publicidad
.

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su a...

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su avanzada edad

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su avanzada edad

Pese a los delitos por maltrato a cientos de niños, la fundadora del “albergue del horror” no irá a prisión.

'Mamá Rosa', líder del albergue 'La Gran Familia', queda libre

Continuarán las investigaciones sobre el albergue

La directora del albergue "La Gran Familia", Rosa del Carmen Verduzco, evitó la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó a Efe que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

¿Qué opinas sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco?

La fuente precisó que debido a que "Mamá Rosa", como es conocida la mujer, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen "inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791".

"Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna", relató el fiscal.

Fotos:  Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

publicidad

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’ /Univision

La fuente detalló que las pesquisas apenas comienzan y puede permitir "descubrir importantes redes de corrupción de autoridades".

Agregó que se analiza la posibilidad de que "el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales", explicó.

Consignan a 6 ayudantes de la Rosa Verduzco

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de "Mamá Rosa", acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Los detenidos son los guardias Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, David Verduzco, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario.

publicidad

Leer:  Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, sólo Enrique Hernández fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, de estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7,000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

Entran cámaras al albergue “La Gran Familia” /Univision

"Mamá Rosa" logró obtener importantes donativos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Leer:  Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia

Asimismo, cientos de comerciantes también donaban víveres, medicinas, ropa y comida a este albergue, que fue intervenido el pasado martes por agentes de la PGR, quienes descubrieron a 438 niños y 169 adultos privados de su libertad, en condiciones de hacinamiento, con desnutrición y en condiciones de insalubridad.

"Mamá Rosa" será sometida a un tratamiento médico

publicidad

Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diversos albergues en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Leer:  Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras ser custodiada con sus empleados para que rindieran declaración, "Mamá Rosa" fue internada por problemas cardiacos, que datan de hace 20 años, en el hospital privado "San José", propiedad de la familia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue.

La directora estaba vigilada por la Policía Federal, pero al no ser consignada ante un juez la presencia policial le fue retirada.

Según fuentes cercanas a la dirigente, "Mamá Rosa" será trasladada en las próximas horas a un hospital especializado en la ciudad de Guadalajara, del estado de Jalisco, donde se someterá a una intervención médica del corazón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.