Magistrada dijo que el caso Cassez se resolverá en agosto

Caso Cassez se resolverá en agosto

Getty Images

.

PARIS, Francia -  La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México Olga Sánchez Cordero dijo en una entrevista en un canal de televisión galo difundida  que el caso de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, se resolverá en agosto.

¿Cassez será inocente o culpable? Comenta en el foro 


Sánchez Cordero reiteró además su opinión favorable a la puesta en libertad de Cassez.

"Estoy convencida de que se violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y esta, desde mi punto de vista personal, es su libertad", declaró en el canal "BFMTV".

"El asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto", agregó la magistrada, que se mostró favorable el pasado 21 de marzo al proyecto de resolución que pedía la anulación de la condena y proponía la liberación inmediata de la ciudadana francesa.

"Vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado", agregó Sánchez Cordero.


Violaciones a los derechos humanos 

Cuatro de los cinco magistrados que integran la Primera Sala decidieron en marzo que es procedente el recurso de amparo presentado por Cassez, es decir, revisable, porque "se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la quejosa".

Sin embargo al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor, la sala rechazó el dictamen elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar y determinó que otro ministro elabore una nueva propuesta de resolución.

Cassez fue sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos tras su arresto, el 8 de diciembre de 2005, en el central estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíacos.


Un día después de su detención, la policía mexicana realizó un montaje para la televisión, que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio, en un rancho propiedad de este último ubicado en Morelos.

Zaldívar argumentó en su proyecto de resolución que se vulneró el derecho de la detenida a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular, por lo que propuso la revocación de la sentencia de culpabilidad y la condena correspondiente, así como su inmediata liberación.

En la votación del 21 de marzo, sólo los magistrados Zaldívar y Sánchez Cordero apoyaron la liberación absoluta e inmediata de la francesa, mientras que José Ramón Cossío Díaz se pronunció por la concesión del amparo para reparar el procedimiento, pero rechazó su liberación.

Padres piden pronta liberación 


También se pronunciaron contra la excarcelación los magistrados Jorge Pardo Rebolledo, quien coincidió en que hubo violaciones que viciaron parte del proceso, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que estimó improcedente el recurso.

Los padres de Cassez anunciaron el pasado 21 de mayo en la capital mexicana que pedirán al nuevo presidente galo, François Hollande, que ejerza presión sobre el Gobierno mexicano para lograr su excarcelación.

El anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy presionó al Gobierno mexicano para que trasladara a Cassez con el fin de que esta cumpliera su pena en territorio francés, en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia), que es de carácter voluntario.

Pero la presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones y México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia, después de que Sarkozy dedicara esa celebración cultural a Cassez y estipulara que en cada acto se mencionaría el asunto de la condenada. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.