publicidad
.

Mamá Rosa habla en exclusiva para Univision logo-noticias.svg

Mamá Rosa habla en exclusiva para Univision

Rosa María Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, rompió el silencio y relató su versión de los hechos.

Exclusiva, Mamá Rosa se defiende de las acusaciones de maltrato a los niños en su albergue /Univision

Con un semblante demacrado y una voz temblorosa, Mamá Rosa, la mujer que administró por décadas el polémico albergue conocido como La Gran Familia, rompió el silencio. Habló por primera vez desde que estallara el escándalo por abuso infantil y maltrato en su casa hogar y eligió hacerlo con Univision Noticias.

publicidad

La semana pasada las autoridades mexicanas dieron a conocer las pésimas condiciones de seguridad y salubridad en las que cientos de chicos vivían dentro de la casa hogar, donde muchos de ellos incluso sufrieron abusos sexuales.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Durante una entrevista exclusiva concedida a León Krauze para Univision Noticias, Rosa Verduzco recordó el momento en el que cientos de policías federales irrumpieron en la casa hogar.

Mamá Rosa, quien en agosto cumplirá los 80 años, relató que lo único que recuerda es que un oficial se paró frente a ella, se identificó como agente de la Procuraduría General de la República y mientras el hombre le explicaba el motivo de su visita, cientos de policías ya habían irrumpido en el albergue.

“Mamá Rosa” fue trasladada a un hospital /Univision

"Volteé y vi como 135 gentes adentro de mi casa, muchos de ellos armados, en ese instante me dijeron: ¿se siente usted bien? y yo respondí que sí", contó. 

Mamá Rosa aseguró que desde ese momento ya no pudo ver a los menores que ella misma registró con sus apellidos.

Por generaciones, el internado fundado por Mamá Rosa había auxiliado a centenares de niños mexicanos, bridándoles oportunidades para salir adelante. Pero el pasado 15 de julio, todo cambió cuando se revelaron las condiciones en las que vivían los niños eran inaceptables. Los alimentaban con comida echada a perder y sufrían abusos.

Por esta razón, al ser cuestionada por León Krauze sobre los alimentos caducos que daba a los menores que vivían bajo su ciudado, respondió: "Vivimos en dos mundos diferentes, la gente que tiene un nivel de vida muy alto piensan que tomar un refresco vencido es algo muy malo, pero yo llevo comiendo así 80 años" .

No han presentado cargos contra ‘Mamá Rosa’ /Univision

Durante los años que Rosa María estuvo al frente del albergue, dio sus apellidos a centenares de niños huérfanos. Ante la ley y con un contrato notariado en mano, ellos son sus hijos y están bajo su custodia.

Mamá Rosa relató que la forma en que ha vivido estos últimos años es como se vive en el mundo de los desposeídos. Muchos no tienen derecho a la salud, a la educación. Y aunque ella asegura que luchó por darle esos beneficios a los menores que vivían con ella, aceptó que solo pudo realizarse en una mínima parte porque no es fácil críar sola a 3,000 muchachos.

"Pero de una cosa sí estoy segura, les he dado lo único que yo tengo: mi vida", aseguró Rosa María.

Esta tarde Mamá Rosa fue dada de alta de un hospital en Jalisco luego de haberse sometido a un procedimiento médico y regresó a Michoacán sin cargos policales en su contra.

La Procuraduría General de la República informó que Rosa María Verduzco sufre demencia senil y nunca estuvo enterada de los abusos sexuales que se cometieron contra los más de 450 niños que se encuentran en dicho albergue, por lo que no será procesada por las autoridades.

Por el contrario, seis personas que laboraban en el albergue para Mamá Rosa, sí fueron arrestados y serán investigados por maltrato y abuso sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid está de fiesta y los memes lo saben
Las redes sociales no perdonaron a la defensa del Atlético y de la falta de contundencia del Bayern Múnich. Mira los mejores chistes, bromas y gráficos aquí.
Manuel Pellegrini: 'No jugamos contra Cristiano sino contra Real Madrid'
El estratega del Manchetser City aseguró que el Real Madrid no es solo el portugués sino que se enfrentan a otras grandes jugadores también.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.