publicidad
Marcha por la tolerancia de "emos"

Marcha de la tolerancia

Marcha de la tolerancia

Grupos de jóvenes denominados 'emos' marcharon por la Ciudad de México para exigir tolerancia a las demás agrupaciones.

Marcha por la tolerancia de "emos"
Marcha por la tolerancia de "emos"

Invitación a sonreír

CIUDAD DE MÉXICO - Cabellos que cubren rostros, pantalones pegados al cuerpo, camisetas de colores oscuros y ojos resaltados con líneas negras, fueron la perspectiva que se dejó ver en la marcha por la tolerancia en la Ciudad de México.

La estación del Metro Insurgentes, donde se concentran prácticamente todos los días de la semana jóvenes que se autodenominan emos, fue el lugar de encuentro y punto de partida para comenzar el mitin.

Pero no sólo eran emos quienes allí se reunieron; darks, lolitas, góticos, miembros de organizaciones de libertad sexual, estudiantes y uno que otro huérfano de tribu, caminaron a lo largo de algunas calles del centro de la Ciudad para pedir libertad y ser vistos como cualquier persona.

publicidad

Rubén  de 74 años, llegó puntual a la cita. Llevaba escrita la palabra "Felicidad" en la figura de una paloma blanca, y una pancarta en la que ofrecía abrazos. "Lo que a los jóvenes les falta, a mí me sobra, y eso es experiencia. Y quienes comienzan los ataques son gente acomplejada que tiene envidia de los buenos, de los malos, de los mugrosos, de los limpios. Estamos llenos de veneno, por eso yo los invito a todos a sonreir".

'No somos tribus, somos personas'

Ariel de 24 años, es miembro del movimiento dark. Vestido de negro y sin accesorios ostentosos, aseguró para Univision.com: "esta marcha es para demostrarle al país que nosotros estamos unidos a pesar de ser jóvenes con diferentes ideales. Estamos a favor de la tolerancia, por lo que los verdaderos darks en ningún momento hemos sido los precursores de las agresiones a los emos".

"Estamos cansados de que nos estén satanizando. Podemos vivir en un país juntos", puntualizó.

Gloria Davenport, quien preside una organización de personas transexuales, advirtió que "es preocupante que por medio de Internet se pueda convocar a un acto tan salvaje, como agredir a un grupo de personas, y que quede impune. Estos ataques son acciones fascistas. Así como ahora andan contra los emos, pueden elegir cualquiera de las organizaciones de gente como nosotros, que somos incómodos para esta sociedad machista".

publicidad

'Morbósfera'

"Estamos en un lugar donde la diferencia de los demás hacia mí, nos causa morbo. La gente no aprende a respetar las diferencias porque simplemente no tiene cultura", finalizó Gloria.

Por su parte, los emos hicieron una petición dentro de la marcha. Gatito –como se autonombró- tiene 15 años. Pidió que "la gente que ve las agresiones en la tele, no participe en esta discriminación. Las personas dicen que odian a los emos sólo porque lo ven en los noticieros. Que tengan criterio, no les hacemos nada".

Sin cultura

Un joven de 18 años que se hace llamar Borrego tiene apariencia punk , aunque dice no ser parte de ninguno de estos grupos urbanos. Él afirmó que "los emos no tienen fundamentos. Sin embargo, nadie tiene por qué agredirlos. Yo tengo amigos emos, y yo les hago el paro si alguien les quiere hacer algo".

Darinkaina, de 24 años, es miembro del grupo dark. Es parte de los organizadores de esta marcha. Darinkaina dijo: esta movilización fue hecha "para que se den cuenta que no se fumó ninguna pipa de la paz porque nunca existieron agresiones por nuestra parte. Esto tiene tintes políticos, y qué mejor manera de desaparecer el Chopo que echarnos a pelear entre nosotros, los grupos de chavos que nos juntamos ahí?"

Arturo Franco, de 24 años, es miembro de una organización en pro de la diversidad sexual. "Hay que defender los derechos, la libertad de expresión y el respeto de las garantías de los individuos".

publicidad

¡Emos, emos!

A lo largo de la marcha, los distintos grupos lanzaron consignas en contra del gobierno y algunos medios de comunicación. Unos gritos más eran a favor de cada una de las llamadas tribus que se dieron cita.

Ciertos automovilistas manifestaron molestias por los cortes a la circulación momentáneos que hicieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En otro momento de la marcha, un grupo de jóvenes de apariencia dark y punk lanzó piedras y algunos botes de refresco al contingente, por oponerse al movimiento emo.

Sin embargo, la marcha concluyó sin incidentes de consideración, y con la esperanza de los grupos de que las agresiones terminen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad