publicidad
.

Marcha contra ley de pensiones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Marcha contra ley de pensiones

Marcha contra ley de pensiones

Entre otras demandas, los profesores exigen la derogación de una ley de seguridad social, aprobada por el Congreso.

Marcha contra ley de pensiones dd4155c6d2b44092a69f29b4687c1876.jpg

Al amparo del CNTE

CIUDAD DE MÉXICO - Josefina Márquez visitó por primera vez la capital del país. A pesar de vivir a unas cuantas millas de la ciudad, su salario como profesora rural, de apenas $3 diarios, no le alcanza para viajar fuera del estado de Puebla, donde reside desde su infancia.

Llegó con el contingente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) para exigir la libertad de su dirigente, Cristina Rosas, detenida desde hace dos años en Querétaro, por encabezar movilizaciones educativas.

Así es como conoció la ciudad, donde se mira confundida entre el gentío y los altos edificios.

Provenientes del Estado de México, Puebla y Querétaro los manifestantes del FNER se adhirieron a una megamarcha de los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes desde principios de mayo protestan contra las reformas a la ley de seguridad social.

publicidad

Desde temprano los profesores instalaron carpas alrededor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), cerca del Centro Histórico, donde tienen planeado cerrar todas las oficinas del edificio hasta que cumplan con sus demandas.

Unos seis mil manifestantes

Los más de seis mil profesores marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, el lugar donde habita y labora el presidente Felipe Calderón. Aplicado, el Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas para impedir su paso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, indicó que en total esperaba 32 bloqueos intermitentes, donde instaló elementos de la corporación para garantizar la calma.

"Estamos atentos en aquellos lugares donde están ocurriendo los bloqueos, principalmente en instalaciones donde trabajan empleados al servicio del Estado, en edificios de educación pública y en instalaciones de salud", comentó.

En busca del presidente

Entre otras demandas, los integrantes del CNTE exigen la derogación de la Ley del ISSSTE, aprobada por el Congreso, en medio de protestas de los grupos opositores.

Pero para los integrantes del FNER esto pasa a segundo término. Ellos exigen la libertad de su compañera y por eso vienen a buscar al presidente Calderón. Su contingente no alcanza los dos mil quinientos manifestantes, pero son los más ruidosos de la concentración.

publicidad

Según Marcos García, proveniente de Puebla, "nosotros venimos en apoyo a la profesora Cristina Rosas y para manifestarnos en contra del gobierno, pues hace dos años y medio fue detenida sin alguna razón".

"Su delito, pedir para los demás"

"Ahora venimos a pedirle al presidente que nos ayude, porque hasta ahora nadie nos ha escuchado y la profesora sigue presa, igual que tantos luchadores sociales del país", expresó Laura Villegas.

Para Josefina Vázquez, "el único delito de la profesora fue pedir para los demás. Exigir a las autoridades que introdujera servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica a comunidades de campesinos y colonias marginadas. Por eso, el gobernador (del estado de Quéretaro) Garrido Patrón ordenó su encarcelamiento".

En 2005, Rosas fue acusada de ser la autora intelectual del reparto de un terreno que no era de su propiedad, para vivienda; pero al no encontrar pruebas suficientes, una Corte desistió de las acusaciones. Aún así la profesora continúa en prisión.

Asalto a los derechos humanos

Ahora sus seguidores acusan al gobierno de abuso de autoridad y tener presa a la dirigente por motivos políticos.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció que fueron transgredidas las garantías de seguridad jurídica y legalidad de la profesora, por parte de los directivos del Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, Querétaro, donde se encuentra recluida.

publicidad

"En marzo pasado le declararon que no había nada en contra de ella, pero un juez le dictaminó acto de formal prisión, no la quieren soltar porque si lo hacen regresaría a pedir cosas para los necesitados y eso en México está prohibido", aseguró Marcos García, mientras lideraba la banda de música con himnos de su escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.