publicidad

Máquina "cazabromistas" en Son

Máquina "cazabromistas" en Son

En el norte del país, la policía utiliza un moderno aparato para interceptar a las personas que realizan llamadas telefónicas falsas.

Con tecnología de Israel

CIUDAD DE MÉXICO - La Policía del estado mexicano de Sonora, en el norte del país, usa un moderno aparato "cazabromistas" para interceptar a las personas que realizan llamadas telefónicas falsas, según la prensa local.

El diario Reforma informó que los policías sonorenses cuentan con un Centro de Control y Comunicación, equipado con un Sistema de Información Geográfica, "de tecnología israelita", para "los 'malosos' que gustan de movilizar" a los uniformados por gusto o para despistarlos.

Además de este equipo, las fuerzas del orden tiene un sistema de análisis de voz, "perfeccionado por los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia" del Estado (PGJE, fiscalía).

"Actualmente tenemos un banco de voces con alrededor de 10 mil muestras, y cada día aumenta porque ahora la ficha de los detenidos incluye huellas dactilares, retrato y voz", indicó el director general de Sistemas de Información de la fiscalía estatal, Enrique Gradías.

Según el diario, para los expertos resulta "muy fácil identificar quién es quién y sacar el historial de un detenido, aunque una persona esté enferma de la garganta o trate de cambiar la voz".

"Hay ciertas características que no pueden cambiar", agrega.

Esta tecnología, que recientemente fue revisada por un experto ruso contratado por las autoridades de Sonora, "ha permitido el arresto de 12 personas en el último año, prácticamente con el auricular en mano", afirma el rotativo.

publicidad

Hacer llamadas falsas a un número de emergencia no es un delito en Sonora, concluye la publicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad