publicidad

Manuelita se graduó de la escuela primaria a los 100 años

Manuelita se graduó de la escuela primaria a los 100 años

Se llama Manuela Hernández Velásquez y tiene 100 años. Su edad no fue impedimento para que realizara uno de sus sueños: obtener su certificado de primaria.

Dejó los estudios por pobreza

Se llama Manuela Hernández Velásquez y tiene 100 años. Su edad no fue impedimento para que realizara uno de sus sueños: obtener su certificado de primaria.

¿Qué te parece este gesto de Manuelita? Opina en los Foros de Univision.

Sus vecinos y la gente cercana a ella la llaman Manuelita desde que nació, el 17 de junio de 1913 en Tuxtepec, Oaxaca. 

A su edad tiene la vista cansada y se mueve despacio pero esto no le ha impedido terminar sus estudios: "la mejor carrera es el estudio” señaló al periódico Milenio.

Manuelita Hernández contó al diario mexicano que de pequeña sólo estudió el primer año de primaria debido a la pobreza en la que vivía con sus padres.

“Mi tío don Fernando Campos me ayudó a entrar a la escuela, pero al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo”, dijo en una entrevista.

Esta señora de 100 años, que se ha ganado el respecto de sus allegados, decidió terminar sus estudios porque "la educación nos civiliza. Cada que aprendo algo me digo a mi misma, ahora ya no me van a hacer guaje [tonta]", aseguró.

Pero Manuelita no es el único caso de una persona de la tercera edad que avanza en sus estudios. Norma Jiménez López, jefa del Departamento de Planeación del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), señaló que el instituto atiende a 7,754 adultos mayores a los 65 años.

publicidad

"De ellos, el 75% son mujeres y el 25% hombres; el 85% se encuentra en el nivel de alfabetización o primaria y el 15% en secundaria”, detalló al periódico Milenio.

Agregó que "los adultos que se animan a continuar sus estudios merecen un doble reconocimiento pues además de enfrentar el reto de los prejuicios de la edad, lo hacen también en términos de salud, misma que se va deteriorando conforme pasan los años", dijo Jiménez López a Milenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad