Mariachi reconocido en el mundo

Música más reconocida fuera de México

AFP

Mariachi admirado en el extranjero

Reconocimiento internacional

MÉXICO - La música de mariachi goza de más renombre y admiración en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, que en México, explicó un especialista en este género musical.


Pese a haber surgido en el noroeste del país como un género folclórico y bailable en el siglo XIX, actualmente ha pasado a ser una música internacional con una imparable proyección en el extranjero, señaló el antropólogo mexicano Jesús Jáuregui (1949).

El académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó recientemente el libro "El mariachi. Símbolo musical de México" (Taurus, 2007) donde explica cómo transitó esta música de lo tradicional a lo masivo.

El libro que acaba de presentar aspira a ser "una síntesis mínima acerca de la gran tradición del mariachi", presente hoy en Lationamérica, Asia e incluso en el este de Europa.

Raíces mexicanas


Los estados mexicanos originarios de la tradición del mariachi fueron Jalisco, Colima y Nayarit, pero más tarde rebasó aquellas fronteras, capturó ingredientes nuevos y se convirtió en una especie de música nacional mexicana.

Esa mutación se dio tras la Revolución de 1910, pero más adelante continuaron las transformaciones al pasar los intérpretes de tener carácter lírico a emplear la notación musical, agregó Jáuregui.

Sin embargo, para el experto el gran salto en la evolución del mariachi y su internacionalización sucedieron a mediados del siglo XX, cuando comenzó a haber cine con mariachi y rebasó las fronteras mexicanas.

La identidad


"Aquel gran cambio sucedió sobre todo en Estados Unidos", señaló el experto, ya que a partir de los años 1970 comenzó a investigarse en California esta música.

Con aquella novedad y tras el surgimiento de las misas con marichi el género varió su "estatus simbólico" y pasó a ser una "música internacional con un elemento tremendo de identidad para los latinoamerianos, los chicanos y los méxico-americanos".

En 1989 comenzaron a organizarse en Estados Unidos encuentros de los intérpretes de este tipo de música, que son más de 100 mil actualmente, recordó Jáuregui.

Toda esa evolución demuestra que estamos ante un género "que traspasa fronteras sin ningún problema" y que conecta bien con otras culturas, lo que el experto atribuye al ingrediente indígena y mestizo que tiene la música de mariachi desde sus orígenes.


A futuro Jáuregui ve "más dinamismo en el extranjero que en México", donde a pesar de haber surgido lamenta que paradójicamente este género musical haya sido poco estudiado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.