publicidad

Maestros se movilizan en calles de Ciudad de México

Maestros se movilizan en calles de Ciudad de México

Provenientes de distintas entidades, maestros mexicanos amenazaron con realizar en Ciudad de México una gran movilización para este jueves.

Inconformidades llegan a la capital del país

Provenientes de distintas entidades, maestros mexicanos amenazaron con realizar en Ciudad de México una gran movilización para este jueves.

Según lo que publica la web del diario mexicano El Universal, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (distinta al SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya otrora lideresa Elba Esther Gordillo está en prisión), planeaban manifestarse en las calles a partir de las 09:00 horas hasta pasadas las 17:00.

¿Qué opinas de las movilizaciones en Ciudad de México? Participa en nuestros Foros.

Los docentes no solo son originarios de la capital del país, sino que se unieron grupos desde Guerrero, Oaxaca, Chiapas (al sur), Michoacán (occidente) y Morelos (centro).

El punto de encuentro, reporta El Universal, fue la plancha del Zócalo capitalino, donde desde temprana hora comenzó a darse la llegada de autobuses de pasajeros.

La movilización, que fundamentalmente es motivada por el rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, también tiene su origen en el repudio a las contrarreformas que promueven principalmente en Guerrero y Oaxaca.

El Universal recuerda que el miércoles, maestros de Guerrero protagonizaron violentas protestas, en las que rompieron a pedradas los ventanales de una biblioteca en el Congreso local, además de que lanzaron objetos a la fachada principal luego del anuncio de que los diputados locales anularon el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación.

publicidad

En Oaxaca, en tanto, las protestas de maestros consistieron en la toma de centros y plazas comerciales para no permitir la aplicación de la reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad