publicidad

Manifestantes lanzan piedras al Congreso de Guerrero

Manifestantes lanzan piedras al Congreso de Guerrero

En una marcha para conmemorar el aniversario luctuoso de líder guerrillero Lucio cabañas, lanzaron piedras contra el Congreso de Guerrero.

Cientos de manifestantes salieron a las calles en Guerrero para conmemorar el 40 aniversario luctuoso del líder guerrillero Lucio Cabañas y para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses.

Sobre la famosa Autopista del Sol que comunica a la Ciudad de México con Acapulco, algunos grupos entre los que se encuentran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y policías comunitarios lanzaron piedras  cuando pasaron cerca del Congreso de Guerrero.

El congreso estatal estaba resguardado por policías antimotines pero cuando los manifestantes comenzaron a realizar destrozos, las autoridades no intervinieron, pues algunos les lanzaron piedras con sus resorteras.

Escala la violencia en Guerrero en protestas por los 43 estudiantes Univision

Ante la llegada de los manifestantes al recinto público, el personal que labora en el Congreso fue desalojado.

En la marcha participaron algunos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Los maestros y estudiantes se manifestaron también frente a la 35 Zona Militar, donde reclamaron al personal castrense que no haya frenado el ataque de policías municipales contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre.

Los soldados formaron una valla para evitar la incursión de los manifestantes al cuartel, por lo que los manifestantes exigieron que salieran los mandos para fijar una postura por los ataques de Iguala.

Los soldados dijeron que darían parte a sus mandos, pero pidieron que se guardara la calma porque cientos de menores salían de una escuela primaria ubicada en esa zona. Los profesores hicieron caso a la petición y se replegaron para no afectar a los niños, aunque desde la carretera continuaron lanzando consignas.

publicidad

Actos similares sucedieron el lunes por la tarde durante otra marcha organizada en Chilpancingo, donde un grupo de padres de los desaparecidos encabezó una protesta en la que unas 300 personas hicieron pintas en edificios.

Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.

Durante la manifestación, la madre de uno de los desaparecidos declaró por altavoz que este es el inicio de "otra lucha" más intensa, y advirtió que si no les regresan vivos a sus hijos van a continuar los ataques.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, dijo que la protesta refleja la rabia de las familias que no han recibido respuesta sobre el destino de sus hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad