publicidad

Marcial Maciel siempre será un delincuente

Marcial Maciel siempre será un delincuente

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel debe ser recordado como "delincuente", dijo líder de diputados conservadores.

"Una vida de corrupción"

MÉXICO - El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo que abusó sexualmente de estudiantes y seminaristas, debe ser recordado como "delincuente", dijo la líder de los diputados conservadores en México, Josefina Vázquez Mota.

"Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos", dijo Vázquez en el órgano de difusión de bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) en la Cámara de Diputados.

Desde 1997, varios seminaristas y estudiantes que estuvieronen en escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.

La ultraconservadora orden, poseedora de grandes recursos económicos, numerosos colegios y universidades, reconoció el pasado 26 de marzo los abusos cometidos por Maciel, pidió perdón a las víctimas y admitió que el prelado tuvo al menos una hija.

Vázquez, líder de la bancada del PAN, dijo que Maciel tuvo "una vida de corrupción" que fue posible por "la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor".

Tras el escándalo que desataron las acusaciones, el Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de "oración y penitencia".

publicidad

La orden está presente en 22 países y cuenta con unos 800 sacerdotes y 70 mil seguidores, en su mayoría de alto poder económico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad