publicidad
Imagen de archivo.

Mafias y abuso policial, causas de la nueva ola de violencia en el sur de México

Mafias y abuso policial, causas de la nueva ola de violencia en el sur de México

El crimen organizado y el excesivo uso de la fuerza de la Policía han sido los ingredientes de la violencia en México.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El crimen organizado y el excesivo uso de la fuerza de la policía han sido los ingredientes de la violencia que el pasado fin de semana dejó en el sureño estado mexicano de Guerrero seis muertos, 17 heridos, 43 desaparecidos y 22 policías arrestados, informaron las autoridades mexicanas.

El procurador del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, explicó los resultados de las pesquisas sobre los incidentes sangrientos del pasado viernes y la madrugada del sábado, cuando ocurrieron al menos cuatro ataques a tiros en diversos puntos del estado.

Indicó que los dos primeros tiroteos ocurrieron en la ciudad de Iguala, ubicada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, la capital de Guerrero, en contra de estudiantes de la Normal (escuela para maestros) de Ayotzinapa, con un saldo de tres estudiantes muertos.

publicidad

Los dos ataques restantes fueron protagonizados por grupos de desconocidos.

El primero de estos hechos fue en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, cuando unos diez civiles vestidos de negro y encapuchados dispararon contra un autobús en el que viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, con un balance de tres víctimas mortales.

El segundo se registró en la población de Mezcala, a unos 80 kilómetros de Iguala, cuando unos 15 civiles con armas largas dispararon contra los vehículos y asaltaron a los conductores, aunque los agresores huyeron al acercarse un vehículo policial, explicó.

Personas encapuchadas perpetraron ataque

El procurador rechazó que los civiles que atacaron a la población sean paramilitares, como sugirió la prensa, y matizó que por su vestimenta y armas es más probable que sean del crimen organizado.

"Son personas vestidas de negro, con capuchas, que se transportaban en camionetas negras, y debido a los calibres, no descartamos que sean de la delincuencia organizada", afirmó.

En el lugar del ataque se localizaron casquillos de fusiles automáticos AK-47, los llamados "cuernos de chivo", muy usados por el narcotráfico.

Respecto a los tiroteos contra estudiantes en Iguala, Blanco Cabrera precisó que según todas las evidencias, la Policía municipal accionó sus armas en contra de tres autobuses que estaban en manos de estudiantes, antes de asesinar a tiros a dos de ellos en un segundo incidente.

publicidad

A esas dos víctimas se sumó luego otra, cuyo cuerpo fue encontrado cerca del lugar horas después.

Además de estos hechos de violencia, los estudiantes denunciaron más tarde la desaparición de 57 compañeros, de los cuales este martes aparecieron 13 de ellos, y expresaron su temor que hayan sido secuestrados y asesinados por el crimen organizado.

Arrestaron a 22 policías municipales

El fiscal explicó que desde ese día se implementó un operativo de policías estatales, federales y militares, con el apoyo de un helicóptero, y que en esta búsqueda se logró ubicar a 40 estudiantes, aunque estos no son los mismos que los 57 denunciados.

Blanco destacó que se revisaron las instalaciones del cuartel del 27 batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional y el cuartel de la Policía municipal de Iguala sin encontrar nada.

Agregó que en este operativo participan estudiantes de la misma Normal, para facilitar la identificación de los desaparecidos.

Además, agregó que han solicitado el apoyo de las fiscalías y otras instituciones en todo el país.

Por otro lado, el procurador informó que se encuentran arrestados 22 policías municipales de Iguala, que fueron trasladados en la noche del sábado a las instalaciones en Acapulco, tras definirse su presunta responsabilidad en los hechos.

El procurador aclaró que para el traslado de los detenidos fue necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas, debido a que un numeroso grupo de familiares de los arrestados intentaba frenar el operativo y amenazaba con rescatarlos.

publicidad

Explicó que en las próximas horas se definirá la situación legal de los uniformados detenidos, que pueden ser sometidos a un proceso penal por el "uso excesivo de la fuerza", ya que la respuesta policial "no fue proporcional sino desmedida, y no hay ninguna justificación para que hayan hecho uso de las armas de fuego".

Este lunes unos 3 mil estudiantes se manifestaron en Chilpancingo para exigir la aparición con vida de más de medio centenar de jóvenes desaparecidos, el castigo para los responsables de la muerte de las seis personas y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, y atacaron la sede del congreso estatal.

Durante un mitin celebrado frente al Congreso, un grupo de jóvenes encapuchados abrió las rejas del recinto y apedreó la fachada de vidrio del recinto, en el último episodio de la ola de violencia en la que se ha halla sumido el estado mexicano de Guerrero desde el viernes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad