publicidad
En las primeras horas del sábado, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, se movilizó en su camino al Zócalo de Ciudad de México.

Marcha por La Paz sigue su camino en Ciudad de México

Marcha por La Paz sigue su camino en Ciudad de México

En las primeras horas del sábado, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” se movilizó hacia la Ciudad Universitaria.

En las primeras horas del sábado, la denominada “Marcha por la Paz, la D...
En las primeras horas del sábado, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, se movilizó en su camino al Zócalo de Ciudad de México.

Más personas se incluyen

MÉXICO - En las primeras horas del sábado, la denominada “ Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, se movilizó desde la zona de San Miguel Topilejo, en las orillas de la Ciudad de México, hacia la Ciudad Universitaria.

Será el domingo cuando la “ Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” ingrese a su fase final y principal, con una movilización desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza de la Constitución. La SSPDF desplegará para ello un operativo a cargo de tres mil uniformados.

Encabezadas por Sicilia, unas 500 personas llegaron la tarde del viernes a la zona sur de Ciudad de México en la segunda jornada de una marcha silenciosa que arrancó el jueves en Cuernavaca.

publicidad

Cuando la marcha llegó a los límites del estado de Morelos (centro) con Tlalpan, una de las delegaciones territoriales de la capital mexicana y donde los esperaba un centenar de policías, que formaron un cordón de seguridad para proteger a los manifestantes.

'Estamos hasta la madre'

Al concluir esta segunda jornada de protesta, Sicilia, considerado por muchos como un símbolo de las víctimas de la violencia ligada al narcotráfico, acusó en un mitin a los partidos políticos de ser corresponsables de la violencia que azota a México.

"Estamos hasta la madre (hartos) del crimen, queremos que esto termine, pero también estamos hasta la madre de las instituciones, empezando por los partidos políticos. Han sido omisos, están corrompidos y se han blindado y hecho leyes para protegerse sus impunidades", dijo Sicilia.

La llamada "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" recorre los 90 km que separan la turística Cuernavaca (Morelos, centro) de la capital para reclamar a los cárteles que cesen sus cruentas pugnas y al gobierno que deje de utilizar al Ejército para combatirlos.

Los convocantes esperan que más personas se unan en el trayecto; otros grupos de manifestantes viajan de distintas partes del país para sumarse a la concentración, entre ellos un centenar de inmigrantes centroamericanos y activistas, quienes denunciaron que recibieron amenazas de hombres armados a su llegada a Orizaba (este).

publicidad

"Tres hombres en una camioneta amagaron con un arma a una pareja de migrantes e intentaron secuestrar a la mujer pero finalmente pudieron huir", explicó a la AFP el activista mexicano Rubén Figueroa.

¿Puede politizarse el movimiento?

Carlos Lugo Galera, sociólogo y politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA), descartó que se politice el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia pues, a su decir, se trata de una propuesta muy cuidadosa organizada por la sociedad civil.

El también académico aseveró que la Marcha por la Paz volverá a ser un grito ciudadano en busca de una solución a los problemas más importantes del país.

Subrayó que la proclama que lanzarán los representantes de la sociedad para cambiar la estrategia contra la inseguridad será llevada a las autoridades y políticos “y si ellos no pueden entender y ser sensibles ante esa demanda, la sociedad seguirá organizándose para protestar”.

En un comunicado, el profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la institución consideró además que no existe el riesgo de que se politice el movimiento.

Es así, argumentó Lugo Galera, porque se trata de “una propuesta muy cuidadosa y sobre todo organizada por la sociedad civil, que pretende dejar en claro, a través de un grito lastimoso, que la inseguridad no debe continuar en México”.

publicidad

Respecto al hecho de que la caravana llega el sábado a Ciudad Universitaria para de ahí partir el domingo hacia el Zócalo, expuso que los dos lugares tienen connotaciones simbólicas.

“Ciudad Universitaria por el hecho de que son los jóvenes, los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de hacer algo por México, mientras que la plancha del Zócalo representará ir a protestar al núcleo del poder del país”, recalcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad