publicidad
.

María Elena Ontiveros, alias "La Guüera" implicada en el caso Martí fue...

María Elena Ontiveros, alias "La Guüera" implicada en el caso Martí fue capturada

María Elena Ontiveros, alias "La Guüera" implicada en el caso Martí fue capturada

La Policía Federal detuvo a una ex agente vinculada con el secuestro de Fernando Martí, que aceptó su culpabilidad.

Falso retén

MEXICO - La Policía Federal detuvo el viernes a una ex agente vinculada con el secuestro de un adolescente de 14 años en 2008, cuyo plagio y asesinato conmocionó a un país que en los últimos años ha registrado un repunte de la violencia del crimen organizado.María Elena Ontiveros, quien hasta el 2000 fue agente antidrogas de la Procuraduría General de la República, es señalada como responsable de marcar el alto en un falso retén policial al vehículo en el que viajaba el menor Fernando Martí para secuestrarlo, informó el viernes en rueda de prensa el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

publicidad

El secuestro de Martí en junio de 2008 indignó al país porque a pesar de que su familia pagó el rescate exigido su cadáver fue encontrado en el maletero de un automóvil el 1 de agosto del mismo año.

El caso del adolescente detonó marchas contra la delincuencia en varias ciudades y llevó a las autoridades federales a anunciar un reforzamiento de las estrategias contra el secuestro.

Banda de "Los Petriciolet"

Cárdenas aseguró que Ontiveros, de 43 años y alias "La Güera", era parte de la banda denomina "Los Petriciolet" y que recibió 20,000 pesos (poco más de $1,600) por su trabajo en el plagio de Martí.

Dijo que "Los Petriciolet" dejaron de operar hace varios meses, pero es considerada una de las bandas más violentas y estuvo involucrada en el secuestro de al menos 23 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas.

El grupo operaba en la capital del país y el vecino Estado de México. Sus víctimas eran empresarios y sus hijos.

El coordinador policial refirió que con la captura de "La Güera" se han detenido a 12 integrantes de la banda desde julio de 2009.

Líder de la banda

En septiembre se detuvo al presunto líder Abel Silva Petriciolet, alias "El DiCaprio", y entonces la Policía Federal dijo que la violencia del hombre contra sus víctimas podía explicarse por el "coraje" y "resentimiento" que tenía desde que en 2005 fue detenido su padre, otro supuesto secuestrador que se suicidó en la cárcel.

publicidad

Cárdenas informó que varios integrantes de la banda de secuestradores eran vecinos y en algún momento algunos de ellos entraron a corporaciones policiales, lo que les permitió hacer contactos con agentes o ex policías de los que se valían para sus secuestros.

Cadena perpetua a secuestradores

Tras las movilizaciones ciudadanas por la muerte de Martí, en las que se reclamaban mejores respuestas de las autoridades, el presidente Felipe Calderón propuso la cadena perpetua para agentes de policía involucrados en secuestro, una idea que había planteado desde su campaña electoral.

Hasta ahora los secuestradores son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión, y no ha prosperado en el Congreso ninguna iniciativa sobre la imposición de cadena perpetua.

Exigen laridad

Ante la detención de "La Guëra creció más la polémica en el aso ya que se habpia detenido anteriormente a Lorena González Hernández alias "la Lore" como la responsable del retén en el que secuestraron a Fernando Martí.

"La lore" negó desde el principio los cargos, pero de acuerdo a la fiscalía de la Ciudad de México, había testigos que la señalaban directamente.

El empresario Alejandro Martí afirmó que ante diversas versiones existentes sobre los autores intelectuales y materiales del secuestro y muerte de su hijo Fernando, es urgente se llegue a la verdad histórica.

publicidad

En un comunicado expresó que es el primer interesado en que se procese a los responsables, y por ello es necesario que las autoridades jurisdiccionales den claridad a este caso, así como su veredicto.

"Esta dolorosa experiencia vivida en el seno de mi familia y en otras muchas más, debe llevarnos a exigir como ciudadanos vulnerables ante la delincuencia, la pronta dictaminación y aprobación de la Ley Antisecuestro", apuntó.

El también presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS) indicó que esta ley debe darse con ajustes a las inconsistencias que el proyecto original presenta, en relación a la creación de la figura del policía encubierto.

Alejandro Martí precisó en el comunicado que la razón de ello es que en este caso, como en muchos más, se ha comprobado el involucramiento de policías con las bandas de secuestradores.

"Un esquema legal que permita esto, resulta totalmente riesgoso para los ciudadanos e iría en sentido contrario al espíritu que origina dicha propuesta de ordenamiento legal", puntualizó.

Recordó que las autoridades siguen en falta, ya que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad se acordó la depuración de los cuerpos policiacos, “lo que a la fecha no ha ocurrido, generando la persistencia de hechos delictivos en los que participan agentes de la autoridad, que deberían estar al servicio de nuestra seguridad como ciudadanos”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Casi 70 jugadores de la MLS representarán a sus selecciones en fecha FIFA
En cada uno de los continentes habrán futbolistas de la MLS con sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.