publicidad
.

Marchas en apoyo a narco Nazario Moreno logo-noticias.svg

Marchas en apoyo a narco Nazario Moreno

Una marcha por la paz en el occidente de México se convirtió en una muestra de apoyo a narcotraficante muerto.

El Robin Hood del narcotrafico

publicidad

MORELIA, Michoacán - Una marcha por la paz en el occidente de México se convirtió en una muestra de apoyo a un narcotraficante muerto, en la que algunos manifestantes llevaban pancartas con elogios a "El Más Loco".


Cientos de personas salieron a protestar por las calles de Apatzingán, cuna de Nazario Moreno - líder del cártel de La Familia Michoacana y conocido por repartir ejemplares de la Biblia a los pobres-, donde el gobierno afirma que murió en un tiroteo con la policía federal.

En una de esas pancartas se leía: "Nazario vive en nuestro corazón". Una niña pequeña con coletas llevaba una pancarta que decía "La Familia Michoacana es algo más que un estado", mientras que un niño con una camisa a cuadros portaba otra que decía: "Señor Nazario, para los estudiantes sus ideales siguen vivos".

Moreno, de 40 años y también conocido como "El Chayo" o "El Más Loco", solía adoctrinar a los miembros de su organización delictiva con una ideología pseudo cristiana.

Las autoridades de Apatzingán, donde hubo severos enfrentamientos, convocaron a la marcha para pedir que haya paz y para protestar por la presencia de soldados y policías federales en la ciudad. Pero el gobierno municipal se distanció de la manifestación después de que la gente se presentó con letreros en apoyo a Moreno.

Por ello, las autoridades emitieron un comunicado en el que aseguraban que no participarían en la marcha tras determinar que no había las condiciones adecuadas. Sin embargo, no mencionaron las pancartas.

Cacería y enfrentamientos

La cacería contra Moreno y otros dirigentes del cártel de La Familia provocó dos días de enfrentamientos a tiros en diferentes sectores del estado de Michoacán, donde sicarios de la organización incendiaron automóviles y camiones para bloquear carreteras. Por lo menos 11 personas murieron, entre ellos un infante y una adolescente.

La Familia se colocó ante los reflectores nacionales en el 2006 al arrojar cinco cabezas decapitadas sobre la pista de baile de un club nocturno en la ciudad de Uruapan y proclamar su intención de proteger a Michoacán de otros cárteles y de la delincuencia común.

El presidente Felipe Calderón -oriundo de Michoacán- respondió ordenando el despliegue de miles de soldados y policías federales en el estado, comprometiéndose a aplastar a un cártel que, según advirtió, estaba corrompiendo a las autoridades locales, extorsionando a comerciantes locales y acumulando poder.

Posteriormente ordenó el despliegue de más soldados a otros sectores del país donde había presencia de organizaciones de narcotraficantes, en un combate frontal contra la delincuencia organizada que en ocasiones ha adquirido proporciones de guerra. Más de 28.000 personas han muerto por la violencia relacionada con el narcotráfico desde el 2006.

Ayuda a los pobres

Moreno, considerado el líder ideológico de La Familia, había establecido un código de conducta para sus miembros que les prohibe el uso de las llamadas drogas duras o el traficarlas dentro del territorio mexicano.

Un análisis de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) dice que La Familia reparte ejemplares de la Biblia y dinero entre los pobres, financia escuelas y paga el sueldo de funcionarios locales.

En tanto, en el vecino estado de Guerrero fueron hallados el domingo siete cadáveres.

publicidad

Los cuerpos maniatados de cuatro hombres fueron arrojados en una carretera que une al puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


Otros tres cadáveres decapitados aparecieron en Acapulco, dos de ellos colgando de un puente y otro en un río. Sus cabezas estaban en las cercanías.

publicidad
publicidad
Comentarios
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 equipos se disputan 3 plazas en cuartos final de fútbol salvadoreño
El fútbol salvadoreño entra en la recta final y muchos equipos buscan un lugar en los cuartos de final.
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.