publicidad
.

Mancera quiere cambiar nombre al DF, quiere llamarle 'Ciudad Capital' lo...

Mancera quiere cambiar nombre al DF, quiere llamarle 'Ciudad Capital'

Mancera quiere cambiar nombre al DF, quiere llamarle 'Ciudad Capital'

El jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, impulsará una reforma política para que el DF sea el estado número 32.

Dotar de autonomía al Distrito Federal

El jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo que cuando asuma el poder impulsará una reforma política para que el Distrito Federal sea el estado número 32 de la República Mexicana y que ya no sea llamado Distrito Federal sino 'Ciudad Capital'.

¿Qué opinas de la propuesta de Miguel Ángel Mancera? Comenta en los foros

Mancera, que tomará el poder el próximo 6 de diciembre, aseguró que su propuesta está dirigida para que en el pacto federal sea tomada en cuenta como ciudad y no Distrito federal, así de esa manera puede tener acceso a recursos federales y tener la capacidad de crear sus leyes, según difundió el periódico El Universal.

En entrevista con el diario mexicano, Mancera destacó la importancia de dotar de autonomía a la Ciudad de México, por lo que busca que ya no se le llama más Distrito Federal.

"Se trata de reconocer que sun Ciudad Capital que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación", comentó el futuro alcalde en entrevista con El Universal.

Para Mancera una de las ventajas, de llegarse aprobar su propuesta, es que en el rubro fiscal habría beneficios para la capital del país ya que podría acceder a fondos federales, lo cual en la actualidad es imposible.

publicidad

Legisladores apoyan propuesta de  Mancera

El llamado del jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera para concretar la reforma política del Distrito Federal fue bien recibido por las bancadas de la Cámara de Diputados.

Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron, por separado, en su abierta disposición para convertir al Distrito Federal en la entidad número 32, durante el primer año de esta legislatura, y que cuente con su propia Constitución Política, como lo solicitó Mancera.

Así, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Paloma Villaseñor Vargas, dijo que su fracción, el PRI, está abierta a revisar la propuesta para dotar de autonomía al Distrito Federal.

A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, expresó el compromiso del PAN para concretar la creación del estado 32, y adelantó que en los próximos días presentarán una iniciativa para modificar el Artículo 122 Constitucional.

“Estamos dispuestos a sumarnos a los diferentes llamados que se hagan para sacar la mejor reforma, nos sumamos al llamado que ha hecho el doctor Mancera para discutir esta posibilidad”, agregó.

Habría benefcios para los habitantes de la Ciudad de México 

Esto traería beneficio a los habitantes, porque las delegaciones contarían con más presupuesto y facultades, esto llevaría a contar con mejores servicios como la recolección de basura, atender el problema de los baches y banquetas, así como mayor decisión en obra pública.

publicidad

Por su lado, el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la urgencia de aprobar las modificaciones a la Constitución para que la ciudad “no sea un híbrido, porque no es distrito federal y no es estado”.

Dijo que si bien tiene la Asamblea Legislativa, no tiene Cámara de Diputados, lo que impide aprobar su propio presupuesto, a la vez no le permite acceder a recursos federales como otros estados. No cuenta con autonomía presupuestal dado que no cuenta con facultades plenas.

Indicó que se dará seguimiento a la iniciativa que al respecto presentó su compañero de bancada, diputado José Ángel Ávila, y que ya se encuentra en la comisión que preside.

Plantea diputado descentralizar delegaciones 

El diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, se pronunció por dotar de autonomía a las delegaciones políticas del Distrito Federal, pues consideró que este paso es fundamental para lograr la reforma política de la capital que ha planteado el jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito Federal consideró que antes de hablar de la creación del estado 32, se deben sentar las bases para un gobierno real a nivel delegacional regresándoles su autonomía y dejando atrás el actual centralismo.

publicidad

“Primero debe impulsarse la independencia de las delegaciones respecto del gobierno capitalino y después la autonomía del Distrito Federal respecto de la federación” acotó.

Consideró que la propuesta ante la clase política es limitada, pues no toca el tema de la autonomía de los gobiernos delegacionales, ni establece las directrices sobre cómo debe realizarse la reforma política del Distrito Federal.

Apuntó que dicha reforma debe verse en dos perspectivas: la elaboración de una constitución capitalina propia y la reforma previa del estatuto del gobierno, misma que contemplaría mayores facultades a las delegaciones.

Sotomayor Chávez indicó que la reforma política capitalina debe comenzar con modificaciones al estatuto de gobierno, y así la Asamblea Legislativa estaría en posibilidad de emitir las leyes que requerirían las delegaciones conforme a sus nuevas atribuciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.