publicidad
.

Marchas en apoyo a narco Nazario Moreno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Marchas en apoyo a narco Nazario Moreno

Una marcha por la paz en el occidente de México se convirtió en una muestra de apoyo a narcotraficante muerto.

El Robin Hood del narcotrafico

MORELIA, Michoacán - Una marcha por la paz en el occidente de México se convirtió en una muestra de apoyo a un narcotraficante muerto, en la que algunos manifestantes llevaban pancartas con elogios a "El Más Loco".

Cientos de personas salieron a protestar por las calles de Apatzingán, cuna de Nazario Moreno - líder del cártel de La Familia Michoacana y conocido por repartir ejemplares de la Biblia a los pobres-, donde el gobierno afirma que murió en un tiroteo con la policía federal.

En una de esas pancartas se leía: "Nazario vive en nuestro corazón". Una niña pequeña con coletas llevaba una pancarta que decía "La Familia Michoacana es algo más que un estado", mientras que un niño con una camisa a cuadros portaba otra que decía: "Señor Nazario, para los estudiantes sus ideales siguen vivos".

Moreno, de 40 años y también conocido como "El Chayo" o "El Más Loco", solía adoctrinar a los miembros de su organización delictiva con una ideología pseudo cristiana.

Las autoridades de Apatzingán, donde hubo severos enfrentamientos, convocaron a la marcha para pedir que haya paz y para protestar por la presencia de soldados y policías federales en la ciudad. Pero el gobierno municipal se distanció de la manifestación después de que la gente se presentó con letreros en apoyo a Moreno.

publicidad

Por ello, las autoridades emitieron un comunicado en el que aseguraban que no participarían en la marcha tras determinar que no había las condiciones adecuadas. Sin embargo, no mencionaron las pancartas.

Cacería y enfrentamientos

La cacería contra Moreno y otros dirigentes del cártel de La Familia provocó dos días de enfrentamientos a tiros en diferentes sectores del estado de Michoacán, donde sicarios de la organización incendiaron automóviles y camiones para bloquear carreteras. Por lo menos 11 personas murieron, entre ellos un infante y una adolescente.

La Familia se colocó ante los reflectores nacionales en el 2006 al arrojar cinco cabezas decapitadas sobre la pista de baile de un club nocturno en la ciudad de Uruapan y proclamar su intención de proteger a Michoacán de otros cárteles y de la delincuencia común.

El presidente Felipe Calderón -oriundo de Michoacán- respondió ordenando el despliegue de miles de soldados y policías federales en el estado, comprometiéndose a aplastar a un cártel que, según advirtió, estaba corrompiendo a las autoridades locales, extorsionando a comerciantes locales y acumulando poder.

Posteriormente ordenó el despliegue de más soldados a otros sectores del país donde había presencia de organizaciones de narcotraficantes, en un combate frontal contra la delincuencia organizada que en ocasiones ha adquirido proporciones de guerra. Más de 28.000 personas han muerto por la violencia relacionada con el narcotráfico desde el 2006.

publicidad

Ayuda a los pobres

Moreno, considerado el líder ideológico de La Familia, había establecido un código de conducta para sus miembros que les prohibe el uso de las llamadas drogas duras o el traficarlas dentro del territorio mexicano.

Un análisis de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) dice que La Familia reparte ejemplares de la Biblia y dinero entre los pobres, financia escuelas y paga el sueldo de funcionarios locales.

En tanto, en el vecino estado de Guerrero fueron hallados el domingo siete cadáveres.

Los cuerpos maniatados de cuatro hombres fueron arrojados en una carretera que une al puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Otros tres cadáveres decapitados aparecieron en Acapulco, dos de ellos colgando de un puente y otro en un río. Sus cabezas estaban en las cercanías.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.