Exclusiva, Mamá Rosa se defiende de las acusaciones de maltrato a los niños en su albergue
Siguiente
Exclusiva, Mamá Rosa se defiende de las acusaciones de maltrato a los niños en su albergue

Con un semblante demacrado y una voz temblorosa, Mamá Rosa, la mujer que administró por décadas el polémico albergue conocido como La Gran Familia, rompió el silencio. Habló por primera vez desde que estallara el escándalo por abuso infantil y maltrato en su casa hogar y eligió hacerlo con Univision Noticias.

La semana pasada las autoridades mexicanas dieron a conocer las pésimas condiciones de seguridad y salubridad en las que cientos de chicos vivían dentro de la casa hogar, donde muchos de ellos incluso sufrieron abusos sexuales.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Durante una entrevista exclusiva concedida a León Krauze para Univision Noticias, Rosa Verduzco recordó el momento en el que cientos de policías federales irrumpieron en la casa hogar.

Mamá Rosa, quien en agosto cumplirá los 80 años, relató que lo único que recuerda es que un oficial se paró frente a ella, se identificó como agente de la Procuraduría General de la República y mientras el hombre le explicaba el motivo de su visita, cientos de policías ya habían irrumpido en el albergue.

“Mamá Rosa” fue trasladada a un hospital
“Mamá Rosa” fue trasladada a un hospital

"Volteé y vi como 135 gentes adentro de mi casa, muchos de ellos armados, en ese instante me dijeron: ¿se siente usted bien? y yo respondí que sí", contó. 


Mamá Rosa aseguró que desde ese momento ya no pudo ver a los menores que ella misma registró con sus apellidos.

Por generaciones, el internado fundado por Mamá Rosa había auxiliado a centenares de niños mexicanos, bridándoles oportunidades para salir adelante. Pero el pasado 15 de julio, todo cambió cuando se revelaron las condiciones en las que vivían los niños eran inaceptables. Los alimentaban con comida echada a perder y sufrían abusos.

Por esta razón, al ser cuestionada por León Krauze sobre los alimentos caducos que daba a los menores que vivían bajo su ciudado, respondió: "Vivimos en dos mundos diferentes, la gente que tiene un nivel de vida muy alto piensan que tomar un refresco vencido es algo muy malo, pero yo llevo comiendo así 80 años" .

No han presentado cargos contra ‘Mamá Rosa’
No han presentado cargos contra ‘Mamá Rosa’

Durante los años que Rosa María estuvo al frente del albergue, dio sus apellidos a centenares de niños huérfanos. Ante la ley y con un contrato notariado en mano, ellos son sus hijos y están bajo su custodia.


Mamá Rosa relató que la forma en que ha vivido estos últimos años es como se vive en el mundo de los desposeídos. Muchos no tienen derecho a la salud, a la educación. Y aunque ella asegura que luchó por darle esos beneficios a los menores que vivían con ella, aceptó que solo pudo realizarse en una mínima parte porque no es fácil críar sola a 3,000 muchachos.

"Pero de una cosa sí estoy segura, les he dado lo único que yo tengo: mi vida", aseguró Rosa María.

Esta tarde Mamá Rosa fue dada de alta de un hospital en Jalisco luego de haberse sometido a un procedimiento médico y regresó a Michoacán sin cargos policales en su contra.

La Procuraduría General de la República informó que Rosa María Verduzco sufre demencia senil y nunca estuvo enterada de los abusos sexuales que se cometieron contra los más de 450 niños que se encuentran en dicho albergue, por lo que no será procesada por las autoridades.


Por el contrario, seis personas que laboraban en el albergue para Mamá Rosa, sí fueron arrestados y serán investigados por maltrato y abuso sexual.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.