Marcial Maciel siempre será un delincuente

Sacerdote pedófilo está muerto

"Una vida de corrupción"

MÉXICO - El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo que abusó sexualmente de estudiantes y seminaristas, debe ser recordado como "delincuente", dijo la líder de los diputados conservadores en México, Josefina Vázquez Mota.


"Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos", dijo Vázquez en el órgano de difusión de bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) en la Cámara de Diputados.

Desde 1997, varios seminaristas y estudiantes que estuvieronen en escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.

La ultraconservadora orden, poseedora de grandes recursos económicos, numerosos colegios y universidades, reconoció el pasado 26 de marzo los abusos cometidos por Maciel, pidió perdón a las víctimas y admitió que el prelado tuvo al menos una hija.

Vázquez, líder de la bancada del PAN, dijo que Maciel tuvo "una vida de corrupción" que fue posible por "la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor".


Tras el escándalo que desataron las acusaciones, el Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de "oración y penitencia".

La orden está presente en 22 países y cuenta con unos 800 sacerdotes y 70 mil seguidores, en su mayoría de alto poder económico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.