publicidad
.

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su a...

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su avanzada edad

“Mamá Rosa”, fundadora del albergue del horror, libra la cárcel por su avanzada edad

Pese a los delitos por maltrato a cientos de niños, la fundadora del “albergue del horror” no irá a prisión.

'Mamá Rosa', líder del albergue 'La Gran Familia', queda libre

Continuarán las investigaciones sobre el albergue

La directora del albergue "La Gran Familia", Rosa del Carmen Verduzco, evitó la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó a Efe que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

¿Qué opinas sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco?

La fuente precisó que debido a que "Mamá Rosa", como es conocida la mujer, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen "inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791".

"Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna", relató el fiscal.

Fotos:  Imágenes desde las entrañas del albergue del horror en México

publicidad

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

Comienza reunificación de los niños que estuvieron en el albergue de ‘Mamá Rosa’

La fuente detalló que las pesquisas apenas comienzan y puede permitir "descubrir importantes redes de corrupción de autoridades".

Agregó que se analiza la posibilidad de que "el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales", explicó.

Consignan a 6 ayudantes de la Rosa Verduzco

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de "Mamá Rosa", acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Los detenidos son los guardias Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, David Verduzco, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario.

publicidad

Leer:  Quién es “Mamá Rosa”, la mujer que dirigía el albergue de niños abusados

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, sólo Enrique Hernández fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, de estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7,000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

Entran cámaras al albergue “La Gran Familia”

"Mamá Rosa" logró obtener importantes donativos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Leer:  Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia

Asimismo, cientos de comerciantes también donaban víveres, medicinas, ropa y comida a este albergue, que fue intervenido el pasado martes por agentes de la PGR, quienes descubrieron a 438 niños y 169 adultos privados de su libertad, en condiciones de hacinamiento, con desnutrición y en condiciones de insalubridad.

"Mamá Rosa" será sometida a un tratamiento médico

publicidad

Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diversos albergues en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Leer:  Descubren una casa hogar donde explotaban y abusaban de cientos de niños

Tras ser custodiada con sus empleados para que rindieran declaración, "Mamá Rosa" fue internada por problemas cardiacos, que datan de hace 20 años, en el hospital privado "San José", propiedad de la familia de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, benefactora del albergue.

La directora estaba vigilada por la Policía Federal, pero al no ser consignada ante un juez la presencia policial le fue retirada.

Según fuentes cercanas a la dirigente, "Mamá Rosa" será trasladada en las próximas horas a un hospital especializado en la ciudad de Guadalajara, del estado de Jalisco, donde se someterá a una intervención médica del corazón.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.