publicidad
Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación durante la presentación de un "manual contra el machismo". (Foto: Cortesía Segob).

'Manual contra el machismo' fue lanzado por el gobierno mexicano

'Manual contra el machismo' fue lanzado por el gobierno mexicano

El gobierno federal lanzó un manual contra el machismo para erradicar la violencia verbal contra la mujer

Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Huma...
Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación durante la presentación de un "manual contra el machismo". (Foto: Cortesía Segob).

Erradicar violencia verbal

MEXICO - Con la finalidad de evitar la violencia verbal contra la mujer, y combatir las frases ofensivas y discriminatorias, el gobierno federal lanzó un "manual contra el machismo", mismo que comenzará a repartir entre sus funcionarios de todo el país.

La Secretaría de Gobernación lanzó el "Manual para el Uso No Sexista en el Lenguaje" para evitar las palabras y frases como "vieja", "si quería trabajar para que tuvo hijos", entre otras.

El manual fue creado en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que además busca erradicar frases que denosten posesión de la mujer, como "La mujer de Pedro" y "le otorgó la mano de su hija".

publicidad

Frases que comunmente se usan en México, además de que es una tradición "pedir la mano" de la mujer que está próxima a casarse.

Para Juana Valencia la palabra "vieja" no le suena despectiva ya que es una forma de cariño de parte de su esposo.

"A mi no me ofende que me diga mi esposo "vieja" eso depende de cada quien porque en ocasiones te pueden decir maldita "vieja" y eso sí es ofensivo, entonces no se puede tomar esa palabra como buena o mala, depende de la forma que te la diga y quién te la diga".

Coincide en ese aspecto Yannet Castro, una ama de casa que no ve mayor problema que su esposo le diga "vieja" o que le digan "la esposa de Jorge".

¿Palabras ofensivas?

"Es cuestión cultural no creo que si tu pareja te dice "Vieja" lo diga para ofenderte, no dudo que algunos sí lo hagan, pero generalmente no es en ese sentido. Al gobierno debería de preocuparle otras cosas como la seguridad en las calles y no sólo para las mujeres, para todos en general".

De acuerdo al manual no se debe emplear el término masculino al referirse a los cargos o profesiones de las mujeres, por ejemplo se debe decir la jueza, no la juez.

El manual destaca que es común que sin saber el género de las personas a las que nos referimos, usemos el masculino, o lo que es más incoherente aún, que sabiendo que setrata de una mujer utilicemos el masculino en adjetivos y porofesiones.

publicidad

"El femenodo en profesiones se debe formar añadiendo una "a" a laraíz de la palabara y el masculino con una "o" por ejemplo: adivino-adivina, cómico-cómica", resalta el "Manual para el Uso No Sexista en el Lenguaje".

Minimizan iniciativa

Pero para Lorena Villeda, esos términos ya se están usando desde hace tiempo "no es algo nuevo que haya descubierto el gobierno, eso  no era necesario ponerlo en un manual contra el machismo".

"Esas cosas no son importantes si realmente quieren terminar con la violencia contra la mujer, ese tema se me hace vano, no tiene sentido, ya que hay otras formas de agresión verbal  a la mujer y no necesariamente es una palabara o frase, ya que tiene mucho que ver con la intensión y tono con que se dicen las cosas.

El gobierno debería de estar más al pendiente de otras cosas que crear ese manual, que la verdad no creo que sirva de mucho, es por cultura del mexicano que sean machistas, no los justifico pero un librito no los hará cambiar".

Para Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, dijo que es importante respetar y dejar de discrimar a las mujeres en todos los ámbitos.

Durante la presentación del "manual contra el machismo" precisó que es importante ir cambiando la mentalidad y la forma de exprasarse hacia las mujeres por lo que es necesario luchar por la equidad de género.

publicidad

Además en el manual se destaca que algunas palabras toman diferentes significados cuando se refieren al hombre o a la mujer por ejemplo "hombre público" y "mujer pública".

Y expllica que "hombre público" se refiere a un funcionario prominente, como un funcionario, un gobernador; mientras que "mujer pública" se emplea para referirse a una "prostituta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad