publicidad
.

Marcha por la paz, exigió cambio de estrategia anticrimen logo-noticias....

Marcha por la paz, exigió cambio de estrategia anticrimen

Alrededor de 85 mil personas participaron en la Marcha por la paz

Piden renuncia de funcionario

MEXICO - El poeta y escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna para exigir más muertes generadas por la estrategia anticrimen del gobierno federal.

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Sicilia culpó al funcionario federal de ser uno de los responsables de la fallida estrategia militar en contra de la delincuencia organizada.

Sicilia encabezó la Macha por la Paz con Justicia y Dignidad que avanzó bajo el lema "ya estamos hasta la madre", más de 85, 000 personas según las autoridades se congregaron el domingo en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México donde concluyeron cuatro días de la marcha silenciosa contra la violencia 

"Más de 85, 000 personas han confluido al Zócalo en la marcha central que encabezaba Sicilia y en otros contigentes", dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la alcaldía.

En medio de un mar de globos blancos con nombres de las víctimas de la violencia, Sicilia ingresó por la tarde al Zócalo, para denunciar la violencia por el narcotráfico que ha dejado casi 40, 000 muertos desde 2006.

Sicilia, padre de un joven que en marzo pasado fue asesinado junto con seis personas en los suburbios de Cuernavaca, inició la marcha el pasado jueves desde esa ciudad junto con unas 500 personas, que lo acompañaron a lo largo de 90 km hacia Ciudad de México.

publicidad

Miles se unieron a la marcha

En la recta final de la "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" decenas de miles de personas se unieron este domingo en el trayecto iniciado en el campus de la Universidad Nacional y que siguió por una avenida de la capital.

Sicilia y otros de los que encabezaron la marcha, muchos familiares de víctimas del crimen organizado, tuvieron dificultades para ingresar a la plaza central mexicana debido a la multitud que ahí se encontraba.

El propósito de la "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" es reclamar en silencio un cese de la violencia de los cárteles y que el gobierno cambie su estrategia, explicó Francisco Rebolledo, un integrante del comité que apoya a Sicilia en la organización.

Los organizadores denuncian que desde 2006 cuando el gobierno de Felipe Calderón asumió el poder de México y desplegó 50,000 militares en el país para combatir la violencia por el narcotráfico, el número de víctimas ha aumentado vertiginosamente hasta alcanzar casi 40.000 muertos.

Al frente de la manifestación y enarbolando la bandera de México, marchó este domingo Julian LeBaron, líder de una comunidad mormona del estado de Chihuahua (norte), cuyo hermano fue asesinado por secuestradores. "Estoy aquí para recordarlo y para pedir que cese la impunidad", dijo.

Es la segunda protesta que convoca en el último mes Sicilia, quien anunció que el siguiente paso será la firma en junio de un pacto por la dignidad nacional en Ciudad Juárez (norte), la más azotada por la violencia.

publicidad

En diálogo con la AFP previo a la manifestación, Sicilia admitió que si bien muchos mexicanos no quieren que el Ejército siga en las calles no es posible regresarlo de inmediato a sus cuarteles.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana (...). Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos", manifestó.

El poeta, católico practicante, oró muy temprano junto a simpatizantes. En el trayecto se sumó el cura Alejandro Solalinde, un vehemente defensor de los derechos de los migrantes que llegan a México rumbo a Estados Unidos y promotor de una red de albergues para ellos.

Más manifestaciones de apoyo se han convocado el fin de semana en 38 ciudades. En Puebla (centro), cientos de personas realizaron al medio día una manifestación a la que se sumaron 80 migrantes centroamericanos, constató un corresponsal de AF

La marcha silenciosa contra la violencia, liderada por el poeta y escritor Javier Sicilia llegó al Zócalo de la capital mexicana, donde familiares de víctimas de la violencia en México exigieron al gobierno federal impartir la justicia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los integrantes de la protesta partieron la mañana del domingo del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la noche del sábado llevaron cabo un mitin y actos culturales, y esperan que se les unan miles de personas en su camino del sur de la capital hasta la central plaza del Zócalo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘El Perro’ Bermúdez fue el ganador de Nuestros Bellos Latinos
‘El Perro’ Bermúdez sobornó al productor de Fútbol Club y así fue que ganó el concurso de Nuestros Bellos Latinos.
Dani Alves se mofa de Pelé en video
Dani Alves hizo alarde de sus 32 campeonatos oficiales en su carrera y cuestionó que Pelé sea el verdadero Rey.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.