publicidad
.

Maltrato mujeres aumentó Méxic logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Maltrato mujeres aumentó Méxic

Maltrato mujeres aumentó Méxic

Las agresiones prevalecen más en el ámbito urbano que en las zonas rurales, reveló un estudio de la UNAM.

Agresiones físicas y sexuales

CIUDAD DE MÉXICO – Los casos de agresión física contra mujeres han aumentado en los últimos años en el país, mientras que los de violencia emocional, económica y sexual han registrado una ligera disminución, indicó una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio se basa en la comparación de las encuestas nacionales sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2003 y 2006, realizados con la ayuda de los institutos nacionales de las Mujeres y de Estadística, Geografía e Informática.

La muestra reveló que 9.3 por ciento de las mujeres sufren de violencia física por parte de su pareja; tres años después la cifra fue de 10.2 por ciento, es decir, con un ligero incremento.

Ese dato contrasta con las otras formas de agresión que se estudian. En el caso de la sexual, en el 2003 se encontró que la sufre el 7.8 por ciento y en 2006 sólo el seis; la emocional, primero se reportó en 35.4 por ciento, y luego 26.6; la económica fue de 27.3 por ciento y tres años después se registró el 20.1 por ciento.

Acerca de la violencia física si se divide a la sociedad en cuatro estratos: muy bajo, bajo, medio y alto, es mayor en el bajo, "lo cual rompe con la noción de que mientras más pobre mayor violencia", aseguró Roberto Castro, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

publicidad

Asimismo prevalece más en el ámbito urbano que en el rural: en el primero es de 10.5 por ciento y en el segundo de 9.3, esto en el 2006; dato semejante al de 2003. Lo anterior también rompe con prejuicios "de que en el campo la vida es más dura, salvaje y brutal".

El 16 por ciento de mujeres de 15 a 19 años reporta este hecho; el porcentaje baja por cada grupo quinquenal de edad; de esta forma, en las de 55 a 59 años es prácticamente la mitad, 8.3 por ciento. "En términos de edad, el riesgo está en unirse demasiado joven", indicó Castro.

Los ataques sexuales siguen un patrón diferente, pues el mayor peligro lo corren las de mediana edad. En 2003 se mostró que las de 40 a 44 años eran las de mayor prevalencia, y en 2006 son las de 35 a 39.

Con relación a la escolaridad, se pensaría que las mujeres con menor educación son las más propensas a padecer violencia física, pero no es así. En el 2006, se confirma la tendencia de que las estudiantes de secundaria incompleta son las de mayor riesgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal El Altiplano para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Según la agencia AP, dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que el avión que lo traslada partió a las 5:31 pm (ET) de Ciudad Juárez hacia Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad