publicidad

Marcha por la marihuana

Marcha por la marihuana

Grupos de rock y espectáculos animaron la versión local de una marcha mundial por la despenalización del cannabis.

Viaje México-Amsterdam

CIUDAD DE MÉXICO  - Grupos de rock, espectáculos, libros, discursos de activistas y exhibición de artesanías, animaron la versión local de una marcha mundial por la legalización del cannabis, convocada por una decena de organizaciones civiles.

Por séptimo año en el país, la caravana partió con pancartas y consignas, demandando la legalización del producto, actualmente prohibido prácticamente en todo el mundo, donde esta fecha se celebra desde 1998.

Los participantes en la marcha hicieron un "viaje" simbólico México-Amsterdam-México, es decir, desde el parque México recorrieron la calle Amsterdam (en una referencia a Holanda, país europeo en el que está legalizado el consumo de la sustancia) y regresaron al parque.

Los cerca de mil manifestantes pidieron que se despenalizara el cultivo de cannabis, pues en el país habitan cerca de 2.5 millones de consumidores.

Por los consumidores

Jorge Hernández, miembro de AMECA, explicó que la intención del movimiento es reivindicar los derechos de los consumidores y transformar las políticas públicas sobre la planta que han sido implementadas a partir de una moral privada.

Indicó que la marcha es un llamado festivo y enérgico, pero respetuoso y recordó al gobierno que la mejor forma de luchar contra una sustancia prohibida es regulándola.

publicidad

Hernández, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que además de la droga, del cannabis se extrae la materia prima para el cáñamo, un elemento útil para la producción de papel y textiles, lo que contribuiría en la reactivación de la economía del país.

Un ahorro para el gobierno

Por su parte, el director de la agrupación ecologista Organi K y ex diputado del partido Verde, Arnold Ricalde, aseguró que el gobierno del presidente Calderón ha gastado en cuatro meses unos $500 millones en la lucha contra el narcotráfico, que en este mismo periodo se ha cobrado más de 700 vidas.

"Con esta política de Calderón no disminuye el nivel de consumo y sí aumentan los niveles de muertes por narcotráfico y el gasto público", afirmó Ricalde quien llamó a los partidos políticos para abrir el debate en las Cámaras.

Aseguró que hay sustancias legalizadas como el café y el alcohol que son " más dañinas que el cannabis" e indicó que nunca se ha reportado muerte alguna por consumo crónico o sobredosis de marihuana

Propuesta ante el Congreso

Previo a la marcha, partidos políticos de izquierda anunciaron que presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso una iniciativa para despenalizar el uso terapéutico y el consumo regulado de la marihuana.

publicidad

Explicaron que la propuesta, que plantea arrebatar al narcotráfico el mercado de esta droga, consideraría los usos terapéuticos e industriales de la marihuana, cuyos efectos  han sido comprobados y son mucho más eficaces que algunas medicinas de patente.

La iniciativa de ley propondrá al gobierno federal como el encargado de la venta, traslado y distribución de la misma.

Flagelo para los mexicanos

En respuesta, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, negó la eventual legalización de la planta en el país, pues no solucionaría el problema del narcotráfico y representaría un fracaso para los mexicanos.

"Las drogas y el narcotráfico son un flagelo para los mexicanos y hoy tenemos un presidente y unas instituciones que están dando la respuesta a ese problema", comentó, en referencia a la cruzada federal contra el narco en la que participan el Ejército y diferentes agrupaciones policiacas.

Recientemente, la Asamblea Legislativa de la capital del país aprobó dos controvertidas iniciativas como fueron la Ley de Sociedades de Convivencia, que dio paso a las uniones entre homosexuales, y la despenalización del aborto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad