publicidad
.

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total logo-noticias.cd3...

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total

'Mantequilla' Nápoles, de la gloria a la pobreza total

El cubano ex campeón mundial de boxeo está enfermo y vive de la caridad en Ciudad Juárez, al norte de México.

Mantequilla Nápoles, en el round más doloroso de su vida /Univision

Está enfermo y vive de la caridad

Los ojos del anciano de 73 años sentado a las puertas de su casa en ciudad Juárez, México, se pierden por momentos en sus memorias. Prefiere sumergirse diariamente en el recuerdo de las 78 peleas profesionales que ganara a puño limpio. Pocos saben que se trata de uno de los grandes del boxeo mundial de todos los tiempos: el campeón welter José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

En el ocaso, “Mantequilla” Nápoles llegó hace dos décadas a refugiarse a ciudad Juárez. Casi instantáneo fue su amor por la ciudad y por Bertha Navarro, su esposa, quien lo acompaña a cada momento. “Está chiplito mi viejo. Porque sabe que lo consiento”, nos dice Bertha con amor casi devoto mientras contempla a Nápoles.

Sus colegas y amigos cercanos no pueden olvidar agradecidos las emociones vividas gracias a las peleas del gran campeón, pero como el propio sparring del Nápoles, Ramón Reyna, dice, también reconocen que todas esas glorias tienen ahora un precio.

“José Ángel enfrentó grandes peleadores de su época y obviamente todos esos golpes le han afectado a través de los tiempos. Él tiene demencia senil, enfisema pulmonar, diabetes y le está dando el Mal de Parkinson”, nos dice Reyna.

Sumido en la pobreza

Sin casa propia, vive en una casa que de caridad le prestan, para que no viva en la calle. Su mente aún enfrenta dolorosos rounds ligados a su carrera profesional y también a su país de origen, Cuba.

publicidad

“Yo no hablo de Fidel porque yo no soy político”, dice. Y cuándo le preguntan cuándo fue la última vez que visitó la isla de Cuba, contesta: “Como una semana…”

Su esposa nos dice que constantemente habla de Cuba. “Incluso dice que fuimos allá, y eso nunca ha ocurrido, agrega ella.

Recuerdos eternos

Cuando se le pregunta por su enemigo más peligrosos, evade una respuesta directa. Su memoria enfrenta entonces la derrota en 1974 contra el campeón Carlos Monzón, por el campeonato mundial de los pesos medianos.

“Evade, evade la plática, porque le trajo muy malos recuerdos esa pelea. Si hubiera estado en otra época, un poquito más joven, creo yo que le hubiera ganado a Carlos Monzón”, asegura Bertha.

Aunque perdió títulos y dinero, su única y más preciada posesión siguen siendo sus dos cinturones de Campeón mundial welter, grandes triunfos aquellos cuando la paga no llegaba siquiera a medio millón de dólares. “Los campeonatos del mundo necesitaban entonces quince rounds, ahora son doce…”, reprocha “Mantequilla” Nápoles.

Sin embargo, increíblemente el anciano campeón parece a diario resucitar de entre sus sombras cuando llega al gimnasio, donde la llamada “pantera negra” del boxeo, espera enseñar sus secretos.

Y mientras sueña con crear un futuro campeón, su realidad diaria le azota crudamente. “A veces nos falta hasta para la leche de él”, termina diciendo Bertha.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on July 23, 2016
Disparo afuera de Ismael Sosa
Disparo afuera de Ismael Sosa on July 23, 2016
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.