publicidad
.

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total logo-noticias.cd3...

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total

El cubano ex campeón mundial de boxeo está enfermo y vive de la caridad en Ciudad Juárez, al norte de México.

Mantequilla Nápoles, en el round más doloroso de su vida /Univision

Está enfermo y vive de la caridad

Los ojos del anciano de 73 años sentado a las puertas de su casa en ciudad Juárez, México, se pierden por momentos en sus memorias. Prefiere sumergirse diariamente en el recuerdo de las 78 peleas profesionales que ganara a puño limpio. Pocos saben que se trata de uno de los grandes del boxeo mundial de todos los tiempos: el campeón welter José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

En el ocaso, “Mantequilla” Nápoles llegó hace dos décadas a refugiarse a ciudad Juárez. Casi instantáneo fue su amor por la ciudad y por Bertha Navarro, su esposa, quien lo acompaña a cada momento. “Está chiplito mi viejo. Porque sabe que lo consiento”, nos dice Bertha con amor casi devoto mientras contempla a Nápoles.

Sus colegas y amigos cercanos no pueden olvidar agradecidos las emociones vividas gracias a las peleas del gran campeón, pero como el propio sparring del Nápoles, Ramón Reyna, dice, también reconocen que todas esas glorias tienen ahora un precio.

“José Ángel enfrentó grandes peleadores de su época y obviamente todos esos golpes le han afectado a través de los tiempos. Él tiene demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes y le está dando el Mal de Parkinson”, nos dice Reyna.

Sumido en la pobreza

Sin casa propia, vive en una casa que de caridad le prestan, para que no viva en la calle. Su mente aún enfrenta dolorosos rounds ligados a su carrera profesional y también a su país de origen, Cuba.

publicidad

“Yo no hablo de Fidel porque yo no soy político”, dice. Y cuándo le preguntan cuándo fue la última vez que visitó la isla de Cuba, contesta: “Como una semana…”

Su esposa nos dice que constantemente habla de Cuba. “Incluso dice que fuimos allá, y eso nunca ha ocurrido, agrega ella.

Recuerdos eternos

Cuando se le pregunta por su enemigo más peligrosos, evade una respuesta directa. Su memoria enfrenta entonces la derrota en 1974 contra el campeón Carlos Monzón, por el campeonato mundial de los pesos medianos.

“Evade, evade la plática, porque le trajo muy malos recuerdos esa pelea. Si hubiera estado en otra época, un poquito más joven, creo yo que le hubiera ganado a Carlos Monzón”, asegura Bertha.

Aunque perdió títulos y dinero, su única y más preciada posesión siguen siendo sus dos cinturones de Campeón mundial welter, grandes triunfos aquellos cuando la paga no llegaba siquiera a medio millón de dólares. “Los campeonatos del mundo necesitaban entonces quince rounds, ahora son doce…”, reprocha “Mantequilla” Nápoles.

Sin embargo, increíblemente el anciano campeón parece a diario resucitar de entre sus sombras cuando llega al gimnasio, donde la llamada “pantera negra” del boxeo, espera enseñar sus secretos.

Y mientras sueña con crear un futuro campeón, su realidad diaria le azota crudamente. “A veces nos falta hasta para la leche de él”, termina diciendo Bertha.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.