publicidad
En México, un estudio del INEGI, reportó que los empleados domésticos son víctimas de abusos y maltratos.

Maltrato y abusos contra empleados domésticos en México

Maltrato y abusos contra empleados domésticos en México

Unos 2.1 millones de mexicanos son trabajadores domésticos y de ellos nueve de cada diez son mujeres, la mayoría carece de contrato y seguridad social.

En México, un estudio del INEGI, reportó que los empleados domésticos so...
En México, un estudio del INEGI, reportó que los empleados domésticos son víctimas de abusos y maltratos.

La mayoría son mujeres

MÉXICO - Unos 2.1 millones de mexicanos son trabajadores domésticos y de ellos nueve de cada diez son mujeres, la mayoría carece de contrato y seguridad social y son víctimas de discriminación, abusos, largas jornadas y pagos inferiores, informaron fuentes oficiales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó ante el Senado mexicano los resultados de una encuesta sobre los trabajadores domésticos que fue elaborada junto con la ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 destaca que el 38 % de las empleadas domésticas considera que el principal problema es el exceso de trabajo y poco sueldo, y un 19,3 % se queja de abusos, maltrato, humillación y discriminación, así como la falta de derechos laborales.

publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 1.5 millones de los 26 millones de hogares mexicanos contratan trabajo doméstico, cifra que corresponde a los sectores con mayores ingresos, aunque los salarios que pagan a estos empleados son los más bajos.

En general los ingresos de este sector son los más bajos comparado con otras ocupaciones. Cerca de la mitad, un 43.7 %, recibe el equivalente de entre $35 y $71.

El 90 % de las trabajadoras carece de contrato laboral y sus condiciones de trabajo se establecen en un "acuerdo de palabra" con su empleador. Además, sólo el 6.7 % de los empleados está inscrito en el seguro social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad