publicidad
.

Marcha de trabajadores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Marcha de trabajadores

Marcha de trabajadores

Miles de trabajadores mexicanos marcharon por las principales avenidas de la capital en reclamo de mejores condiciones laborales.

Cierre de fronteras y casetas

CIUDAD DE MÉXICO - Trabajadores sindicalizados amenazaron con sitiar este miércoles al país en protesta por la política económica y laboral del gobierno federal, en especial contra la Ley del ISSSTE.

Miles de trabajadores mexicanos marcharon el martes por las principales avenidas de la capital en reclamo de mejores condiciones laborales, un alto en el alza de precios y la derogación de la recién aprobada reforma al sistema de pensiones.

La Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado busca, entre otras cosas, que sustituyan el fondo común actual de pensiones por uno individual, aumentar gradualmente la edad de retiro, así como la contribución de los trabajadores.

Líderes sindicales afirmaron que cerrarán las fronteras norte y sur hasta que sean atendidas sus demandas.

Tras realizar un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, líderes sindicales convocaron a movilizaciones para este miércoles  y pedir al gobierno federal la erogación de la reciente aprobada Ley del ISSSTE  (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado).

Organizaciones campesinas también se sumaron al llamado de los sindicatos, que se concentraron en el Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo.

Otra de las medidas de protesta que tienen contemplados los sindicalistas es el cierre de casetas, por que permitirán el libre tránsito de vehículos sin pagar peaje.

publicidad

Artemio Ortiz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisó que también lanzaron la convocatoria para un paro de labores en diversas instituciones federales.

Paro de labores

Más de 100 centros educativos cerrarán este miércoles, además de bloquear oficinas de las Secretaría de Educación Pública (SEP) y del ISSSTE.

Otros sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Electricistas se sumaron a la protesta.

Algunos sindicatos también pedían la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos en el capítulo agropecuario.

Marcha de los trabajadores

Portando gigantescas pancartas, cantando consignas y acompañados de tambores, trompetas, sartenes o botellas vacías de agua, los trabajadores de unos 12 grupos sindicales partieron de diferentes puntos de la ciudad y terminaron en distintos momentos en la plaza del Zócalo donde se sucedían los mensajes.

Por primera vez en la historia del país, el presidente Felipe Calderón se abstuvo de encabezar las actividades aduciendo en la víspera que debe cambiar el enfoque para que "la figura principal de la celebración sea el trabajador y no el Presidente". Además, hizo un llamado al "diálogo franco".

"Que nos dejen trabajar en paz es lo que pedimos... que no la pongan tan difícil", dijo Eduardo Gambioa, de 87 años, quien se protegía durante la marcha del candente sol con una camisa de manga larga y sombrero de paja, al tiempo en que relató que lleva 60 años como taxista y cada vez se le hace más difícil y más caro poder pagar por los permisos que se le exigen.

publicidad

Consignas contra EU

"No estamos de acuerdo con el gobierno y los cambios que quieren hacer en los sectores importantes y vitales del país como la privatización del sector de energía", señaló María Inés Gaspariano, de 42 años y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Ellos están muy aferrados y tal vez hasta lo logran, pero tampoco podemos quedarnos sentados viendo", agregó mientras su esposo Abel Vázquez, de 45 y también del sindicato, asentía con la cabeza. Vázquez recordó que años atrás este día era para celebrar a las personas que con su sudor dignificaban al país, mientras que ahora la convocatoria es para protestar.

"Daremos esta lucha, cueste lo que cueste", coreaban por su parte algunos de los manifestantes.

A la altura de la embajada de Estados Unidos, sobre el Paseo de la Reforma, era notoria la presencia de policías con escudos plásticos y cascos.

Aunque algunos de los portavoces de los sindicatos lanzaron insultos en contra del gobierno de Estados Unidos por "querer apoderarse del territorio mexicano", no se registraron incidentes en el lugar.

'Vean lo que se siente'

Los trabajadores también pedían salarios mínimos para los miembros del gabinete presidencial con el fin de que "vean lo que se siente".

Algunas personas repartieron volantes pidiendo un boicot hasta el 31 de mayo en contra de las empresas transnacionales como Wal-Mart que sólo paga 2.4 por ciento de impuestos, mientras que a los trabajadores se les cobra entre 15 y 28 por ciento.

publicidad

Aumento a burocrátas

Por otro lado, la FSTSE y la Secretaría de Hacienda acordaron un incremento salarial global y en prestaciones de 4.6 por ciento para más de 300 mil burócratas.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) precisaron que ese incremento es retroactivo al mes de enero de 2007.

Destacaron que el incremento beneficiará sólo a la rama operativa del gobierno federal, es decir a personal administrativo y de servicios generales, de acuerdo con las negociaciones alcanzadas entre el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Dicho incremento abarca un rubro de apoyo para despensa por un monto de 10 dólares (100 pesos), el cual se ha mantenido inalterable desde 1999.

Otro aspecto se refiere a Previsión Social Múltiple que se eleva a 12 dólares mensuales (120 pesos), así como el incentivo a la capacitación para los trabajadores por un monto de 50 dólares mensuales (500 pesos), los cuales se integran para formar parte de la cotización ISSSTE-FOVISSSTE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.