publicidad
.

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su a...

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su avanzada edad

Pese a los delitos por maltrato a cientos de niños, la fundadora del “albergue del horror” no irá a prisión.

'Mamá Rosa', líder del albergue 'La Gran Familia', queda libre

Continuarán las investigaciones sobre el albergue

publicidad

La directora del albergue "La Gran Familia", Rosa del Carmen Verduzco, evitó la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.


Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó a Efe que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

¿Qué opinas sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco?

La fuente precisó que debido a que "Mamá Rosa", como es conocida la mujer, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen "inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791".

"Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna", relató el fiscal.

Fotos: Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’ /Univision

La fuente detalló que las pesquisas apenas comienzan y puede permitir "descubrir importantes redes de corrupción de autoridades".

Agregó que se analiza la posibilidad de que "el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales", explicó.

Consignan a 6 ayudantes de la Rosa Verduzco

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de "Mamá Rosa", acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Los detenidos son los guardias Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, David Verduzco, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario.

Leer: Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, sólo Enrique Hernández fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, de estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7,000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

Entran cámaras al albergue “La Gran Familia” /Univision
publicidad

"Mamá Rosa" logró obtener importantes donativos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.


Leer: Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia

Asimismo, cientos de comerciantes también donaban víveres, medicinas, ropa y comida a este albergue, que fue intervenido el pasado martes por agentes de la PGR, quienes descubrieron a 438 niños y 169 adultos privados de su libertad, en condiciones de hacinamiento, con desnutrición y en condiciones de insalubridad.

"Mamá Rosa" será sometida a un tratamiento médico

Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diversos albergues en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Leer: Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras ser custodiada con sus empleados para que rindieran declaración, "Mamá Rosa" fue internada por problemas cardiacos, que datan de hace 20 años, en el hospital privado "San José", propiedad de la familia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue.

La directora estaba vigilada por la Policía Federal, pero al no ser consignada ante un juez la presencia policial le fue retirada.

Según fuentes cercanas a la dirigente, "Mamá Rosa" será trasladada en las próximas horas a un hospital especializado en la ciudad de Guadalajara, del estado de Jalisco, donde se someterá a una intervención médica del corazón.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.