francisco Sáynez, que revisara el caso, por lo que se anuló el procedimiento de "baja y retiro" de uno de los marinos, dado que el otro no había sido retirado del servicio todavía.

La CNDH "reconoce la sensibilidad del jefe del ejecutivo federal respecto de este caso que debe sentar precedente para la atención de la pandemia entre elementos de las Fuerzas Armadas".

publicidad

Sin embargo, la CNDH estima que la Secretaría de Marina debe reparar "los daños morales y materiales a los afectados".

La defensoría del pueblo mexicana había emitido una recomendación a la Semar en septiembre pasado sobre el caso, pero la institución militar la rechazó.

En febrero de 2007 la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó que retirar a un militar por ser portador del VIH es inconstitucional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad