publicidad

Maestros se movilizan en calles de Ciudad de México

Maestros se movilizan en calles de Ciudad de México

Provenientes de distintas entidades, maestros mexicanos amenazaron con realizar en Ciudad de México una gran movilización para este jueves.

Inconformidades llegan a la capital del país

Provenientes de distintas entidades, maestros mexicanos amenazaron con realizar en Ciudad de México una gran movilización para este jueves.

Según lo que publica la web del diario mexicano El Universal, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (distinta al SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya otrora lideresa Elba Esther Gordillo está en prisión), planeaban manifestarse en las calles a partir de las 09:00 horas hasta pasadas las 17:00.

¿Qué opinas de las movilizaciones en Ciudad de México? Participa en nuestros Foros.

Los docentes no solo son originarios de la capital del país, sino que se unieron grupos desde Guerrero, Oaxaca, Chiapas (al sur), Michoacán (occidente) y Morelos (centro).

El punto de encuentro, reporta El Universal, fue la plancha del Zócalo capitalino, donde desde temprana hora comenzó a darse la llegada de autobuses de pasajeros.

La movilización, que fundamentalmente es motivada por el rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, también tiene su origen en el repudio a las contrarreformas que promueven principalmente en Guerrero y Oaxaca.

El Universal recuerda que el miércoles, maestros de Guerrero protagonizaron violentas protestas, en las que rompieron a pedradas los ventanales de una biblioteca en el Congreso local, además de que lanzaron objetos a la fachada principal luego del anuncio de que los diputados locales anularon el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación.

publicidad

En Oaxaca, en tanto, las protestas de maestros consistieron en la toma de centros y plazas comerciales para no permitir la aplicación de la reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad