Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía

Maestros justifican hechos de vandalismo

Univision.com

Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.

Un conflicto que va en aumento

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) justificó los actos vandálicos que protagonizó junto a otros grupos en la ciudad mexicana de Chilpancingo para defender la "soberanía" del estado frente a decisiones del Gobierno federal.


¿Estás de acuerdo con las acciones que están llevando a cabo los maestros?

"Es la expresión del Movimiento Popular Guerrerense. Es una expresión radical ante estas medidas, esta imposición que también nosotros vemos como una forma de gobernar autoritaria, y que también se expresa en el Congreso local", dijo a la emisora MVS el portavoz de la CETEG, Minervino Morán.

Miles de maestros y activistas convirtieron Chilpancingo, la capital del sureño estado mexicano de Guerrero, en una ciudad sin ley al destrozar sucesivamente varias sedes políticas, sin que aparecieran las fuerzas de seguridad.

Armados con palos y tubos y muchos de ellos con los rostros cubiertos, militantes del Movimiento Popular, que agrupa a maestros, policías comunitarios de varias regiones del estado y otros grupos, se manifestaron por las calles de Chilpancingo durante varias horas, desviándose de su ruta para causar destrozos en sedes políticas.


Morán, quien considera una imposición la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, avaló hoy los destrozos del miércoles y dijo que se debían a que en Guerrero "no hay apertura democrática" ni "división de poderes", reportó Efe.

La polémica reforma educativa

El Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió la reforma educativa y "nos sentimos agredidos", apuntó el dirigente, quien aseguró que en Guerrero no hay soberanía, pues no se tomaron en cuenta sus leyes.

Morán dijo que las causas del movimiento "son justas" y explicó que las acciones de ayer las ideó una comisión dentro del movimiento popular al que pertenece la CETEG.


Los maestros de Guerrero piden la derogación de la reforma educativa, al considerar que vulnera sus derechos laborales y carece de consenso social.

En particular, se oponen a la evaluación estandarizada de los docentes, dado que las condiciones son diferentes en cada una de las regiones del país.

Sobre las órdenes de arresto emitidas contra él y otro líder de la CETEG, Gonzalo Juárez, Morán señaló que las consideraba "una aplicación de mano dura" por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"Yo creo que esto va a complicar más las cosas. Si va por esa vía de la represión, se viene una mayor confrontación en el estado de Guerrero (...) El Gobierno debía darle una solución al problema (educativo) en Guerrero más que aplicar estas medidas represivas", indicó Morán.


El Movimiento Popular de Guerrero fue creado el pasado 7 de abril por militantes de un sindicato de maestros, la CETEG, y activistas de organizaciones simpatizantes que apoyan su lucha para resistir la reforma educativa aprobada por el Congreso el pasado 21 de diciembre y que cercena los privilegios de los sindicatos del sector.

Los actos de ayer, que afectaron a todos los partidos, a la oficina de un senador y a una sede de la Contraloría local en Chilpancingo, han sido condenados por todas las fuerzas políticas y por distintas autoridades mexicanas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.