publicidad
.

Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía logo-...

Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) justificó los actos vandálicos que protagonizó junto a otros grupos.

Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.
Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.

Un conflicto que va en aumento

publicidad

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) justificó los actos vandálicos que protagonizó junto a otros grupos en la ciudad mexicana de Chilpancingo para defender la "soberanía" del estado frente a decisiones del Gobierno federal.


¿Estás de acuerdo con las acciones que están llevando a cabo los maestros?

"Es la expresión del Movimiento Popular Guerrerense. Es una expresión radical ante estas medidas, esta imposición que también nosotros vemos como una forma de gobernar autoritaria, y que también se expresa en el Congreso local", dijo a la emisora MVS el portavoz de la CETEG, Minervino Morán.

Miles de maestros y activistas convirtieron Chilpancingo, la capital del sureño estado mexicano de Guerrero, en una ciudad sin ley al destrozar sucesivamente varias sedes políticas, sin que aparecieran las fuerzas de seguridad.

Armados con palos y tubos y muchos de ellos con los rostros cubiertos, militantes del Movimiento Popular, que agrupa a maestros, policías comunitarios de varias regiones del estado y otros grupos, se manifestaron por las calles de Chilpancingo durante varias horas, desviándose de su ruta para causar destrozos en sedes políticas.

Morán, quien considera una imposición la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, avaló hoy los destrozos del miércoles y dijo que se debían a que en Guerrero "no hay apertura democrática" ni "división de poderes", reportó Efe.

La polémica reforma educativa

El Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió la reforma educativa y "nos sentimos agredidos", apuntó el dirigente, quien aseguró que en Guerrero no hay soberanía, pues no se tomaron en cuenta sus leyes.

Morán dijo que las causas del movimiento "son justas" y explicó que las acciones de ayer las ideó una comisión dentro del movimiento popular al que pertenece la CETEG.

Los maestros de Guerrero piden la derogación de la reforma educativa, al considerar que vulnera sus derechos laborales y carece de consenso social.

En particular, se oponen a la evaluación estandarizada de los docentes, dado que las condiciones son diferentes en cada una de las regiones del país.

Sobre las órdenes de arresto emitidas contra él y otro líder de la CETEG, Gonzalo Juárez, Morán señaló que las consideraba "una aplicación de mano dura" por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"Yo creo que esto va a complicar más las cosas. Si va por esa vía de la represión, se viene una mayor confrontación en el estado de Guerrero (...) El Gobierno debía darle una solución al problema (educativo) en Guerrero más que aplicar estas medidas represivas", indicó Morán.

El Movimiento Popular de Guerrero fue creado el pasado 7 de abril por militantes de un sindicato de maestros, la CETEG, y activistas de organizaciones simpatizantes que apoyan su lucha para resistir la reforma educativa aprobada por el Congreso el pasado 21 de diciembre y que cercena los privilegios de los sindicatos del sector.

Los actos de ayer, que afectaron a todos los partidos, a la oficina de un senador y a una sede de la Contraloría local en Chilpancingo, han sido condenados por todas las fuerzas políticas y por distintas autoridades mexicanas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.