publicidad
.

'Marcha por la Paz', en última parada antes de partir al Zócalo logo-not...

Al filo de las 16:35 horas locales, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, arribó a Ciudad Universitaria.

'Marcha por la Paz', en última parada antes de partir al Zócalo

'Marcha por la Paz', en última parada antes de partir al Zócalo

Al filo de las 16:35 horas locales, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, arribó a Ciudad Universitaria.

Al filo de las 16:35 horas locales, la denominada “Marcha por la Paz, la...
Al filo de las 16:35 horas locales, la denominada “Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, arribó a Ciudad Universitaria.

El domingo hacia el Zócalo

MÉXICO - Al filo de las 16:35 horas locales, la denominada “ Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, arribó a Ciudad Universitaria.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tuvo que realizar cortes parciales a la circulación vehicular durante de la manifestación que hasta el momento, se ha desarrollado sin ninguna clase de incidente.

La SSPDF confirmó que los contingentes permanecerán durante el resto de la tarde en Ciudad Universitaria donde se desarrollarán distintas actividades, y será hasta mañana cuando reanuden su movilización con destino a la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico.

publicidad

Durante la madrugada del domingo la policía capitalina dará luz verde a su operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de tres mil uniformados con motivo de esta movilización.

Cabe señalar por otro lado que concluyó sin contratiempos en el Monumento a la Revolución, la movilización que se realizó esta tarde en la zona centro de la ciudad, con motivo de XI Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana. Participaron en este acto cerca de 750 personas.

La Ciudad Universitaria los recibió

La zona conocida como “las islas” en Ciudad Universitaria se estableció como el sitio para recibir a la Marcha por la Paz, la Dignidad y Justicia.

Miembros de la máxima casa de estudios mexicana prepararon una gran cantidad de agua, fruta, emparedados, jugos, servilletas, papel sanitario y diversos alimentos e implementos más.

Asimismo se instalaron los servicios médicos, los cuales son atendidos por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estacionamientos quedaron llenos y cientos de automóviles se han aparcado en las áreas aledañas.

La ruta está definida

La SSPDF detalló la ruta de la marcha para el domingo. La dependencia indicó que será entre las 7:00 y las 8:30 horas del domingo cuando los contingentes reunidos en el Centro Cultural Universitario se reagrupen para incorporarse nuevamente a la avenida de los Insurgentes sur, e iniciar la caminata con dirección al norte.

publicidad

Desde las primeras horas del domingo iniciará el despliegue del operativo especial de vigilancia y vialidad con tres mil uniformados, de los cuales 400 serán del área de tránsito con la finalidad de que se implementen los cortes viales que se requieran.

El silencio se convirtió en un grito de justicia

Javier Sicilia, padre de un joven asesinado junto a otras seis personas en marzo, ha logrado prender la mecha de un movimiento al que se han ido sumando ciudadanos de todo el país hartos de la violencia provocada por la lucha antidrogas en México.

Sicilia, de 55 años, se encontraba el 27 de marzo en Filipinas cuando lo sorprendió la noticia del crimen de su hijo Juan Francisco y sus acompañantes, cuyos cadáveres aparecieron con signos de tortura y asfixia en un automóvil en una carretera cerca de Cuernavaca, a 90 kilómetros de la capital.

Unos días después desde esa ciudad, un centro de descanso para los capitalinos y albergue de artistas e intelectuales, Sicilia leyó su último poema y se impuso un silencio literario que dijo sólo romperá cuando la situación de violencia cambie en México.

"El mundo ya no es digno de la palabra/ Nos la ahogaron adentro/ Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones/ Y el dolor no se me aparta", señala ese conmovedor texto escrito como mensaje póstumo a su hijo.

El 6 de abril, el escritor logró la más grande movilización que haya vivido Cuernavaca, que se replicó en otras 38 ciudades, para pedir a los delincuentes cesar la violencia y al gobierno cambiar su estrategia de militarizar la lucha antidroga, a la que se atribuyen, desde diciembre de 2006, unos 37 mil muertos.

publicidad

Sicilia emplazó al gobierno a aclarar el múltiple homicidio que el gobierno atribuyó a un grupo del poco nombrado cartel del Pacífico Sur.

Tras plantar un campamento durante una semana, anunció la nueva movilización para este fin de semana que denomina 'Marcha del Silencio'.

Los que se le unieron

A su convocatoria se sumaron grupos muy diversos: víctimas de crímenes en Ciudad Juárez (norte), la más violenta de México; activistas por la defensa de los migrantes e incluso el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una guerrilla que sigue alzada en armas, aunque inactiva, en Chiapas (sureste).

La marcha de Cuernavaca partió el jueves y concluirá el domingo en el Zócalo, principal plaza de la capital del país.

Antes del crimen, Sicilia se dedicaba a escribir poemas y artículos periodísticos, ensayos, guiones de cine y televisión y dirigir talleres literarios.

Amante de la música de Bob Dylan y formado en un bachillerato de misioneros católicos, Sicilia se considera profundamente religioso. Desde joven estuvo comprometido con causas sociales y en especial con las comunidades eclesiásticas de base promovidas por la teología de la liberación.

Si bien su trabajo literario era conocido por un reducido círculo intelectual, sus trabajos periodísticos en el diario de izquierda La Jornada y la revista Proceso lograron más suceso.

publicidad

En 1995 su entrevista con el abad de la basílica de Guadalupe levantó polémica pues el religioso --responsable del mayor templo católico del continente--, expresó dudas sobre la aparición de la virgen a un indígena hace cinco siglos, que para muchos mexicanos es una creencia indiscutible.

Un año antes, Sicilia comenzó sus frecuentes viajes a Chiapas para apoyar las reivindicaciones a favor de los indígenas del entonces flamante EZLN, con cuyo subcomandante Marcos mantuvo estrecho vínculo.

"El dolor y la rabia de Javier se hacen eco que reverbera en nuestras montañas", escribió Marcos la semana pasada desde Chiapas, para apoyar su convocatoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Nico Loreiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.