publicidad
Marcha lésbico-gay en Ciudad de México

Marcha lésbico-gay en México

Marcha lésbico-gay en México

Alrededor de 15 mil personas participaron en la marcha lésbico-gay para festejar la marcha número 29 de su movimiento.

Marcha lésbico-gay en Ciudad de México
Marcha lésbico-gay en Ciudad de México

Sin discriminación

 CIUDAD DE MÉXICO - Alrededor de 15 mil personas participaron en la marcha lésbico-gay para festejar su identidad bajo el lema "Nombremos realidades, cambiemos sociedades".La consigna de los participantes fueron respeto a sus derechos humanos y mayor tolerancia a la diversidad sexual.

"Espero que cada vez allá más gente que salga, que exprese su forma de ser, sin miedo y sin prejucios, felices sin miedo. La sociedad siempre va a hablar de uno, pero nosotros debemos demostrarle que somos capaces de salir adelante", comentó Cinthia, un homosexual que participó en la marcha.

Hizo un llamado para aquellas personas que no han decidido a mostrar su preferencia sexual que lo hagan sin temor " deben sentirse orgullosos de lo que son esto (ser gay) no es pecado, no es nada malo, simplemente es una diferencia que tenemos pero somos seres humanos", expresó.

publicidad

Comunidad de fiesta

Carros alegóricos y vestuarios multicolores fueron el elemento distintivo de la marcha número 29 del Orgullo Lésbico-Gay, Bisexual y Transgénero de la Ciudad de México que partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino (centro).

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP- DF) fueron 15 mil participantes, sin embargo los organizadores aseguraron que fueron alrededor de 120 personas las que participaron en la marcha.

La Ciudad de México aprobó en el pasado mes de marzo las uniones homosexuales, la cual fue aplaudida por la comunidad, que asegura que aún falta mucho para que sean reconocidos como cualquier persona en los centros de trabajo y por la sociedad en general. 

"Valemos lo mismo que cualquier otro, los que no han salido del 'closet' deben tener mayor seguridad y aprender a vivir como son, tenemos los mismos derechos", afirmó Mario Guillén, quien por segunda ocasión forma parte de la marcha.

"Apenas se va a notar el cambio, con la las ley de sociedad de convivencia se tiene más respeto a lo que somos", indicó el joven participante.

La avenida Reforma se vio inundada por los manifestantes que mostraban orgullosos pancartas su preferencia sexual, así como cárteles donde piden respeto y aceptación.

Mientras unos saludaban desde los carros alegóricos al público espectador, otros no dejaban de tomarse fotos en la explanada del Angel de la Independencia y por la ruta de la marcha.

publicidad

Mayor aceptación

"Siempre hemos luchado por la igualdad, porque la merecemos y nos corresponde, debemos de tolerarnos y querernos. Hemos notado más tolerancia, la gente expresa más sus sentimientos, se ven más parejas de lesbianas y gay, eso me da mucho gusto", dijo 'Galáctica.

Karina Alvarez y su pareja Patricia González dijo se enorgullece de ser lesbiana porque es algo normal en la sociedad y no deben ser juzgados.

"No sé si somos, o Dios nos haga así, pero la realidad es que existimos y debemos ser aceptados como tal, debemos de tener el valor de decir soy gay", manifestó Francisco Cardoso, quien portaba un llamativo traje de mariposa.

Mientras que Rocío Jaramillo, una de las fundadoras del movimiento dijo "espero que la marcha se politíce, tomando consciencia de los logros que se han tenido, a casi 30 años de la lucha homosexual-lésbica, además de la fiesta, el movimiento debe servir para abrir más vértices en la sociedad, se han ganado espacios pero falta más cosas que mejorar". 

Preparativos para aniversario 30

Carlos Guevara, uno de los organizadores, dijo que espera contar para el próximo año con 500 mil personas para festejar el aniversario número 30 de la marcha del orgullo lésbico gay, y que distribuirán en el recorrido un millón de condones.

En esta ocasión se regalaron a los participantes 100 mil preservativos, dijo Eva Gracia, otra de las organizadoras del evento.  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad