publicidad

Manifestaciones inundaron las calles de México pidiendo justicia por Ayotzinapa

Manifestaciones inundaron las calles de México pidiendo justicia por Ayotzinapa

Decenas de miles de mexicanos marcharon indignados contra el presidente, en la peor crisis de su gobierno.

México conmemoró su Revolución marchando por Ayotzinapa Univision

Decenas de miles de mexicanos indignados por la desaparión y posible masacre de 43 estudiantes marchaban este jueves en la capital y varias ciudades del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto, en la peor crisis de su gobierno.

"Fuera, Peña Nieto", "Urgente, urgente que renuncie el presidente", "Justicia", gritaban a una voz los manifestantes, la mayoría vestidos de negro, en señal de luto, que partieron de tres puntos de la capital hacia la emblemática plaza del Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Padres de los jóvenes desaparecidos, al frente de tres caravanas que recorrieron esta semana el país exigiendo la aparición de sus hijos con vida, encabezaron las marchas mientras los manifestantes les gritaba palabras de aliento y solidariad.

"Soy estudiante, no me maten", rezaba un letrero que llevaba Scarlett Larraguivel, una niña de 12 años que marchaba con sus abuelos. "Estoy preocupada por todo lo que pasa en el país, se me hace injusto que asesinaran a los estudiantes", dijo a la AFP.

Ondeando banderas mexicanas en las que sustituyeron las franjas roja y verde por el negro -con el blanco-, ondeaban entre la multitud. "Vamos con todo, menos con miedo", gritaban también, enérgicos.

Al concentrarse en el Zócalo de la capital, una figura con la imagen del presidente mexicano fue incendiada, entre la algarabía de los manifestantes.

publicidad

Enfrentamiento frente a Palacio Nacional en el Zócalo

No obstante, cuando las tres manifestaciones se reunieron en el Zócalo de la capital, grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional.

Un contingente de antimotines mantenía amurallada la sede de Gobierno, y tiraban gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, quienes les lanzaban petardos, constataron periodistas de AFP.

Armados con escudos, los agentes antidisturbios trataron de evitar el avance de los manifestantes hacia el Palacio Nacional y luego cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes radicales que lanzaron objetos e intentaron golpearlos con palos, destacó por su parte Efe.

El grupo de manifestantes que protestó de forma violenta, llevaban consigo bombas molotov, aventaron vallas meálicas, piedras y diversos objetos contra los uniformados.

Después de varios minutos de enfrentamientos, los policías federales lograron replegar a los agresores de la plancha del Zócalo, en donde lograron mezclarse con algunos de las personas que participaron en la marcha y quienes llamaron a la no violencia al ver los ataques a Palacio Nacional.

Las protestas fueron convocadas para expresar indignación por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur) el 26 de septiembre en Iguala, en ese mismo estado, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

El grito de miles por los 43 de Ayotzinapa

Violencia por la mañana

Los primeros connatos de violencia ya surgieron a ahoras de las principales concentraciones en la capital mexicana: un grupo de encapuchados atacó a elementos del Cuerpo de Granaderos de la Policía después de intentar un bloqueo en las vialidades cerca del Aeropuerto Internacional.

El enfrentamiento se dio luego de que los uniformados intentaron dispersar al grupo de jóvenes que bloqueaba los carriles laterales de Boulevard Puerto Aéreo en los dos sentidos y la Calzada Ignacio Zaragoza en dirección oriente.

Luego del enfrentamiento, los encapuchados prendieron fuego a dos patrullas y corrieron hacia el Metro Pantitlán, pero los policìas lograrin encapsular a algunos. De acuerdo con los primeros reportes, hay al menos un policía lesionado.

publicidad

Algunos manifestantes también denunciaron que fueron agredidos por el grupo de granaderos y en algunos casos realizaron detenciones arbitrarias.

Más de 200 jóvenes encapuchados que se autodenominan anarquistas, colocaron una pipa de agua y un par de motocicletas que robaron para impedir el paso de los automóviles. Después comenzaron a arrojar bombas molotov a los policías capitalinos que avanzaban metros atrás de ellos.

Entonces los elementos de seguridad se abalanzaron contra los manifestantes. Ellos respondieron arrojando piedras, cohetones y palos. Después se dispersaron en las calles aledañas. Se reportan enfrentamientos entre ambos bandos.

Ante el anuncio de las movilizaciones y paros nacionales, el gobierno mexicano canceló el tradicional desfile por el aniversario 104 de la Revolución mexicana.

Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) aplicó un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que son afectadas por las movilizaciones.

La de hoy podría ser la mayor protesta desde la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, dado que se realizarán tres marchas simultáneas. También se  ha llamado a un paro nacional.

publicidad

Las tres principales marchas partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirán hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT).

Además del centro, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, agentes del Estado Mayor Presidencial protegen sus accesos con vallas metálicas.

Leer: Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, semillero de luchadores sociales

Las caravanas de Ayotzinapa fueron nombradas en honor a los estudiantes masacrados durante la represión policial del 26 de septiembre en Iguala: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.

¿De dónde partieron las marchas?

Los diarios mexicanos informaron que la primera de las marchas partiría a las 5:00 de la tarde junto con la caravana “Julio César Ramírez Nava” desde la Glorieta del famoso Ángel de la Independencia, ubicada en la Avenida Reforma, el corazón financiero de la capital mexicana.

En tanto la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” partiría a las 6:00 de la tarde del Monumento a la revolución, también en el centro de la capital.

Leer:  Peña Nieto hace público su patrimonio en respuesta a la polémica “casa blanca”

Asimismo, la caravana del norte “Julio César Mondragón Fontes” partiría también a las 6:00 de la tarde de la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en donde hace 46 años se perpetró la masacre de estudiantes de Tlatelolco.

publicidad

Medio centenar de camiones procedentes de Guerrero llegaron este jueves a la Ciudad de México. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció que 16 autobuses con profesores salieron de Acapulco para sumarse a las manifestaciones en la capital del país. De la montaña y la Costa Grande, dos regiones también de Guerrero, parten otros 35 transportes.

Otras organizaciones sociales se sumaron al despliegue masivo de este jueves.  Entre ellas, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, que prometió participar con 20 vehículos que salieron esta mañana rumbo al Distrito Federal.

Las protestas en otras estados y en el Mundo

El Distrito Federal suma las mayores manifestaciones pero las protestas se extendieron a casi todos los estados del país, entre ellos, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas.

Leer:  Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa

Asimismo, en Estados Unidos también se esperaban protestas en Kansas, Dallas, Washington D.C., Los Ángeles, Minnesota, Orlando, Seattle, San Antonio, Santa Ana (CA), Barkeley, San Francisco, Houston, Las Vegas, Nueva York, Saltlakecity, Chicago y Miami.

publicidad

A nivel internacional se alza la voz por Ayotzinapa en Madrid, Barcelona y Valencia, España; en Toronto y Vancouver, Canadá; Santiago, Chile; Roma, Italia; Estocolmo, Suecia; Munich y Berlín, Alemania; San Salvador, El Salvador; Berna, Suiza; Lima, Perú; Guatemala, Guatemala; Ginebra, Suiza y Medellín, Colombia.

Ésta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala.

Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad