publicidad
.

Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía logo-...

Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.

Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía

Maestros mexicanos justifican vandalismo como defensa de soberanía

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) justificó los actos vandálicos que protagonizó junto a otros grupos.

Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.
Destrozos en sede del PRI en Chilpancingo.

Un conflicto que va en aumento

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) justificó los actos vandálicos que protagonizó junto a otros grupos en la ciudad mexicana de Chilpancingo para defender la "soberanía" del estado frente a decisiones del Gobierno federal.

¿Estás de acuerdo con las acciones que están llevando a cabo los maestros?

"Es la expresión del Movimiento Popular Guerrerense. Es una expresión radical ante estas medidas, esta imposición que también nosotros vemos como una forma de gobernar autoritaria, y que también se expresa en el Congreso local", dijo a la emisora MVS el portavoz de la CETEG, Minervino Morán.

Miles de maestros y activistas convirtieron Chilpancingo, la capital del sureño estado mexicano de Guerrero, en una ciudad sin ley al destrozar sucesivamente varias sedes políticas, sin que aparecieran las fuerzas de seguridad.

publicidad

Armados con palos y tubos y muchos de ellos con los rostros cubiertos, militantes del Movimiento Popular, que agrupa a maestros, policías comunitarios de varias regiones del estado y otros grupos, se manifestaron por las calles de Chilpancingo durante varias horas, desviándose de su ruta para causar destrozos en sedes políticas.

Morán, quien considera una imposición la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, avaló hoy los destrozos del miércoles y dijo que se debían a que en Guerrero "no hay apertura democrática" ni "división de poderes", reportó Efe.

La polémica reforma educativa

El Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió la reforma educativa y "nos sentimos agredidos", apuntó el dirigente, quien aseguró que en Guerrero no hay soberanía, pues no se tomaron en cuenta sus leyes.

Morán dijo que las causas del movimiento "son justas" y explicó que las acciones de ayer las ideó una comisión dentro del movimiento popular al que pertenece la CETEG.

Los maestros de Guerrero piden la derogación de la reforma educativa, al considerar que vulnera sus derechos laborales y carece de consenso social.

En particular, se oponen a la evaluación estandarizada de los docentes, dado que las condiciones son diferentes en cada una de las regiones del país.

publicidad

Sobre las órdenes de arresto emitidas contra él y otro líder de la CETEG, Gonzalo Juárez, Morán señaló que las consideraba "una aplicación de mano dura" por parte del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"Yo creo que esto va a complicar más las cosas. Si va por esa vía de la represión, se viene una mayor confrontación en el estado de Guerrero (...) El Gobierno debía darle una solución al problema (educativo) en Guerrero más que aplicar estas medidas represivas", indicó Morán.

El Movimiento Popular de Guerrero fue creado el pasado 7 de abril por militantes de un sindicato de maestros, la CETEG, y activistas de organizaciones simpatizantes que apoyan su lucha para resistir la reforma educativa aprobada por el Congreso el pasado 21 de diciembre y que cercena los privilegios de los sindicatos del sector.

Los actos de ayer, que afectaron a todos los partidos, a la oficina de un senador y a una sede de la Contraloría local en Chilpancingo, han sido condenados por todas las fuerzas políticas y por distintas autoridades mexicanas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?