publicidad

Marcha contra ley de pensiones

Marcha contra ley de pensiones

Entre otras demandas, los profesores exigen la derogación de una ley de seguridad social, aprobada por el Congreso.

Marcha contra ley de pensiones dd4155c6d2b44092a69f29b4687c1876.jpg

Al amparo del CNTE

CIUDAD DE MÉXICO - Josefina Márquez visitó por primera vez la capital del país. A pesar de vivir a unas cuantas millas de la ciudad, su salario como profesora rural, de apenas $3 diarios, no le alcanza para viajar fuera del estado de Puebla, donde reside desde su infancia.

Llegó con el contingente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) para exigir la libertad de su dirigente, Cristina Rosas, detenida desde hace dos años en Querétaro, por encabezar movilizaciones educativas.

Así es como conoció la ciudad, donde se mira confundida entre el gentío y los altos edificios.

Provenientes del Estado de México, Puebla y Querétaro los manifestantes del FNER se adhirieron a una megamarcha de los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes desde principios de mayo protestan contra las reformas a la ley de seguridad social.

publicidad

Desde temprano los profesores instalaron carpas alrededor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), cerca del Centro Histórico, donde tienen planeado cerrar todas las oficinas del edificio hasta que cumplan con sus demandas.

Unos seis mil manifestantes

Los más de seis mil profesores marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, el lugar donde habita y labora el presidente Felipe Calderón. Aplicado, el Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas para impedir su paso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, indicó que en total esperaba 32 bloqueos intermitentes, donde instaló elementos de la corporación para garantizar la calma.

"Estamos atentos en aquellos lugares donde están ocurriendo los bloqueos, principalmente en instalaciones donde trabajan empleados al servicio del Estado, en edificios de educación pública y en instalaciones de salud", comentó.

En busca del presidente

Entre otras demandas, los integrantes del CNTE exigen la derogación de la Ley del ISSSTE, aprobada por el Congreso, en medio de protestas de los grupos opositores.

Pero para los integrantes del FNER esto pasa a segundo término. Ellos exigen la libertad de su compañera y por eso vienen a buscar al presidente Calderón. Su contingente no alcanza los dos mil quinientos manifestantes, pero son los más ruidosos de la concentración.

publicidad

Según Marcos García, proveniente de Puebla, "nosotros venimos en apoyo a la profesora Cristina Rosas y para manifestarnos en contra del gobierno, pues hace dos años y medio fue detenida sin alguna razón".

"Su delito, pedir para los demás"

"Ahora venimos a pedirle al presidente que nos ayude, porque hasta ahora nadie nos ha escuchado y la profesora sigue presa, igual que tantos luchadores sociales del país", expresó Laura Villegas.

Para Josefina Vázquez, "el único delito de la profesora fue pedir para los demás. Exigir a las autoridades que introdujera servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica a comunidades de campesinos y colonias marginadas. Por eso, el gobernador (del estado de Quéretaro) Garrido Patrón ordenó su encarcelamiento".

En 2005, Rosas fue acusada de ser la autora intelectual del reparto de un terreno que no era de su propiedad, para vivienda; pero al no encontrar pruebas suficientes, una Corte desistió de las acusaciones. Aún así la profesora continúa en prisión.

Asalto a los derechos humanos

Ahora sus seguidores acusan al gobierno de abuso de autoridad y tener presa a la dirigente por motivos políticos.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció que fueron transgredidas las garantías de seguridad jurídica y legalidad de la profesora, por parte de los directivos del Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, Querétaro, donde se encuentra recluida.

publicidad

"En marzo pasado le declararon que no había nada en contra de ella, pero un juez le dictaminó acto de formal prisión, no la quieren soltar porque si lo hacen regresaría a pedir cosas para los necesitados y eso en México está prohibido", aseguró Marcos García, mientras lideraba la banda de música con himnos de su escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad