publicidad
.

Marcha por la paz, exigió cambio de estrategia anticrimen logo-noticias.svg

Marcha por la paz, exigió cambio de estrategia anticrimen

Alrededor de 85 mil personas participaron en la Marcha por la paz

La Marcha por la Paz exige al gobierno de México un cambio de estrategia...
La Marcha por la Paz exige al gobierno de México un cambio de estrategia para combatir la delincuencia.

Piden renuncia de funcionario

publicidad

MEXICO - El poeta y escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna para exigir más muertes generadas por la estrategia anticrimen del gobierno federal.


Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Sicilia culpó al funcionario federal de ser uno de los responsables de la fallida estrategia militar en contra de la delincuencia organizada.

Sicilia encabezó la Macha por la Paz con Justicia y Dignidad que avanzó bajo el lema "ya estamos hasta la madre", más de 85, 000 personas según las autoridades se congregaron el domingo en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México donde concluyeron cuatro días de la marcha silenciosa contra la violencia 

"Más de 85, 000 personas han confluido al Zócalo en la marcha central que encabezaba Sicilia y en otros contigentes", dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la alcaldía.

En medio de un mar de globos blancos con nombres de las víctimas de la violencia, Sicilia ingresó por la tarde al Zócalo, para denunciar la violencia por el narcotráfico que ha dejado casi 40, 000 muertos desde 2006.

Sicilia, padre de un joven que en marzo pasado fue asesinado junto con seis personas en los suburbios de Cuernavaca, inició la marcha el pasado jueves desde esa ciudad junto con unas 500 personas, que lo acompañaron a lo largo de 90 km hacia Ciudad de México.

Miles se unieron a la marcha

En la recta final de la "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" decenas de miles de personas se unieron este domingo en el trayecto iniciado en el campus de la Universidad Nacional y que siguió por una avenida de la capital.

Sicilia y otros de los que encabezaron la marcha, muchos familiares de víctimas del crimen organizado, tuvieron dificultades para ingresar a la plaza central mexicana debido a la multitud que ahí se encontraba.

El propósito de la "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" es reclamar en silencio un cese de la violencia de los cárteles y que el gobierno cambie su estrategia, explicó Francisco Rebolledo, un integrante del comité que apoya a Sicilia en la organización.

Los organizadores denuncian que desde 2006 cuando el gobierno de Felipe Calderón asumió el poder de México y desplegó 50,000 militares en el país para combatir la violencia por el narcotráfico, el número de víctimas ha aumentado vertiginosamente hasta alcanzar casi 40.000 muertos.

Al frente de la manifestación y enarbolando la bandera de México, marchó este domingo Julian LeBaron, líder de una comunidad mormona del estado de Chihuahua (norte), cuyo hermano fue asesinado por secuestradores. "Estoy aquí para recordarlo y para pedir que cese la impunidad", dijo.

Es la segunda protesta que convoca en el último mes Sicilia, quien anunció que el siguiente paso será la firma en junio de un pacto por la dignidad nacional en Ciudad Juárez (norte), la más azotada por la violencia.

En diálogo con la AFP previo a la manifestación, Sicilia admitió que si bien muchos mexicanos no quieren que el Ejército siga en las calles no es posible regresarlo de inmediato a sus cuarteles.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana (...). Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos", manifestó.

publicidad

El poeta, católico practicante, oró muy temprano junto a simpatizantes. En el trayecto se sumó el cura Alejandro Solalinde, un vehemente defensor de los derechos de los migrantes que llegan a México rumbo a Estados Unidos y promotor de una red de albergues para ellos.


Más manifestaciones de apoyo se han convocado el fin de semana en 38 ciudades. En Puebla (centro), cientos de personas realizaron al medio día una manifestación a la que se sumaron 80 migrantes centroamericanos, constató un corresponsal de AF

La marcha silenciosa contra la violencia, liderada por el poeta y escritor Javier Sicilia llegó al Zócalo de la capital mexicana, donde familiares de víctimas de la violencia en México exigieron al gobierno federal impartir la justicia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los integrantes de la protesta partieron la mañana del domingo del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la noche del sábado llevaron cabo un mitin y actos culturales, y esperan que se les unan miles de personas en su camino del sur de la capital hasta la central plaza del Zócalo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.